Se constituye tribunal para el juicio de Evo contra La Prensa

La instancia deliberativa se reunirá el miércoles para iniciar su trabajo. El juicio se abrió debido a las investigaciones sobre el caso “33 camiones”.

image

Protesta: los periodistas de La Prensa, ayer en los pasillos del Juzgado Tercero de Partido en lo Penal



La Prensa

Ayer se constituyó el Tribunal de Imprenta que resolverá la demanda interpuesta por el presidente Evo Morales contra el matutino La Prensa. El cuerpo colegiado se reunirá el miércoles para definir su cronograma de actuaciones y en la oportunidad el presidente de esa instancia, Enrique Díaz Romero, presentará un informe preliminar a los tribunos sobre los antecedentes del caso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los trabajadores de este matutino, con barbijos y carteles, se hicieron presentes ayer en el inicio de la audiencia, que se realizó en el Juzgado Tercero de Partido en lo Penal en horas de la mañana y duró cerca de dos horas, para protestar contra el primer juicio que le sigue un gobierno a un medio escrito.

Después de una deliberación, el Tribunal de Imprenta quedó constituido de la siguiente manera: Enrique Díaz Romero (presidente), Mario Alfonso Ibáñez, Florencia Ballivián de Romero, Deysi Orozco, Dulfredo Retamozo Leaño, Sandra Aliaga, Enrique Rada Arteaga, Ronald Grebe, Julieta Paredes, Ramiro Molina, Armando Martínez Clavel y José Luis Aguirre.

El juez de partido Aníbal Miranda tomó juramento a los 12 integrantes como señala la Ley de Imprenta de 1925.

En un inicio, 18 personalidades fueron citadas para integrar el Tribunal de Imprenta. Ana María Romero de Campero (ex defensora del Pueblo) y José César Villarroel se excusaron de pertenecer al grupo por motivos laborales. Jaime Villalba, José Ayaviri y Alberto Quevedo no asistieron. Además, uno de los citados ya había fallecido.

Los 12 ciudadanos que se presentaron a la audiencia conformaron el Tribunal y ninguna de las partes recusó a los integrantes de la entidad.

El expediente oficial del caso fue entregado a Díaz Romero tal como indica la Ley de Imprenta. Los abogados del Ministerio de la Presidencia, Martín Burgoa, Ernesto Hinojosa y Yolanda Vidaurre, en nombre del presidente Evo Morales, interpusieron una demanda contra este matutino por los supuestos delitos de “infamia, calumnia y desacato”.

La denuncia indica que en las publicaciones del 9, 10 y 11 de diciembre de 2008 se manipuló la información buscando dañar la imagen del Mandatario.

El juicio se abrió debido a las investigaciones que publicó este matutino sobre el caso de contrabando de 33 camiones en Pando ocurrido entre junio y agosto de 2008. El 9 de diciembre del mismo año, este medio publicó íntegramente dos cartas del líder de los contrabandistas, Jesús Chambi, al Presidente, en las que el dirigente le recordaba a Morales conversaciones sostenidas para encontrar una “solución” al conflicto por sus mercaderías, retenidas en Cobija por no haber pagado aranceles.

La portada de La Prensa de esa fecha rezaba “Evo negoció luz verde con los contrabandistas dos meses antes”, titular que ocasionó que el Presidente recrimine públicamente a uno de los periodistas de esta redacción, Raphael Ramírez. Morales, en el Palacio y frente a sus ministros, le entregó copias de las cartas que obtuvo este medio, comprobando así la autenticidad de éstas. El escarnio, transmitido a todo el país por el canal estatal, provocó que éste trabajador sufra agresiones en la calle y reciba amenazas anónimas de muerte por teléfono.

La demanda del Gobierno fue interpuesta tres meses después, el 12 de marzo, tras la cual las amenazas telefónicas se reanudaron. El jefe de Redacción de este matutino, Carlos Morales Peña, y su familia también comenzaron a recibir llamadas intimidatorias exigiendo que La Prensa abandone sus investigaciones y deje de denunciar los amedrentamientos.

La querella fue interpuesta por los abogados del Gobierno ante la División de Corrupción Pública de la Fiscalía, como si se tratase de un proceso penal.

Díaz Romero anunció que la siguiente reunión del Tribunal se realizará el miércoles en la oficina particular de uno de los miembros. En esa oportunidad los miembros del Tribunal definirán el cronograma de trabajo y la organización interna. Díaz Romero adelantó que realizará una exposición de “las principales actuaciones” del caso. Respecto de los plazos, afirmó que la intención es cumplir con el principio de celeridad en la demanda.

El abogado del Gobierno Martín Burgoa explicó que “el proceso es histórico, no es un juicio contra la prensa ni muchos menos a los periodistas, es la denuncia por un titular insidioso”.

Asimismo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, afirmó ayer que el juicio a La Prensa será un buen precedente para el trabajo de los medios de comunicación privados.

Gramunt dice que “es intolerable”

El premio Libertad 2009 de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y director de la Agencia de Noticias Fides, sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas, afirmó que el juicio que el presidente Evo Morales le sigue a La Prensa “es intolerable” y condenó las agresiones que los periodistas sufrieron en el ejercicio de esta profesión.

Gramunt conversó ayer con la red Unitel e indicó que se han multiplicado los ataques a los periodistas en el país mientras éstos realizan su trabajo. “En el transcurso del año pasado y de éste han habido agresiones a periodistas, a gente que trabaja en las calles, que realiza las coberturas. Hoy en día se lleva adelante un juicio a un medio de comunicación, encabezado por el presidente de la República, Evo Morales, que es intolerable”.

El equipo de abogados del Ministerio de la Presidencia, con un poder notariado de Evo Morales, interpuso una demanda contra La Prensa por los supuestos delitos de “injurias, calumnias y desacato”, argumentando que este medio pretendió dañar la imagen del Primer Mandatario manipulando la información.

El sacerdote jesuita será galardonado esta noche con el Premio Libertad, una distinción que otorga la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). El reconocimiento será entregado por el presidente saliente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, en el salón Germania del Hotel Europa a las 19.30. Gramunt recibirá una estatuilla concebida por la artista cruceña Ejti Stih. Anteriormente se distinguió al cardenal Julio Terrazas y a Alfonso Prudencio, más conocido como Paulovich.

MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE IMPRENTA

Enrique Díaz Romero

Abogado

Jurista, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue Director de la Carrera de Derecho de esa casa de estudios. Dirigente de The Strongest.

Florencia Ballivián

Historiadora

Licenciada en la UMSA y actual Directora del Departamento de Historia. Docente de la Facultad de Humanidades. Tiene publicaciones sobre la Colonia.

Armando Martínez

Arquitecto

Ex Director de Sistemas Prediales del Gobierno Municipal de La Paz. Especializado en temas municipales y en desarrollo de políticas locales.

Julieta Paredes

Investigadora

Ex miembro de la agrupación Mujeres Creando. Activista de derechos humanos e investigadora de ciencias sociales. Fue columnista en El Semanario.

José Luis Aguirre

Comunicador

Director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad), que pertenece a la Universidad Católica Boliviana San Pablo, de La Paz.

Sandra Aliaga

Comunicadora

Comunicóloga e investigadora en asuntos de género. Fue directora de la Unidad de Comunicación (Unicom) del Gobierno de Carlos Mesa Gisbert.

Ronald Grebe

Comunicador

Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz. Docente y ex Director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Mario Ibáñez

Economista

Formado en Ciencias Económicas y Financieras, especializado en temas relacionados con la minería. Autor del libro ¿Por qué se nacionalizó la minería en Bolivia?

Ramiro Molina

Antropólogo

Ex Secretario Nacional de Asuntos Indígenas. Realizó documentales sobre poblaciones originarias en el país. Tiene formación en ciencias políticas.

Deysi Orozco

Comunicadora

Estudiosa de temas relacionados con el periodismo y medios de comunicación. Trabaja en la elaboración de un Código de Ética para los periodistas en el país.

Enrique Rada

Abogado

Jurista, miembro del Colegio de Abogados de La Paz. Especializado en derecho civil y empresarial corporativo. Titulado en la Universidad Mayor de San Andrés.

Dulfredo Retamozo

Abogado

Jurista y comunicólogo. Ex Alcalde de Potosí. Autor del libro Lo potosino. Docente de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.