Cuba regresa a la lista de países con periodistas presos en 2012


Periodismo libre Un periodista preso en Cuba es el único de América Latina que aparece en la lista de periodistas encarcelados en 2012 que elabora el Centro de Protección a Periodistas (CPJ). Sin embargo, este censo no incluye a otro periodista cubano sentenciado a 14 años de prisión por el delito de espionaje.

Según el informe del CPJ, 232 periodistas están presos en el mundo, la cifra más alta desde que empezó a realizarse este censo en 1990. En la mayoría de los casos, los periodistas presos en 2012 están acusados por delitos relacionados con la seguridad nacional como terrorismo, subversión y traición, tal es el caso de 49 periodistas presos en Turquía, el país que registra el mayor número a nivel mundial.

En siete de los 10 países con mayor número de periodistas presos predomina la religión musulmana aunque algunos tienen estados laicos: Turquía, Irán, Eritrea, Siria, Azerbaiyán, Uzbekistán y Arabia Saudita. La lista también incluye otros países no árabes como China, Vietnam y Etiopía.



Journalism in the Americas

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas