Eligen alcalde interino en Potosí ante conflictos


Los dos bloqueos que mantenían incomunicado a Santa Cruz con Cochabamba y Beni fueron levantados ayer, en cuarto intermedio, tras acuerdos. La ruta Cobija-Riberalta sigue cerrada.

image Los Tiempos – 31/01/2013

El alcalde interino de Potosí es trasladado hasta un centro médico, ayer. El Potosí Agencia.



Presiones para la renuncia de alcaldes y de demandas sectoriales han provocado el cierre de varias carreteras interdepartamentales en los últimos días y de dos alcaldías: de Potosí y Cuatro Cañadas (Santa Cruz).

Ayer, el deterioro de la salud del alcalde interino del municipio de Potosí, Zenón Gutiérrez, tras tres días de huelga de hambre, frenó el conflicto municipal que se había precipitado con el anuncio de la toma del gobierno municipal demandando la renuncia de la autoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gutiérrez solicitó cinco días de licencia debido al deterioro de su salud ya que fue internado en el Seguro Universitario, lo que provocó la convocatoria inmediata de una sesión del Concejo Municipal para tratar la licencia de la autoridad y elegir un reemplazante por los cinco días.

La concejala Benita Ramos, fue designada alcaldesa interina, quien enfrentará hoy y mañana un paro de 48 horas decretado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes piden la destitución o renuncia de Máxima Fernández y Juan Carlos Viscarra por dejar a personal que estaba registrado a contrato sin la respectiva antigüedad cuando pasó a planilla y afectar a quienes estando en planilla quedaron fuera de la institución.

Mientras tanto, los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) se limitaron a cerrar una de las puertas del edificio municipal. El presidente de la Fedjuve, Máximo Ramírez, señaló que definieron un cuarto intermedio hasta el viernes para lo cual convocaron a un ampliado de emergencia para definir las medidas que asumirán para hacer que Gutiérrez renuncie.

Sin embargo, el alcalde interino sostuvo que si algo le llegaba a pasar los responsables serían los dirigentes vecinales que, sin tomar en cuenta los avances logrados en la gestión 2012, definieron intervenir la institución pisoteando la Resolución Municipal por la que fue nombrado hasta que René Joaquino resuelva sus temas legales y vuelva a la Alcaldía.

En Cuatro Cañadas, municipio de Santa Cruz, la tensión por la renuncia del alcalde se acentuó. Dirigentes de las juntas vecinales que exigen su dimisión además de cerrar el edificio municipal bloquean la carretera que une Santa Cruz con Trinidad. Según los dirigentes, pese a los reclamos y denuncias que efectuaron sobre hechos irregulares, ninguna autoridad gubernamental les prestó atención, por lo que se han visto obligados a tomar otras medidas, como el bloqueo de la carretera que levantarán solo cuando se tenga la renuncia de la autoridad edil.

NOVENO DÍA DE BLOQUEO EN PANDO

El camionero Vladimir Choque denunció que ya no hay comida ni agua suficiente en el punto de bloqueo de la carretera Cobija-Riberalta, sector  Nanawua, donde indígenas tacanas y campesinos mantienen bloqueada la vía hace nueve días en demanda de atención a su pliego petitorio.

“Estoy varado en El Sena, que es un pueblo pequeño de Pando y más adelante está el punto de bloqueo, de donde algunos nos dimos la vuelta, porque  allá no hay comida, no hay agua, está medio caótica la situación. Yo estoy desde viernes, pero hay camioneros desde más antes, que están adelante”, dijo Choque, en comunicación telefónica con la Red Erbol.

Añadió que algunos de los camioneros se dieron vuelta hasta El Sena para tratar de subsistir en este pueblo, pero allí tampoco hay comida suficiente. Según estimación de Choque, al menos 300 vehículos, entre flotas y camiones, están varados en ambos lados del punto de bloqueo.

EN YAPACANÍ TAMBIEN SE DESBLOQUEÓ LA RUTA

Bloqueo en Paila se levanta tras acuerdo

Ayer, a mediodía, campesinos de la Federación Sindical de Trabajadores Indígenas Originarios de la regional de la Gran Chiquitania levantaron el bloqueo que habían instalado el martes en el puente de Paila.

La Fiscalía se comprometió a procesar a un fiscal de Chiquitos y a intermediar en la liberación de tres dirigentes detenidos.

Luego de más de 24 horas de bloqueo en el kilómetro 47, en el puente del río Paila, la ruta que conecta a la capital cruceña con los municipios de la Chiquitania y con el departamento de Beni quedó libre y los cientos de vehículos que permanecían parados, retomaron su camino.

Según reporte de El Deber, el desbloqueo fue por la vía pacífica, luego de un diálogo entre la Fiscalía, dirigentes campesinos y la Policía.

El representante del Ministerio Público, Henry Flores, se comprometió a solicitar la cesación de la detención preventiva de los tres dirigentes originarios, Rodolfo Daza, Wilman Daza y Germán Paz, que se encuentran detenidos en una carceleta de San José de Chiquitos.

Los privados de libertad fueron imputados por un supuesto avasallamiento de tierras por el fiscal de San José de Chiquitos, Carlos Vega, y terminaron en la cárcel.

Una de las demandas del bloqueo era justamente hacer efectivo el mandamiento de aprehensión expedido en contra de este fiscal, pedido al que accedió Flores y permitió que se levante el bloqueo.

Los campesinos advirtieron que si hasta la próxima semana la justicia no libera a sus tres compañeros e inicia el proceso al fiscal Vargas, volverán a bloquear la ruta a Beni.

Yapacaní

El corte de la ruta a Cochabamba a la altura de Santa Fe, municipio de Yapacaní de la provincia Ichilo, fue suspendido. Los bloqueadores declararon un cuarto intermedio, pero mantienen una vigilia en el lugar. Piden que la Alcaldía de Santa Cruz les otorgue un lugar en la capital cruceña para comercializar sus productos.

Wilfredo Calla, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Fruta de Ichilo, confirmó que la medida de protesta que fue instalada en Santa Fe, municipio Ichilo, y que mantenía incomunicada a Santa Cruz con Cochabamba, fue suspendida temporalmente.