El exgobernador de Pando Leopoldo Fernández, detenido sin sentencia desde 2009 en el penal de San Pedro de La Paz, encamina una nueva batalla, ya que se someterá a una delicada cirugía para extirparle uno de sus riñones a consecuencia de un tumor maligno.
Extirparán un tumor del riñón de Fernández
El exprefecto de Pando, preso en San Pedro, será intervenido hoy.
ANF.- Especialistas de la clínica Cemes de La Paz determinaron extirpar un tumor cancerígeno encontrado en el riñón izquierdo del exprefecto del departamento de Pando Leopoldo Fernández. La cirugía será esta tarde. Boris Camacho, representante del centro médico, dijo que tras los estudios realizados se detectó cáncer en el riñón, hecho que tendrá que ser arrancado, sin descartar que este mal haya penetrado al órgano, por lo que también podría ser extirpado.
“La ecografía ha mostrado la presencia de una lesión en el riñón izquierdo; ante ese hallazgo incidental, se le ha solicitado otros exámenes y la tomografía nos informa la presencia de un tumor en el riñón izquierdo, entonces se ha hecho la junta médica”, explicó.
En el análisis realizado el martes participó el oncólogo Gonzalo Peredo, quien habría decidido realizar la cirugía hoy. En esa intervención se le extirpará el tumor y probablemente el riñón izquierdo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Camacho agregó que se continuará con los estudios médicos para descartar la presencia de este mal en otros órganos, siendo que podría haber avanzado hasta el hígado. La exautoridad de Pando se encuentra recluida en la cárcel de San Pedro desde septiembre de 2008, por ser el presunto responsable de la masacre de Porvenir, en la que murieron más de 16 personas. (La Razón)
Leopoldo lucha por su salud y su libertad
Ingresa hoy al quirófano. Cirugía. Al exgobernador pandino le deben extirpar un riñón a consecuencia de un tumor maligno. Tiene fuerte custodia policial.
Ref. Fotografia: Paciente. Fernández se encuentra internado esperando la cirugía.
Lucha por su libertad desde su detención sin sentencia judicial en 2009 en el penal de San Pedro de La Paz y hoy el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, encamina una nueva batalla, ya que se someterá a una delicada cirugía para extirparle uno de sus riñones a consecuencia de un tumor maligno.
Medidas de seguridad. Con un fuerte resguardo policial en la clínica Cemes, en una céntrica zona de la urbe paceña, Fernández recibía la visita de allegados y familiares que exigen la cesación a la detención preventiva y la preservación de sus derechos humanos.
“El paciente ha sido internado hace 11 días con una infección urinaria muy severa y durante los estudios preoperatorios se mostró que hay una lesión en el riñón izquierdo, ante ese hallazgo incidental se le ha solicitado otros exámenes, la tomografía nos informa la presencia de un tumor en ese riñón y se decidió realizar una cirugía el día de mañana (hoy), se le retirará el tumor y probablemente el riñón”, dijo el especialista que atiende el caso, Boris Camacho.
Camacho informó que tras la operación de lo que se sospecha sea un tumor maligno, se requerirá un tiempo de al menos quince días para la recuperación, posterior a eso se comenzará con otro tratamiento y nueva cirugía de próstata que también es delicada por la envergadura de la lesión.
Cirugía con riesgo. La operación de Fernández está programada para el mediodía de hoy con una duración aproximada de cuatro horas, el encargado de llevarla a cabo será el especialista en oncología, Gonzalo Peredo, quien manifestó que se trata de una nefrectomía “que tiene sus riesgos, sin embargo, se han tomado todos los recaudos para llevarla adelante”.
“Luego de la operación será necesario el tiempo de recuperación, veremos la evolución que tenga los siguientes días, pero es un paciente que necesita cuidados”, agregó Peredo.
El exgobernador es acusado por el caso de la denominada "masacre de Porvenir" el 11 de septiembre de 2008 que dejó 13 personas muertas y 54 heridos.
Piden colaboración de la justicia. Tras la visita a Fernández, diputados de Convergencia Nacional (CN) pidieron que el Poder Judicial otorgue los permisos correspondientes durante el tratamiento médico de Fernández.
“Vinimos para darle fuerzas en esta lucha, la primera por su libertad y hoy para salir adelante y luchar por su vida, dijo el asambleísta (CN) Luis Felipe Dorado.
Para el diputado Adrián Oliva (CN), es necesario que se lleve adelante un tratamiento adecuado y atención de Régimen Penitenciario “para darla las garantías y los cuidados necesarios a Fernández para ser atendido como corresponde”.