El fiscal puede requerir la detención de fondos de los imputados y posibles instigadores y cómplices mediante el sistema financiero nacional, la incautación se aplicará aunque los fondos financieros no hayan sido usados efectivamente o no se hayan llegado a producir los actos de terrorismo o sedición o alzamientos armados
GOBIERNO
INCAUTACION POR DECRETO, PARA ACUSADOS DE TERRORISMO SUPUESTOS INSTIGADORES Y CÓMPLICES sin que se hayan comprobado los delitos. Evo aprobó el decreto está mañana. Un Fiscal pedirá la incautación si es que cree necesario y un juez lo decidirá. (Unitel)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
FISCAL ACTUARA A SOLA SOSPECHA El Gobierno promulgo el decreto que faculta a la Fiscalía anotar preventivamente los bienes de cualquier ciudadano sospechoso de haber participado en actos separatistas, la norma establece que si se comprueban las sospechas se sancionará con la máxima pena establecida en la Constitución. (ATB)
DECRETO PARA QUITAR BIENES. GOBIERNO APROBÓ EL DECRETO SUPREMO O1738 DE INCAUTACION DE BIENES para quienes financien, promuevan o sean cómplices del terrorismo, estos bienes pasaran al Estado luego de una sentencia ejecutoriada determinando la culpabilidad de los sospechosos. (PAT)
LA ADVERTENCIA, EL GOBIERNO DICE QUE SE APLICA PARA TODOS, PERSONAS, MEDIOS E INSTITUCIONES Quintana dice que si hay defensores de oficio de los supuestos terroristas, les dice que piensen antes de seguir ese camino, con el decreto podrían ser acusados por traición a la patria. (Unitel)
“ES TERRORISMO DE ESTADO” La oposición rechaza el decreto, lo califica de terrorismo de Estado porque no respeta la presunción de inocencia. Los empresarios denuncian amedrentamiento estatal y la CAO denuncia persecución política al empresariado privado. (ATB)
EMPRESARIOS PREOCUPADOS Advierten que los últimos decretos generan riesgos para la propiedad privada. (Bolivisión)
RECHAZAN EL DECRETO DE EVO, SECTORES EMPRESARIALES dicen que pretende intimidar a la población, dicen que crea incertidumbre, denuncian que atentan contra la inversión privada y la seguridad jurídica en el país. (Unitel)
INCONSTITUCIONAL Y PERJUDICIAL La oposición critica el decreto de confiscación de bienes ligados al terrorismo, lo califican de inconstitucional porque afecta el principio de presunción de inocencia. Los empresarios privados creen que afecta la seguridad jurídica y las inversiones. (UNO)
TERRORISMO DE ESTADO, BUSCARAN LA REVERSIÓN DEL DECRETO. (PAT)
EL PORTAVOZ DE GOBIERNO, IVAN CANELAS INFORMÓ QUE SE APROBARON DECRETOS A FAVOR DE LOS PERIODISTAS para la libre expresión de ideas y opiniones. Y una compensación económica de gastos de transporte. (Canal 7)
ESPACIO EN LOS MEDIOS El gobierno aprobó un decreto que ordena a los dueños de medios de comunicación el otorgar a los periodistas un espacio para emitir su opinión libremente, así como prohiben despedir a un comunicador que difieran de la línea editorial de la empresa. (UNO)
ANALISIS QUE INCOMODA, EL SENADOR BORTH EFECTUÓ CRÍTICAS PUNTUALES A LA FORMA EN LA QUE SE ENCARA EL PADRÓN BIOMÉTRICO Entre otras cosas denuncia la forma en que se elige a la empresa que se hará cargo del registro. (UNO)
THOMAS SHANON LLEGÓ AL PAÍS CON UNA DELEGACIÓN PARA RESTABLECER RELACIONES BILATERALES entre Bolivia y Estados Unidos. Esta tarde se reúnen con el Canciller del estado plurinacional. (Canal 7)
SHANON EN BOLIVIA El Secretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, Thomas Shanon llegó al país para abrir la senda que conduzca la recuperación de las relaciones diplomáticas en Bolivia. Mañana se reunirá con el presidente Morales. (UNO)
UNA DEUDA PENDIENTE, FAMILIARES DE LOS MUERTOS EN DICTADURA LE EXIGEN AL GOBIERNO CUMPLIR CON SU COMPROMISO DE HALLAR LOS RESTOS DE SUS SERES QUERIDOS. O al menos saber que fue de ellos, consideran que el presidente Morales tienen una deuda pendiente con ellos. El gobierno respondió que trabaja en el tema. (UNO)
RASTRO VISIBLE DE LA VIOLENCIA La esposa del ex presidente de Aduanas, César Lopez, muestra en el rostro la huella clara de la violencia, perdió un ojo a manos de desconocidos en un hecho oscuro que hasta el momento no fue esclarecido, sucedió luego que su marido denunció el caso Quintana-contrabando. (UNO)
INVESTIGAN LAS COMPUTADORAS Son las máquinas que trabajaban los supuestos terroristas, los peritos pidieron más tiempo para rescatar más datos. Existe bastante información, hay fechas y correspondencia que será importante para la investigación. (Unitel)
UE PIDE TRANSPARENCIA La Unión Europea le pide transparencia al Gobierno en la investigación sobre el presunto grupo terrorista que operaba en Bolivia. El embajador de Gran Bretaña asegura que confía en la justicia boliviana, pero advierte que vigilará el avance de este caso. (ATB)
SE ESTA REALIZANDO TERRORISMO DE ESTADO Y QUE NO SE PUEDE CONFISCAR BIENES SOLO POR SIMPLE SOSPECHA.
En sesión de gabinete de este miércoles se aprobó un decreto supremo por el cual se confiscará preventivamente los bienes de aquellas personas que formen parte de células terroristas. El presidente del senado calificó este hecho como terrorismo de Estado ‘Es absurdo lo que se está haciendo, estaríamos entrando en una etapa de oscurantismo en materia de derecho, en una etapa de terrorismo de Estado, donde en el fondo lo que buscan es atemorizar a la gente para que nadie se puede animar hacer oposición a este gobierno’ dice Oscar Ortiz.
Para el senador Ricardo Díaz fue lo mínimo que pudo haber hecho el gobierno ‘Se condena de manera drástica, a quien de manera directa o indirecta, incluso en Naciones Unidas se habla de congelamiento de cuentas fiscales de instituciones públicas que estén instigando, impulsando o encubrimiento el terrorismo. La oposición cometió el error de meter las manos al fuego por estos señores y ahora que está sus manos quemadas, no saben cómo salir de este entuerto’ acota Díaz. (Canal 7)
NO HA RECIBIDO NINGUNA NOTIFICACION PARA PRESTAR DECLARACION ANTE LA COMISION PARLAMENTARIA
‘Creo que se ha creado una nebulosa, el gobierno ha coadyuvado tal vez algunas declaraciones de alguna personas que no han dado la cara. Creo que hay que decir las cosas de una vez y por última vez. Existió una casa, como una casa de campaña unos le llamaban La Torre, otros la llamaban pahuichi donde ha habido reuniones de distinta naturaleza, donde hemos participado mucha gente porque era un lugar donde se hacía; análisis político, se veía sobre encuestas y se tomaban algunas decisiones de estrategias mediáticas y de declaraciones. Nunca escuché declaraciones de preparar un golpe de estado, siempre jugamos con las reglas democráticas’ dice Carlos Dabdoub. (Canal 7)
FEGASACRUZ: FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO SOLO AMENAZAN…
‘Ya Fegasacruz manifestó su posición en sentido de que no tiene nada que ver en el asunto’ indica gerente de Fegasacruz.
‘Tengo entendido que ahora la convocatoria de la Comisión de apoyo están en el marco de una serie de levantamientos de información porque, entiendo que hace una especie de cooperación a la justicia, y es lo que están haciendo, lógicamente no se puede negar que detrás esa Comisión y buena parte de la Comisión hay intereses del MAS. Aquí hay un montón de políticos del gobierno que se meten a declarar a tres jugadas, decir todo lo que le dé la gana simplemente con el ánimo de amenazar, es la realidad’ dice Guido Nayar. (Canal 7)
LA LEY CUANDO ES PAREJA NADIE SE QUEJA DICEN LOS EMPRESARIOS
‘Si existe una ley antiterrorismo debería ser de la misma manera llevada a cabo con las mismas sanciones para todos, no solo para empresarios o periodistas, sino para todos los que incurran en la ilegalidad’ dice Pablo Antelo IBCE
‘No me parece nada bien porque crea un clima de malestar, de incertidumbre, de amedrentamiento, más bien los bolivianos deberíamos dejar a un lado ese tipo de actitudes y, pensar que debemos construir un país mejor, no le hace nada bien al empresario, al emprendedor’ indica Enrique García, presidente de los Empresarios de La Paz. (Unitel)
OPOSICIÓN CREE QUE EL GOBIERNO INCURRE EN TERRORISMO DE ESTADO
‘Eso es terrorismo de Estado, eso sí que es terrorismo de Estado. La confiscación es una medida que en las normas de derecho constitucional en todas las comunidades, países democráticos, hace varias décadas que se eliminó como pena. Es algo que está prohibido en todos los tratados internacionales de derechos humanos y segundo, no se pueden establecer normas discrecionales donde a sola sospecha se aplique una pena. Las penas sólo se las puede aplicar después de juicio que hayan llevado en el marco de la Constitución y las leyes bajo administración del poder judicial, jamás del ejecutivo’ dice Oscar Ortiz.
‘No puede ser terrorismo de Estado, porque no se puede justificar que una riqueza acumulada esté financiando grupos de terrorismo en el país y el terrorismo genera desestabilización de un país, pérdida de vidas humanas, por lo tanto, el Estado tiene la obligación de proteger al Estado y proteger a la sociedad’ dice César Navarro.
‘Absolutamente ilegal e inconstitucional, creo que nosotros nos tenemos que barajar y principalmente los que estamos en función de gobierno especialmente el poder ejecutivo debe manejar todo dentro del respeto a la Constitución y a la ley’ acota el Senador Carlos D’arlach.
‘Estamos hablando de una norma que tiene un paraguas supranacional, terrorismo. Podemos elevar a rango de ley estos instrumentos del poder ejecutivo, acá no estamos ante gente que ha venido a ser trámite de beneficencia, ellos han venido a dividir este país’ finaliza Ricardo Díaz. (Unitel)
CONSIDERAN QUE LA PRODUCCIÓN DE DROGA Y EL TRAFICO SE HA INCREMENTADO A EUROPA
‘Hemos visto un incremento en la producción de la droga y del tráfico de droga a Europa, eso era muy importante una colaboración. Se lo ve en las estadísticas de las Naciones Unidas. No hay cocaína sin coca, entonces hay un vínculo entre coca y cocaína. (tareas de la DEA) la DEA ha hecho mucho, no tenemos que engañarnos, la Unión Europea no puede reemplazar todo lo que ha hecho la DEA, en cooperación de inteligencia, tendrá que ser una cooperación común con los argentinos, brasileños, argentinos. Pero es importante llenar el hueco de inteligencia que hay’ indica Nigel Baker, representante de la Unión Europea. ((UNO)
ECONOMIA
NO SE ACEPTARAN REDUCCIONES El vicepresidente de la FAM niega que se hubiese llegado a un acuerdo con el gobierno para aceptar una reducción por los ingresos del IDH, por el contrario, dicen que no lo permitirán. (UNO)
LA CAMARA DE SENADORES APROBÓ UN PROYECTO DE LEY PARA LOS PROPIETARIOS DE AUTOS RETENIDOS POR EL GOBIERNO después de la promulgación de Evo Morales prohibiendo la internación de vehículos viejos
‘El senado ha aprobado un proyecto de ley para que después no retiren su voto, como antes, retiraron su firma. Ha sido concertado con senadores oficialistas que busca dar una solución a un número determinado de vehículos que ya han ingresado al país o están pendiente de ingreso. Cuando no se conocía que iba a salir un decreto del gobierno, creo que hay un problema social al cual darle solución y cualquier ciudadano que hubiera estado en curso de realizar una importación bajo normas legales vigentes y que obviamente, no podía tener conocimiento de que el gobierno iba a cambiar las reglas de un día para el otro, tiene que recibir una solución de parte del Estado‘ indica Oscar Ortiz.
‘Se está regulando, esto pasa a la revisión de la Cámara de Diputados y ahí observaremos el concurso que pueda tener la Cámara de Diputados’ dice Ricardo Díaz. (UNO)
EMPRESARIOS PIDEN AL PRESIDENTE MORALES DEMOSTRAR QUE SE HACEN ESFUERZOS PARA ACABAR CONTRA LA DROGA EN BOLIVIA.
‘Desde la vez que se ha cortado el ATPDEA no tenemos clientes de Estados Unidos, estamos con 30 señores, seguimos bajando de 100, como escalera estamos bajando, ahora estamos con 30’ indica Wilma Rocha microempresaria.
‘Es Estados Unidos quien está extendiendo la mano y no ha esperado que sea Bolivia quien vaya a los Estados Unidos. Creo que si Bolivia idea un mecanismo que pueda ser distinto al de la DEA pero que sea tan efectivo para combatir la producción y el trafico de drogas ilícitas, creo que debería ser aceptado por la otra parte’ dice Gary Rodríguez, IBCE. (Unitel)
EXPORTADORES ESPERAN QUE HAYA BUENOS RESULTADOS EN EL ENCUENTRO ENTRE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS-BOLIVIA
Los exportadores abrigan la esperanza de que ser puedan obtener beneficios en materia de comercio exterior favorables a Bolivia ‘Tenemos esperanza, creemos que lo más importante es el diálogo y está es unas reunión de diálogo’ indica Los exportadores aseguraron que la recuperación de la ATPDEA es vital para nuestra producción, sobre todo textil. ‘Queremos estabilidad en las reglas de juego, estabilidad en las preferencias para entrar a Estados Unidos y eso nos permitiría tiempos largos de relacionamiento’ indica Gary Rodriguez, IBCE. (UNO)
CAMPESINOS DE LA PROVINCIA CAMACHO BLOQUEAN SUS CAMINOS pidiendo la renuncia del Prefecto y la limpieza del río Suche. Los comunarios llegaron a la sede de gobierno exigiendo la renuncia del prefecto del departamento, porque no se ha cumplido con la limpieza del río Suches, las que contaminan al Lago Titikaka. ‘Que solucione, pero la Prefectura dice, vamos a esperar, entonces ya estamos cansados. Por el momento está en bloqueo de caminos. Hemos pedido la renuncia del prefecto porque es incapaz’ dice un comunario del lugar. (Unitel)
SOCIEDAD
UN SISMO DE 4.4 GRADOS DE INTENSIDAD EN LA ESCALA DE RITCHER ALARMÓ EN LAS ÚLTIMAS HORAS A LOS POBLADORES DE AYOPAYA de Cochabamba, que se registró a las 23:41 de la víspera, con un epicentro identificado al sur de Morochata, a 45 kilómetros de Ayopaya. (Canal 7)
MALAS CONDICIONES HOSPITALARIAS, LA GENTE SE QUEJA por la falta de humanidad para tratar a los pacientes, los baños se encuentran en mal estado y sin agua el Hospital del Niño, la Alcaldía de La Paz dice que realizará reparaciones, se compromete a realizar inspecciones en los nosocomios. (Unitel)
SEGURIDAD
ACCIDENTE CON MUERTE Una persona falleció luego de ser investida por un vehículo que habría perdido los frenos, producto de la alta velocidad en la que iba, el lamentable suceso es investigado por tránsito. (UNO)
POLITICA
FEJUVE DE EL ALTO PIDE A AUTORIDADES DEL PERU EXPULSAR A LOS EX MINISTROS ASILADOS EN ESE PAÍS
La FEJUVE ha emitido un pronunciamiento en contra de las autoridades peruanas, ha solicitado expulsar a los ex ministros de Goni para que se sometan al juicio de responsabilidades por los hechos de octubre del 2003. ‘No podemos permitir que ellos cobijen, sean cómplices los gobernantes, no toda la población peruana sino los gobernantes, específicamente el presidente Alan García que está permitiendo acobijar a los ex ministros asesinos, que han hecho masacre en octubre del 2003. Si no les saca de Perú para que se sometan a la justicia boliviana, nosotros vamos a solicitar que los hermanos peruanos que habitan en El Alto respetuosamente que se retiren de nuestro país’ indica Roberto Rojas, dirigente FEJUVE. (UNO)
Reporte informativo
La Paz Miércoles 20 Mayo 2009 Radio Meridiano
GOBIERNO
GOBIERNO APRUEBA DECRETO SUPREMO QUE PERMITE INCAUTAR BIENES DE PERSONAS VINCULADAS CON ACTOS SEPARATISTAS Y TERRORISTAS, oposición dice que es ilegal y de amedrentamiento. (Erbol)
GOBIERNO APROBO DECRETO SUPREMO ANTE AMENAZAS DE TERRORISMO Y ACCIONES SEPARATISTAS EN BOLIVIA, la norma establece la incautación de bienes a personas vinculadas con cualquiera de estos hechos. (Patria Nueva)
EVO ANUNCIA CASTIGO SEVERO PARA QUIENES APOYEN AL SEPARATISMO, así justifica su decreto. (Fides)
ABUSIVA E INTIMIDATORIA, así califica la brigada parlamentaria cruceña la decisión del Gobierno sobre incautación de bienes. (Erbol)
OPOSITORES RECHAZAN DECRETO Opositores califican el Decreto Supremo de incautación de bienes de personas vinculadas con terroristas y separatistas como terrorismo de Estado, dicen que no es constitucional. (Patria Nueva)
24 DE MAYO ES INSTITUIDO COMO DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL, campesinos de Bolivia ponderan esta decisión y reiteran su constante lucha por el proceso de cambio. (Patria Nueva)
EL GOBIERNO BUSCA ACABAR CON LA CORRUPCION CON 5 AÑOS (Fides)
GOBIERNO APRUEBA DECRETO SUPREMO QUE PERMITE INCAUTAR BIENES
El Gobierno de Evo Morales ha aprobado la mañana de hoy en gabinete ministerial el Decreto Supremo 138 para la Incautación de Bienes o Retención de Fondos de personas supuestamente involucradas en acciones separatistas, de terrorismo y de sedición.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, hizo conocer esta norma aprobada. ‘Asimismo el fiscal puede requerir la detención de fondos de los imputados y posibles instigadores y cómplices mediante el sistema financiero nacional, la incautación se aplicará aunque los fondos financieros no hayan sido usados efectivamente o no se hayan llegado a producir los actos de terrorismo o sedición o alzamientos armados contra la seguridad y soberanía estatal.
El juez de Materia Penal también debe determinar la incautación de posibles instigadores y cómplices la anotación preventiva y si el juez determina sentencia condenatoria los bienes pasan a bienes confiscados y a propiedad del estado sin derecho a indemnización alguna’, manifestó. (Erbol)
OPOSICIÓN CALIFICA DE “TERRORISMO DE ESTADO” DECRETO QUE DISPONE LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES
El presidente del Senado, Oscar Ortiz aseguró que con la norma se vulnera los derechos fundamentales de las personas ya que no se puede aplicar un castigo a las personas sólo por ser sospechosas de un crimen. Por lo que calificó la disposición de terrorismo de Estado.
‘No se pueden establecer normas discrecionales a una persona sólo por la sospecha, las penas sólo se pueden aplicar después de un juicio que se haya llevado en el marco de la Constitución y las leyes, bajo la administración del Poder Judicial, no del Poder Ejecutivo, es absurdo lo que se ha hecho, estaríamos entrando en una etapa de oscurantismo en materia de derecho, en una etapa de terrorismo de Estado, lo que buscan es atemorizar a la gente para que nadie pueda animarse a ser oposición’, dijo Ortiz (Fides)
DECRETO DE INCAUTACIÓN DE BIENES DE PERSONAS SUPUESTAMENTE VINCULADAS CON HECHOS DE TERRORISMO CREA MALESTAR EN EMPRESARIOS
El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Enrique García, calificó esta medida como un amedrentamiento al sector ya que existen leyes establecidas para castigar estas acciones.
‘No me parece nada bien porque crea un clima de malestar, de incertidumbre, de amedrentamiento, más bien los bolivianos deberíamos dejar a un lado ese tipo de actitudes y pensar que debemos construir un país mejor’. (Erbol)
PARLAMENTARIOS RECHAZAN APROBACION DE DECRETO QUE CONFISCA BIENES A QUIENES APOYARONACCIONES TERRORISTAS
Santa Cruz: El presidente de la brigada parlamentaria de este departamento, Oscar Urenda, rechazó el decreto confiscatorio, lo que pretende es amedrentar a la oposición además, dijo, que no está contemplado en el marco jurídico.
‘Es una barbaridad porque no está en el ordenamiento jurídico, no está ni en la misma Constitución ni el Procedimiento Penal ni Civil. Solamente en caso de resarcimiento de daño civil se pudiera dar una situación como esta. En estos momentos no hay ni siquiera acusado. El presidente está abusando y cometiendo un atropello aprovechando que no hay Tribunal Constitucional. Lo que se está haciendo es sembrar el terror, el terror del Estado, matando a gente en hoteles, amenazando de confiscarle bienes a la gente, amenazando con cárcel y con miedo’, dijo (Erbol)
FISCALIA NO DEFINE SI CONVOCARA O NO A PREFECTO CRUCEÑO PARA QUE DECLARE SOBRE LA PRESENCIA DE PRESUNTOS TERRORISTAS
El fiscal Marcelo Sosa, que dirige las investigaciones sobre los presuntos actos de terrorismo en Santa Cruz, manifestó que aguardan los resultados de la apertura de las computadoras, cámaras fotográficas y otros materiales incautados, y posterior al análisis del contenido y las posibles vinculaciones que se encuentren, recién sería convocado el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. (Erbol)
COMISION PARLAMENTARIA HALLA VINCULOS ENTRE EL GRUPO TERRORISTAS Y PERSONAJES LIGADOS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN CRUCEÑOS
El presidente de la comisión parlamentaria, César Navarro, informó acerca de las tareas a realizarse en el curso de la jornada en la capital oriental. Indicó que luego de haberse recibido declaraciones de 17 implicados en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, se ha resuelto declarar otros personajes que surgieron como consecuencia de las tareas realizadas anteriormente.
Al ser consultado de si como consecuencia de las declaraciones recibidas se ha tenido información sobre vínculos de algunos medios de comunicación con los investigados, Navarro dice que hay la posibilidad, pero no va más allá, como para despejar dudas, ya que con afirmaciones de tipo general se acentúa la tarea de amedrentamiento a los medios de comunicación del país. ‘Sí, una declaración a la comisión establece que por encargo de Rozsa se entrega un CD que contiene documentos sistematizados y resumidos, manuales de inteligencia y de seguridad, este CD fue entregado por el señor Tadic, que está recluido en San Pedro, por encargo de Rozsa a un señor de nombre Yoyo. Averiguado, Yoyo es el señor Yoyo Balcazar que es propietario de un medio de comunicación privado en la ciudad de Santa Cruz, y nosotros tenemos información de que fuese accionista de otros dos medios privados, también de comunicación. Muchos de los nombres que han llegado a la comisión, producto de las declaraciones, establecen vínculos con instituciones importantes de Santa Cruz’, manifestó. (Panamericana)
TOMAS SHANNON Y SU COMITIVA ARRIBAN AL PAIS OPTIMISTAS
Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos inician hoy una nueva etapa para el acercamiento diplomático con la llegada a La Paz del secretario de Estado Adjunto norteamericano, Tomas Shannon.
A su arribó al aeropuerto de El Alto, Shannon señalaba que su presencia en el país estaba basado en un acuerdo entre las autoridades de ambos países ‘para buscar una manera de profundizar nuestra relación, para dibujar una nueva interacción en nuestras relaciones bilaterales’. (Fides)
ECONOMIA
CHOFERES RECHAZAN “PERDONAZO” Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia rechaza la aprobación del proyecto de ley del perdonazo para importadores de autos usados, los transportistas anuncian ampliado de emergencia para definir acciones de protesta en contra de esta norma. (Patria Nueva)
IMPORTADORES DE AUTOS USADOS RETOMAN MOVILIZACIONES
Centenares de importadores de vehículos usados, que llegaron a la sede de Gobierno, desde diferentes regiones del país, volvieron a marchar por la avenida Mariscal Santa Cruz, exigiendo al Gobierno la derogación del Decreto Supremo 2836 que ha afectado a miles de vehículos usados que se encuentra en la frontera con Chile.
Además piden la aprobación del proyecto de ley que ha sido aprobado por los senadores opositores en el Congreso. (Fides)
SOCIEDAD
A TRAVÉS DE DOS DECRETOS SUPREMOS GABINETE MINISTERIAL RECUPERA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA en el país, mediante la compensación de gastos de transporte urbano y su derecho a expresarse a través de los medios de comunicación. (Patria Nueva)
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA PRENSA DE LA PAZ CALIFICA DE SALUDABLE EL DECRETO SUPREMO promulgado por el Gobierno que establece la reposición de la columna sindical, periodistas de base aseguran que la norma posibilitar dignificar la sacrificada labor periodística. (Patria Nueva)
PERSISTE BLOQUEO EN ESCOMA, PASAJEROS SON RETENIDOS EN UN CAMPO DEPORTIVO
Escoma, La Paz: El bloqueo de carreteras en esta localidad de la provincia Camacho del departamento de La Paz continúa desde el pasado lunes, reclaman a las autoridades prefecturales detener la contaminación del Lago Titicaca.
Humberto Carrizales, uno de los pasajeros varados, denunció que los pobladores tienen una posición intransigente, la mayoría de los pasajeros ya no tienen dinero para su alimentación, ‘nos han secuestrado, nos han llevado a una cancha deportiva de la que no nos dejan salir para nada’, indicó. (Fides)
SEGURIDAD
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN DICTADURA PODRAN ACCEDER A ARCHIVOS MILITARES
El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas decidieron abrir los archivos de los períodos militares y dictatoriales en Bolivia con el propósito que las víctimas y familiares accedan a la información que sirva para encontrar a los más de 156 desaparecidos por la política de regímenes de facto que se instaló en Bolivia.
El ministro Walker San Miguel informó sobre el procedimiento que deben seguir para acceder a dichos archivos. ‘El Comando en Jefe, una vez verificada la identidad e interés legítimo del peticionante, autorizará su ingreso a las mismas instalaciones donde se encuentran los archivos físicos militares de las Fuerzas Armadas, y lo hará en presencia de un representante de la Asamblea de Derechos Humanos, un representante del Ministerio de Justicia y un Notario de Fe Pública’. (Erbol)
CRECE LA DESLINCUENCIA EN SAN IGNACIO DE VELASCO
San Ignacio de Velasco, Santa Cruz: El subprefecto de la provincia Velasco, Aurelio Vaca, denunció que el actual Gobierno con la presencia militar está mostrando su poder y fuerza y amedrentando a la población, y afectando la actividad turística en la zona.
Más adelante, la autoridad refirió la proliferación de hechos delictivos en la zona con la aparición de anti sociales que se dedican a extorsionar y asaltar estancias llevándose movilidades y equipos, pese a que hay presencia militar, dijo, la seguridad ciudadana es prácticamente nula. (Erbol)
MINISTRA SUXO: “CUANDO ASUMIMOS EL GOBIERNO EL PAIS PARECIA UNA MANZANA PODRIDA”
El Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, a tiempo de inaugurar el seminario “Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en América Latina”, ha señalado que cuando recibió el Gobierno la situación del país se parecía a una manzana podrida. Ahora nosotros estamos en el proceso de cambio y en el saneamiento de este mal que ha perjudicado el desarrollo del país, dijo la ministra Nardy Suxo. Fides)
POLIITCA
TRABAJADORES NO PERMITIRAN QUE GOBIERNO TOME CONTROL TOTAL DEL PAIS
Potosí: La Central Obrera Departamental (COD), a través del dirigente Jacinto Pérez, ha señalado que el Gobierno no va a poder concretar su deseo de lograr el poder total en el país, los trabajadores tenemos una amplia convicción de que vamos a continuar con la tarea de la revolución puesto que el MAS no es un partido revolucionario, solo es reformista, manifestó.
‘Este Gobierno no es revolucionario, es simplemente reformista, lo que el pueblo ha decidido en octubre es un proceso de cambio, un cambio que sea estructural, que se recuperen las empresas estratégicas’, indicó. (FIdes)
DIPUTADO DE PODEMOS DICE QUE TUTO TRAICIONO A LA OPOSICIÓN Y QUE NO HAY LA MINIMA POSIBILIDAD DE QUE SEA EL CANDIDATO OPOSITOR
Santa Cruz: El diputado Ronald Moreno dijo que Jorge Quiroga se equivocó y traicionó a la oposición y que no tiene la mínima posibilidad de ser el candidato de este sector.
‘Es una traición lo que nos ha hecho el señor Tuto Quiroga, el otro día habló de (quienes apoyen el) separatismo y de terrorismo deben ir presos, si él cree que con eso va ganar votos en el Occidente está completamente equivocado. Tuto de verdad se equivocó’, dijo. (Erbol)