Paulatina recesión económica

El Diario.- Según CNI y IBCE • Expertos recomiendan establecer una alianza pública y privada a fin de que sus efectos no sean nocivos para los habitantes.

image En diferentes mercados de La Paz, El Alto y del interior del país, escenas como en la fotografía se registran permanentemente, ya que muchas amas de casa miran y preguntan, luego se retiran con las bolsas vacías por falta de ingresos.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez, sostuvo que hay una recesión económica en Bolivia, ya que nadie consume nada; mientras el Gobierno lo niega y sostiene que el país mantiene estabilidad pese a la crisis.



“En épocas de crisis la inflación no tiene un crecimiento expectante, es más se contrae tanto la economía y llegamos a la deflación”, señala Sánchez.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, asegura que la economía nacional se encuentra estable por el incremento de Reservas Internacionales Netas, el equilibrado precio del barril del petróleo en el ámbito internacional y el control en la inflación, que no pasará del 6% en este año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A su turno el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, informó que “producto de la crisis mundial la economía nacional se ha desacelerado, pero esto no causa una recesión, por tanto, mantenemos una estabilidad aceptable como país”.

Los industriales sostienen que la crisis financiera internacional causa en el país una paulatina recesión económica debido a la falta de consumo, bajas exportaciones y reducción de ingresos por la disminución del precio del barril de petróleo en el mercado mundial.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (IBCE), Pablo Antelo Gil, considera que la crisis afectará a Bolivia, y se debe establecer una alianza pública y privada para que los efectos no sean nocivos, y que no se perjudiquen las fuentes de empleo.