Bolivia y EEUU aún no recomponen relaciones plenas pero seguirán dialogando

image La Paz, 21 MAY. (ANF).- Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos aún no recompondrán sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, pero mantendrán, sin plazo alguno, una mesa de diálogo político que analizará un acuerdo base de respeto mutuo y cooperación.

Este fue el resultado de dos días de las conversaciones de alto nivel que se produjo entre el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Thomas Shannon y las máximas autoridades diplomáticas de Bolivia.

La autoridad norteamericana llegó el miércoles a cargo de una comisión especial que inauguró los canales de diálogo político, siendo ésta la primera que llegó a Bolivia en la era del nuevo presidente Barack Obama.



Más temprano, Shannon se entrevistó con el presidente Evo Morales, luego abrir las conversaciones con el canciller David Choquehuanca, quien, en todo caso, lanzó una advertencia que marcará la posición del gobierno boliviano en el curso de las conversaciones.

“Bush nos quiso arrodillar y nosotros no nos arrodillamos y nunca nos arrodillaremos”, había advertido Choquehuanca el miércoles al inicio de las conversaciones que concluyeron, este jueves, pero a cargo del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien reemplazó al ausente Jefe de la Diplomacia boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para recomponer la nueva agenda boliviana estadounidense, la administración del presidente Evo Morales entregó una propuesta de al menos cuatro aspectos que abarcan la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas, la cooperación judicial y la cooperación para el desarrollo integral, sobre la base de un subrayado a los principios de la convención de Viena sobre la no injerencia en asuntos internos de cada una de las partes.

“La cooperación tiene que ser de Estado a Estado, tiene que estar dirigida a fortalecer el plan de desarrollo nacional, la lucha contra la pobreza, fortalecimiento al aparato productivo, generación de empleo. Debe respetar la soberanía, sin condiciones”, indicó el canciller interino Quintana.

Se refirió a la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea) que fue suspendida por el ex presidente George Bush, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg del país, en septiembre del pasado año, y dijo que el gobierno “abriga la esperanza de que en los próximos meses, comisiones trabajen en el restablecimiento de este tema”, aunque adelantó que el gobierno tiene la firma intención, como siempre, de luchar contra el narcotráfico y aseveró que la Drug Enforcement Agency (DEA) no retornará al país.

El tema de la designación de embajadores en ambos países quedó también pospuesto, sin plazo determinado, para después de la aprobación del convenio marco propuesto por Bolivia a los Estados Unidos. “Lo importante es trabajar para que eso ocurra, trabajar en la aprobación del Convenio Marco, de relaciones bilaterales de mutuo respeto, a partir de la aprobación del acuerdo del Convenio de Estados Unidos y Bolivia se podría determinar lo que significará el restablecimiento y designación recíproca de nuestros embajadores”.

Shannon dijo por su parte que la conversación de las comisiones de alto nivel entre Bolivia y Estados Unidos fue “franca, abierta y sincera”, que tocó los temas más importantes y difíciles en la relación bilateral.

“Tenemos intereses en común y tenemos que buscar maneras de fortalecer estos intereses y buscar maneras de manejar las diferencias y asegurar que no afecten de manera negativa lo que podemos lograr positivamente. Esto requiere una diplomacia creativa, pero también de una diplomacia que mantiene un diálogo fluido y abierto. La delegación de los Estados Unidos encontró en La Paz buena voluntad, de parte del gobierno de Bolivia”, indicó.

El tema de la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por delitos de lesa humanidad tras la crisis de Octubre de 2003, no estuvo ausente. Tras la reunión de las comisiones de alto nivel, Quintana dijo que el gobierno de los Estados Unidos se comprometió a agilizar los trámites para el retorno del ex mandatario y sus ex ministros para que afronten el juicio de responsabilidades que fue iniciado en la Corte Suprema de Justicia.

Quintana acotó que una comisión del Gobierno boliviano viajará con este objetivo a Washington para trabajar directamente con el departamento de Estado y de Justicia del país del norte

La tensa relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos cobró su punto alto en septiembre de 2008 tras la decisión del presidente de Evo Morales de expulsar del país al embajador Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su gobierno. En reciprocidad el gobierno norteamericano hizo lo mismo con el embajador boliviano Gustavo Guzmán, por lo cual ambas embajadas carecen de titulares desde hace ocho meses.

Para el Gobierno, sólo un juez puede determinar confiscación de bienes

La Paz, 21 MAY. (ANF).- El Vicepresidente Álvaro García Linera informó este jueves en conferencia de prensa, que sólo un juez decidirá el destino final de un bien que sea incautado por el Ministerio Público a quienes cometan delitos relacionados con el terrorismo.

“El Decreto (Supremo 0138) de confiscación establece que encima de ciertas bases probatorias, el fiscal pude establecer la incautación, que también se encuentra en el Código Penal, y luego el juez, al finalizar el juicio, establecerá la devolución de la propiedad o si procede la incautación definitiva que deviene en expropiación que lo decide el juez”, dijo García Linera.

El gobierno boliviano aprobó el pasado miércoles un decreto para incautar bienes de ciudadanos, empresas y organizaciones civiles que sean formalmente imputados por financiar grupos terroristas y secesionistas, en aplicación de convenios internacionales en el tema y las leyes nacionales vigentes.

A partir de la promulgación del Decreto, el fiscal tiene la potestad de proceder al secuestro de bienes. En ese sentido el vicepresidente aseguró que el Decreto cumple la función de dejar una señal fuerte, para que nadie puede dividir Bolivia y a quien lo intente recibirá un castigo ejemplar del Estado en todo lo que tienen, ya que es preferible ser duro con varias personas, que luego tener que sufrir un crimen que ensangrienta como sucedió con otros países del mundo.

García Linera también dejó claro que ningún político patriota o empresario, tiene por que sentirse preocupado si ama a su patria. “Solamente algunas personas que tienen el sentimiento de su interés privado deben pagar las responsabilidades de sus actos, si alguien se atrevió a dividir Bolivia que se atreva a recibir la sanción dignamente”, enfatizó.

Dijo que en delitos de traición a la patria se debe ser duro, frío e implacable, ya que el atentar contra la paria se atenta contra todo los bolivianos y la vida.

Recordó que cuando él fue acusado de terrorista y detenido por ello, situación que aseguró nunca pudo ser comprobada, las autoridades de gobierno de ese entonces (MIR 1989 – 1993) no necesitaron ningún decreto para robarle más de 1.000 libros se ciencias sociales. Dijo que hasta hoy busca a los “facinerosos” que le robaron estos objetos de gran valor. 

Para el Gobierno, el Bicentenario tiene 229 años

La Paz, 21 MAY. (ANF).- El programa oficial de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) afín al oficialismo, para festejar el primer grito libertario del país y de Hispanoamérica asegura que el Bicentenario del Grito Libertario de Chuquisaca tiene, en realidad, 229 años.

“Los doctores de Chuquisaca y La Paz, celebran 200 años del primer grito libertario, lanzan petardos y sueltan globos. Empero, en honor a la verdad, por que la verdad tiene honor; son 229 años”, asegura el programa que en lleva el sello de la Vicepresidencia del Estado en su contratapa.

La explicación es simple según el texto, el cual destaca que en septiembre de 1780 el líder indígena Tomás Katari “cercó por primera vez Chuquisaca”, no sólo Sucre, y que en febrero de 1781 Dámaso Katari volvió a cercar la ciudad.

Asimismo da cuenta que en noviembre de 1780, Túpac Amaru ocupó varias ciudades del Perú desatando una gran revolución y, del mismo modo, en marzo de 1781 Túpac Katari, cercó por primera vez Chuquiago (La Paz) y en agosto del mismo año volvió a hacerlo.

Los tres grandes levantamientos indígenas, explica el texto, sucedieron 29 años antes de 1809. “A pesar de la historia desmemoriada y contra todo olvido: los pueblos rinden homenaje a los pueblos a 229 años del primer grito libertario del continente”.

En el Programa General del “Bicentenario de los Pueblos”, que fue repartido este jueves en la vicepresidencia, se detalla las actividades desde el viernes 22 de mayo hasta el 25, que es el día en el que el presidente Evo Morales dará un discurso y entregará la moneda conmemorativa del bicentenario, tendrá como sede oficial el municipio chuquisaqueño de El Villar, ubicado a de Sucre.