La Fiscalía pedirá a Hungría que Révész declare en el caso Rózsa

Tibor Révész estuvo en Santa Cruz entre diciembre y enero. No se conoce el motivo por el cual abandonó al grupo de Rózsa. Elöt Tóásó teme que si habla sobre el caso, tome represalias contra su familia en Hungría.

Diputados ponen en duda aporte del “testigo clave”.

image



Foto: Tóásó, el húngaro, se encuentra detenido desde el 16 de abril. Pide garantías para declarar ante la comisión. Recibió amenazas de muerte en el penal de San Pedro y teme por su vida.

La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Teniendo en cuenta la importancia de su declaración en el supuesto caso de terrorismo, la Fiscalía gestiona a través de la Cancillería el apoyo de las autoridades de Hungría para que faciliten las declaraciones de Tibor Révész, quien, según la investigación, participó en Santa Cruz de la organización del grupo de Eduardo Rózsa.

El fiscal Marcelo Soza informó ayer que una misión se trasladaría hasta Hungría para concretar las declaraciones, sobre todo considerando, recordó, que “varios extranjeros” de esa nacionalidad fueron involucrados en el curso de las indagaciones iniciadas el 16 de abril.

Los húngaros Gabor Dudog, Daniel Gaspar y Nagy Tamás Lajos serían parte del grupo. “Se está mandando, mediante la Cancillería, (un exhorto suplicatorio)”, respondió Soza, consultado sobre el mecanismo con el cual allanarán el camino para que Révézs preste sus declaraciones.

Añadió que paralelamente se solicitó a la Policía Internacional (Interpol) informes sobre el nuevo implicado, aunque descartó que por el momento sea incluido en el proceso de supuesto terrorismo porque, en primera instancia, es necesaria su declaración. “Estamos en investigación”.

Los miembros del oficialismo y la oposición de la comisión multipartidaria que coadyuva en esta pesquisa coincidieron en la importancia de recibir las declaraciones de Révész. El presidente de esta instancia legislativa, César Navarro (MAS), anunció que “vamos a solicitar informes a través de Cancillería”.

Para la diputada del MNR Marisol Abán, el Ministerio Público “debe agotar todas las instancias para lograr que (el involucrado) venga a nuestro país o que una comisión viaje hasta el lugar donde está este señor”.

Révész, de acuerdo con las investigaciones, se habría alojado en el hostal Santa Cruz junto a parte del supuesto grupo irregular. No se conoce con exactitud la razón por la que retornó a su país, empero se maneja la hipótesis de que tuvo diferencias con Rózsa.

Según el diputado y miembro de la comisión legislativa Bernardo Montenegro, Révész habría estado por encima de Rózsa y comandado, por lo menos en una primera etapa, el grupo que operó en Santa Cruz.

Sin embargo, el fiscal Soza optó por la cautela, consultado sobre el particular. “Sabemos que tenía conformado un grupo, pero no sabemos qué grado de dependencia u organización tendría esta persona (con Rózsa)”, afirmó.

Un operativo policial ejecutado el 16 de abril terminó con la muerte de Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer; y la detención y posterior reclusión en la cárcel de San Pedro de La Paz de Elöt Tóáso y Mario Tadic. Ante la comisión multipartidaria, Tóásó evitó dar mayores detalles de las actividades del supuesto grupo irregular por temor a las represalias que podría tomar contra su familia Révész, quien estaría en Hungría.

La diputada Abán considera que la indagación debe extenderse a los húngaros Daniel Gaspar, Nagy Tamás Lajos y Gabor Dudog e Ivan Pistovcak (Eslovenia).

Soza insistió en que “hay varios extranjeros investigados”.

image • OTRO PASO EN LA PESQUISA • Los miembros de la comisión multipartidaria salen de la cárcel luego de tomar declaraciones al supuesto terrorista Elöt Tóásó. Fue el 13 de mayo.

El diputado del MAS René Martínez sostiene que la Fiscalía y la comisión deben contar con elementos probatorios sólidos, “para luego hacer las gestiones diplomáticas” que encaminen las declaraciones de Révész.

Exhorto

Recurso • Un exhorto suplicatorio es una orden judicial que emite una autoridad jurisdiccional de un país dirigido a un juez de otro Estado.

Pedido • El fiscal Marcelo Soza, según el procedimiento, debe solicitar a un juez encaminar esta solicitud, previa fundamentación judicial.

Proceso • La solicitud de la justicia pasa a la Cancillería de la República, que se encarga de remitir el exhorto suplicatorio al país al cual está dirigido.

La Fiscalía busca que Tibor Révész declare

Datos • Hizo cursos de guardaespaldas, de sobrevivencia, combate, artes marciales.

Tibor Révész tiene una amplia formación militar y comanda la Legión Szekler, una organización paramilitar creada el 2002 en la ciudad de Palhalma (Hungría). Además se dedica a comercializar sus conocimientos militares, como lo testimonian varios sitios encontrados en la internet.

Nació el 25 de junio de 1976 en Hungría. Habría realizado cursos de guardaespaldas; es considerado experto en fabricar bombas, en artes como el judo, kung fu, supervivencia y primeros auxilios en el frente de combate.

En la página www.cahil.tk se testimonian los talleres costosos que promocionaba Révész, por los que cobraba 2.500 euros mensuales por persona. Estaba dirigido a grupos de 16 miembros.

Uno de los últimos llamados es para formar grupos en Santa Cruz. En la página www.online-peticiok.info, vinculada a la legión Szekler, hace un llamado a quienes estén interesados en formar parte de una acción de protección de Santa Cruz.

El mensaje señala: “Hola a todos los que se han suscrito al boletín legión. Yo no suelo molestarlos mucho, pero en esta ocasión haré una excepción. Un amigo (refiriéndose supuestamente a Eduardo Rózsa) ha sido llamado a su patria para la protección de Santa Cruz de la Sierra. Cualquier persona que siente que técnica y físicamente está preparada para ayudar, envíe un currículum vitae a [email protected]”.

Con este propósito llegó a Santa Cruz en diciembre y permaneció hasta enero. Se presume que dio un taller para entrenar a un grupo de 16 extranjeros que fueron reclutados a través de internet para el grupo de Rózsa, muerto el 16 de abril junto a Michael Dwyer y Árpád Magyarosi.

Según las investigaciones de la comisión multipartidaria y la Fiscalía que indaga el supuesto caso de terrorismo, Révész pudo estar por encima, en la cadena de mando, del propio Rózsa debido a su amplia formación militar.

Elöt Tóásó, uno de los sobrevivientes del grupo de Rózsa, se negó precisamente a declarar sobre el supuesto caso de terrorismo por miedo a las represalias de Révész.

Diputados ponen en duda aporte del “testigo clave”

CREDIBILIDAD • Aseguran que el relato que hizo Ignacio Villa, El Viejo, sobre el caso Rózsa está llena de contradicciones y ambigüedades.

image

EL OPERATIVO • La Policía ejecutó un inusitado despliegue para garantizar la seguridad de El Viejo. Fue el 15 de mayo.

Legisladores opositores de la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados que indagan el supuesto caso de terrorismo, pusieron en duda la veracidad de las declaraciones y el carácter determinante que la Fiscalía le otorga a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, en la investigación.

El diputado Bernardo Montenegro (Podemos) informó que Villa Vargas ingresó en una serie de contradicciones y que sus revelaciones sobre los supuestos vínculos empresariales, políticos y cívicos con Eduardo Rózsa, las hizo porque las escuchó.

“Cuando le consultamos cómo podía probar sus afirmaciones, nos dijo: ‘pregúntenle a Rózsa y sabemos que él está muerto”, informó Montenegro, quien añadió que sus declaraciones no fueron coherentes y que es necesario contrastar la información que proporcionó.

Villa Vargas reveló que líderes empresariales, cívicos y políticos cruceños, entre ellos el prefecto Rubén Costas, el ex dirigente cívico Branko Marinkovic, entre otros, tuvieron relación con el grupo liderado por Rózsa.

Otro de los elementos que siembra dudas sobre la credibilidad de las declaraciones de Villa Vargas está referido a las imágenes que presentó sobre Rózsa y otros dos personas de su grupo, donde supuestamente hablan de un plan de magnicidio.

El diputado Pablo Banegas (Podemos) informó que el también considerado “testigo clave” de la Fiscalía grabó ese video con un celular, aunque no aclaró el motivo del porqué, precisamente activa la grabación cuando se habla del aparente magnicidio. “Dice que lo filmó de un celular que lo puso en el bolsillo de su camisa que era transparente (…)”, señaló.

Su colega del MNR, Marisol Abán, dijo que, cuando se le consultó por qué filmó a escondidas, respondió: “para tener un registro (…) y porque no quería causar susceptibilidades”.

Abán cuestionó las versiones de Villa porque éstas tiene como fuente lo que escuchaba decir a terceras personas. Asimismo, cuando lleva al miliciano a diferentes lugares suponía, dijo, que se encontraba con líderes cruceños y el motivo de esas visitas.

Respecto al atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, Montenegro dijo que Villa aseguró que se usó un explosivo con mecha. Un perito experto en explosivos informó a la comisión que el artefacto pudo haber sido un C4 porque se hallaron piezas electrónicas en el lugar. Dijo que ese explosivo no tiene mecha.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que el Gobierno está preocupado por la actuación de la oposición.

Datos

Revelación • Villa dijo el viernes a la comisión que Rózsa planeaba poner un coche-bomba en la Prefectura de Santa Cruz. Señaló que lo fabricaron en el stand de Cotas.

Hermetismo • La Policía montó un inusitado operativo ese día para resguardar la clandestinidad de Villa. La Fiscalía, a través de Marcelo Soza, calificó a Villa como el “testigo clave”.

Fiscalía cita a El Viejo a declarar

Cambio • Ignacio Villa fue durante cuatro semanas el “testigo clave”.

La Fiscalía consideró por cuatro semanas a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, como “testigo clave” en el caso de supuesto terrorismo, pero ahora cambió su percepción legal sobre el mismo y lo citó a declarar en calidad de involucrado en el grupo de Eduardo Rózsa.

La decisión del Ministerio Público fue comunicado luego de que Villa Vargas, en medio de estrictas medidas de seguridad desplegadas por la Policía, declarara en Cochabamba ante la comisión multipartidaria que coadyuva en la investigación. En esa instancia, según fuentes de la comisión, reconoció que fue parte activa de la organización comandada por Rózsa

“Se le notificó en calidad de investigado; tenemos que recibir su declaración el día jueves, ya no como testigo”, afirmó Soza.

El diputado y miembro de la comisión legislativa, Bernardo Montenegro (Podemos) señaló que la determinación de la Fiscalía fue tardía tomando en cuenta los indicios que tenía de la implicancia de Villa en el grupo de supuestos terroristas.

La Fiscalía mantiene protegido a Villa, a quien consideraba testigo clave desde el 21 de abril.

Ese día, según las declaraciones del propio Villa ante la comisión legislativa, se presentó a la Fiscalía como testigo del caso.

Soza mantuvo en la clandestinidad a quien, hasta hace dos semanas sólo se lo conocía como El Viejo; acción que para miembros de la comisión fue “contradictoria y extraña”.

Tóásó pide garantías para declarar ante la comisión

DETENIDO • Recibió amenazas de muerte en el penal de San Pedro y teme por su vida.

El detenido en la cárcel de San Pedro, acusado de pertenecer al supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa, Elöt Tóásó, declarará ante la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados sólo si le dan las garantías necesarias para el resguardo de su vida, anunció ayer su abogado Rigoberto Paredes.

“Mi cliente declarará cuando tengamos la seguridad y la protección necesaria”, aseguró Paredes, quien recordó que su cliente tiene amenazas de muerte en el propio centro carcelario.

En un primer encuentro con los miembros de la comisión congresal, Tóásó, escuetamente informó sobre la forma en que conoció a Rózsa y les transmitió su temor porque lo amenazaron con matarlo si revelaba lo que sabe en torno al caso terrorismo.

Paredes señaló que los legisladores “adquirieron algunos compromisos” con su cliente para otorgarle las garantías solicitadas, pero, dijo, hasta la fecha no recibió ninguna información.

La comisión multipartidaria tiene pendiente recibir las declaraciones de Tóásó, uno de los sobrevivientes del operativo que desarticuló al grupo de Rózsa.

La Policía no encuentra a 6 citados por caso Rózsa

PROCESO • La Fiscalía emitió 18 citaciones. Las declaraciones se tomarán en La Paz.

De 18 citaciones emitidas por el Ministerio Público, seis no lograron ser entregadas en Santa Cruz a igual número de personas involucradas en el caso de supuesto terrorismo develado a partir de la desarticulación del grupo liderado por Eduardo Rózsa.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Miguel Gonzales, informó ayer que los efectivos policiales encargados de entregar las notificaciones no lograron dar con el paradero de este grupo de seis personas.

Luis Alberto Melgar, Héctor Laguna Paniagua, Juan Líder Paz Castro, Luis Alberto Hurtado y Mario León Hard se encuentran entre “las personas no habidas” y forman parte de un segundo grupo de convocados a declarar, según explicó ayer Gonzales.

De este grupo sólo declaró el general retirado Lucio Áñez, quien es acusado de ser el supuesto nexo para la provisión de armas al grupo de Rózsa. Por otro lado, Juan Kudelka y Mario Bruno presentaron una excusa para no presentarse a declarar.

Gonzales informó que cuatro personas fueron notificadas de un tercer grupo de citados, entre ellos Ronald Álvarez Suárez, dueño del bingo Sahara. Su abogado, Otto Richter, señaló que hoy recibirá la notificación.

El primer grupo citado fue el de los gerentes de los hoteles donde se hospedó el grupo de Rózsa: Hernán Rossell (Las Américas), Lorena Rojas (Asturias) y Evelin Leigue (Santa Cruz), Eduardo Vega (Buganvillas); además del gerente de Falcon, empresa de seguridad de Fexpocruz, Miguel Salek, y el gerente interino de Cotas, Saúl Antelo.

Melgar Pereira sería una de las primeras personas a las que se le expida un mandamiento de apremio. Redacción Santa Cruz

FECHAS

Kathy Rabczuk • Propietaria de un centro de estética, que según Alcides Mendoza hubiera guardado las armas del grupo de Eduardo Rózsa, está citada para el 22 de abril.

Eduardo Guilarte • Gerente de la empresa Aries, que hace seguridad en el stand de Cotas, fue citado a declarar este jueves 21 de abril a las 10.00, según dijo el coronel Gonzales.