División: indígena e indígena masista

Lo que podemos hacer es solicitar que las autoridades funcionen. Ese ciudadano, Fabricano, es autoridad beniana, le guste o no le guste a Sacha Llorenti. Si era un indígena, aymara, quechua, de los apegados a Evo Morales, esto estuviera dando la vuelta al mundo con al menos 5 spots en el canal de televisión nacional.

MFabricano-flagelado3

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 36: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

FABRICANO “ES UNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE ESTE PAÍS

Comentario Valverde: Menos mal que este país no funciona en base a la marcha del gobierno y de Sacha Llorenti.

Merece condena de manera inequívoca. Lo que podemos hacer es solicitar que las autoridades funcionen. Viola la nueva Constitución Política del Estado, llegan a patear a un indígena aymara y ¿sabes la que se arma?, pero claro, es ¡ese ciudadano¡, no es Marcial Fabricano, en realidad lo hacemos por cumplir porque en la Comunidad internacional quedamos muy mal.

Entonces, hay que encontrarle la maneras de no quedar tan mal y para eso, que vaya Sacha y lea un papelito y diga, ¡ese ciudadano ¡ese ciudadano es autoridad beniana, le guste o no le guste a Sacha Llorente o al que lo mandó.

Si era un indígena, aymara, quechua de los apegados a Evo Morales, esto estuviera dando la vuelta al mundo con al menos 5 spot en el canal de televisión nacional ¿Qué se llama el canal de televisión? No se llama Canal 7 porque he visto parte del noticiero de canal 7 que dice TVB Noticias, al final que es ¿Quebró o no quebró? Pero, esto ya hubiera tenido 5 spots. Fabricados, hechos y, por supuesto, no cobrados en el canal nacional y nosotros pagando eso, pagando el enfrentamiento entre bolivianos para que el presidente tenga un poquito más de aire y de respiro político.

Es que no se debiera trabajar así. Yo no voy hacer de Marcial Fabricano un héroe porque no creo que quiera ser héroe porque lo golpearon, es una víctima de la violencia política de este país, y el gobierno tendría la obligación, si fuera justo y ecuánime, de haberse dirigido en el caso de Fabricano de la misma manera de que se refirió a todos y cada uno de los ciudadanos del MAS que fueron golpeados por ordas fascistas en cualquier territorio del país, y sobre todo en Santa Cruz. Donde cada vez que ha ocurrido una de estas cosas es mucho.

Yo no sé porque vale un masista que cualquier otro ciudadano o un indio masista que un indio no masista. Tengo el gusto de conocer a Marcial Fabricano desde el año ’90 cuando con don Tomás Ticuazo y el Sr. Noe llegaron caminando a La Paz, desde entonces tuvimos relación y pudimos conversar en más de una oportunidad y no hay duda, que siempre mantuve una línea, en su condición de reivindicador de la tierra y el territorio obviamente es un hombre regional, a pelear su espacio, su territorio, su parcela, una parcela que, como todo indígena, sabe cuáles son los límites naturales y no los límites que le pone la Constitución Política del Estado, pero finalmente lo entendió. Entonces, buscó y él es el impulsor del proyecto tierra, territorio, por si no se acuerdan, creo que merecía algo más de ¡ese ciudadano¡ tan despectivo. La opinión pública mundial ya sabe que los militantes del MAS golpearon a un dirigente indígena, reconocido además en el mundo por su lucha y por su caminata en tierra, territorio…

Le debe estar estorbando mucho al Gobierno, para haberse visto obligado a mandar a Sacha Llorenti para que hable de ¡ese ciudadano¡ como si fuera nadie, simplemente porque no es masista, si fuera Bailabá, el de las visas chinas, hasta pasado mañana estuviera resaltando sus dotes, más allá de los negociados, de las visas chinas, y más allá de la absoluta que tiene José BailabasPara disfrazarse de no sé qué, sáquese eso, usted es folklórico, no es original ni auténtico, pero, si fuera él, o si fuera Chávez, o Nunyi hasta pasado mañana nos estuvieran hablando y le hubieran reivindicando como al más grande. Pero, claro, no es masista y en lo indígena tiene su pecado no ser masista, el indio másista es mejor indio, o más indio, o más oscuro o no sé, alguna cualidad extra parece que le da el masismo. No voy a poner las visitas que le hicieron a Marcial Fabricano, porque son visitas políticas, hay una de la diputada Kathia Romero, porque ella es parte de la Comisión de Derechos Humanos, además siempre ha trabajado siempre en el tema de derechos humanos”