Parlamento Andino critica a Evo por «socavar la integración»


El primer vicepresidente del Parlamento Andino lamentó que el presidente de Bolivia “continuamente socave el proceso de integración de la región con actitudes agraviantes..

image

Wilbert Bendezú Carpio, vicepresidente del Parlamento Andino. –



Los Tiempos. Redacción central y agencias

Las últimas declaraciones y acciones del gobierno de Evo Morales contra la negociación bilateral de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial, levantaron ayer fuertes críticas, en tanto el gobernante ratificó su negativa a ser parte de ese diálogo por “profundas diferencias”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El primer vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, lamentó “profundamente” que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “continuamente socave el proceso de integración de la región con actitudes agraviantes, injerentes y que no se condicen con la investidura de un gobernante”, informó en un comunicado esa organización, que tiene sede en Bogotá, Colombia.

Bendezú se refirió así a las últimas referencias del Gobierno boliviano sobre la negociación por separado de Colombia, Perú y Ecuador con la UE. El pasado viernes, el canciller David Choquehuanca exigió la renuncia del secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, y anunció que en caso de que no suceda éste sería declarado persona no grata.

“El presidente Morales antes de realizar este tipo de declaraciones seguramente  impulsadas  por la ideología que profesa, debe pensar que esto le hace un gravísimo daño al proceso de integración de la región. Socava e irrespeta un trabajo  moldeado por hombres  como  Simón Bolívar y Haya de la Torre, quienes previeron que la  integración  era la manera ideal de afrontar el futuro”, indicó Bendezú.

Señaló que resulta contradictorio que por una parte Morales aliente con ahínco la instauración  del Parlamento de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), otorgándole incluso un sitio en Cochabamba, y que luego, por ejemplo, pida la destitución de Ehlers, por una decisión de este organismo que no fue de su agrado.

Posición

El presidente Evo Morales ratificó ayer su negativa a ser parte de la negociación con la UE para la firma de un acuerdo comercial.

“Nosotros no vamos a negociar ni la privatización de los recursos naturales, ni vamos a negociar con la UE sobre privatización de servicios básicos, no vamos a permitir que se patente la vida”, dijo Morales durante una conferencia con medios internacionales.

Agregó que estos son asuntos que marcan las “profundas diferencias” de su gobierno con los de Perú y Colombia y que impiden concertar una posición conjunta en esas conversaciones con la UE.

Cancilleres se reúnen

El presidente Evo Morales dijo que no tiene discrepancias con el Gobierno de Ecuador, a pesar de que también negocia con la UE, y anunció la reunión que hoy celebrarán en La Paz el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, y su anfitrión, David Choquehuanca, para analizar la situación de la CAN.

Por la cita, Falconí no acudirá a la reunión ministerial de la Unión Europea con el Grupo de Río, que se prevé sea realizada mañana en Praga.El subsecretario de Asuntos Bilaterales de la Cancillería ecuatoriana, Jorge Orbe, había señaló que Bolivia había pedido revisar el sistema de “toma de decisiones” del organismo, para evitar que se ponga en riesgo la soberanía interna de los andinos.

En esa línea, precisó que “la CAN mantiene negociaciones con la UE y Bolivia manifestó su preocupación sobre el sistema de toma de decisiones (…) y ha planteado revisar el procedimiento”.