Implicados en el juicio consideran que el proceso no tiene sentido

Reclaman por la ausencia de los principales acusados. Sostienen que el juicio perdió su esencia porque no están los protagonistas.

image Sectores sociales protestan contra Gonzalo Sánchez de Lozada cerca de la Corte Suprema de Justicia, ayer. | Efe

Por Redacción central | – Los Tiempos – 19/05/2009



Los acusados presentes en el inicio del proceso por los hechos de octubre de 2003, sostienen que el juicio perdió su esencia porque no están los protagonistas, los ministros que tomaron las decisiones políticas y ordenaron la participación de las FFAA y la Policía para despejar los caminos y abastecer de hidrocarburos a La Paz.

“Ni Goni ni sus ministros serán condenados en este juicio y ahí se ve la ineficacia de este gobierno que tuvo dos años para extraditarlo y hasta ahora no hay noticias para traerlo al país al ex presidente”, aseguró el abogado del ex Alto Mando Militar Erick Seifert.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Seifert fue más allá porque advirtió que hay un cierto grado de malestar al interior de las Fuerzas Armadas porque sólo se estaría juzgando a quienes cumplieron con la Constitución y las leyes, como actualmente lo siguen haciendo bajo órdenes verbales del presidente Evo Morales.

En la resolución de declaratoria de rebeldía, el Tribunal precisa que esta determinación interrumpe la prescripción y suspende el presente juicio respecto a los declarados rebeldes por lo que resulta innecesaria la designación de defensores.

Para ex ministro Dante Pino, con la suspensión del proceso contra Sánchez de Lozada y un grupo de sus ministros, en el banquillo de acusados sólo quedan el ex Alto Mando Militar y tres ex ministros “absolutamente marginales”.

“Este se ha convertido en un juicio a las FFAA esa es la realidad que se vive actualmente donde los responsables políticos más importantes que administraron el conflicto como los ministros de Defensa y de Gobierno no están, no entiendo cómo se puede esclarecer los hechos históricos de esta manera”, se preguntó Pino.

Para el fiscal Milton Mendoza el juicio tendrá varios capítulos; el primero será el juzgamiento a los miembros del ex Alto Mando Militar, el segundo será contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague y el tercer capítulo contra el resto de los ex ministros que salieron del país.