La Corte de Oruro pide anular proceso del padrón biométrico

El Presidente de la Corte de Oruro señala que los datos del padrón no pueden ser manejados por empresas. Böhrt observa la contratación. El Presidente del Órgano Electoral dice que existe seguridad para el registro.

image

Información: Costas (der.) sale del Congreso, ayer, después de su informe



La Prensa

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, David Apaza, pidió ayer al Órgano Electoral que anule el proceso de contratación de empresas privadas para la construcción del padrón biométrico y emprenda otro proceso de adjudicación para que sea el organismo electoral el que recolecte los datos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Apaza alertó de que existen riesgos para la seguridad del nuevo padrón biométrico porque nada garantiza que los datos recogidos no pasen a otras fuentes y además el Código Electoral vigente señala que la información del registro electoral solamente puede ser manejada por la Corte Electoral, lo contrario sería una violación de esa norma y quien incurra en ese delito puede ser sancionado con una pena de uno a seis años de cárcel.

“(Lo que plantea Oruro) es que se declare nulo este proceso de licitación pública y se haga otro nuevo proceso para contratar solamente los equipos, el software necesario y la asistencia técnica. Todo el trabajo de empadronamiento y todo lo que corresponde por ley tienen que hacerlo las cortes electorales de todo del país”.

Frente a esta posición, el presidente de la entidad electoral, Antonio Costas, justificó el levantamiento de datos por parte de compañías, pues esto permitirá acelerar el empadronamiento digital para las elecciones generales del domingo 6 de diciembre y dijo que está respaldado por la Ley de Régimen Electoral Transitorio, aprobado por el Congreso.

Explicó que en ningún momento las empresas tendrán tuición sobre el manejo de los datos, pues sólo se encargarán del trabajo operativo, de registro e identificación con supervisión de personal contratado por el organismo, además de que la información será remitida a la base central de datos por los notarios.

Pidió a la autoridad electoral que presente una observación escrita y Apaza dijo que formulará este reclamo en los próximos días.

Sin embargo, señaló que cuando se hace referencia a la modalidad de “contrato llave en mano”, como estableció la Corte, se pretende dejar toda la labor a las empresas, por lo que advirtió que la Corte de Oruro no participará en el empadronamiento biométrico, pero esta posición fue calificada de personal y no asumida en Sala Plena por el presidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez.

“Es una opinión personal del presidente (de la Corte de Oruro), no es de su Sala Plena, porque sus vocales que estaban en la reunión en Cochabamba (la semana pasada) no dijeron nada”.

Pérez dijo que no existe riesgo de que los datos del padrón digital pasen a manos de terceros porque habrá vigilancia de las cortes electorales.

Ayer, el Presidente de la Corte se reunió con el presidente del Senado, Óscar Ortiz para informar de los sistemas de seguridad del empadronamiento.

Tras el encuentro, Ortiz informó que confía en que la Corte cumplirá los plazos para llegar a las elecciones de diciembre conforme a la ley.

Böhrt observa la contratación

El senador Carlos Böhrt (Podemos) denunció este jueves que la empresa Sagem-Secutiry (francesa) afronta un proceso penal por un soborno cometido en Nigeria en 2003, en tanto que la empresa Stanley se dedica a la fabricación de instrumentos musicales y no a elaborar padrones biométricos. Estas denuncias serán presentadas este viernes a las 10.00 en el Órgano Electoral.

“Es una información muy delicada, sobre todo la referida a la empresa Sagem-Secutiry. Es una empresa que está sosteniendo un proceso por delitos de soborno cometidos en Nigeria en 2003 y que continúa en nuestros días en escenarios europeos, ni qué decir de la empresa Stanley, que fabrica instrumentos musicales”.

Según el cronograma electoral, el lunes 25 se cumplirá el plazo para que las empresas interesadas en hacerse cargo del padrón biométrico bajo la modalidad de “llave en mano” presenten sus propuestas. En ese contexto, Böhrt consideró que toda la información debe ser conocida por la Corte antes de que se venzan los plazos.

Para destacar

Antonio Costas anunció que una sola empresa será contratada para el empadronamiento digital.

El plazo para la presentación de propuestas técnicas y económicas finaliza el lunes 25 de mayo.

Sólo en Bolivia se tiene que empadronar al menos a cuatro millones de votantes.

La Corte de Oruro se margina del plan para empadronar

La Corte orureña observa la decisión de la CNE de contratar a una empresa privada para que se encargue del registro de datos de los electores. El presidente de la Corte Nacional asegura que no se viola la ley y que no existen peligros.

image

• EXPLICACIONES • El presidente de la CNE, Antonio Costas, sostiene una reunión con el presidente del Senado, Óscar Ortiz, para detallar la implementación del padrón biométrico.

La Razón

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro indicó ayer su decisión de marginarse del proceso de empadronamiento biométrico, por considerar que la Corte Nacional Electoral (CNE) violó la Constitución Política del Estado (CPE), el Código Electoral y el Código Penal, al decidir que una empresa privada se haga cargo de este proceso de registro.

“La Corte de Oruro no va a participar de ningún proceso electoral que esté empañado por violaciones a la Constitución y a las leyes de la República (…). La forma cómo se está adjudicando ( el empadronamiento biométrico) a una empresa extranjera tiene varios vacíos y violaciones al Código Electoral, y mientras no se subsanen la Corte de Oruro no participará en este proceso”, declaró a La Razón el presidente de la CDE orureña, David Apaza.

La autoridad dijo que con esta decisión se violan los artículos 115 y 124 del Código Penal, que se refieren a penas y sanciones para los ciudadanos que revelen secretos “de carácter político o militar concernientes a la seguridad del Estado” (Art. 115).

“Es un delito por poner en riesgo los datos de los ciudadanos bolivianos que son confidenciales”, apuntó el vocal Apaza.

Además del tema de la seguridad de los datos que se manejen en el padrón, el senador disidente de Podemos Carlos Böhrt dijo que existen vacíos en el respaldo legal para el trabajo de las unidades móviles de empadronamiento (1.300 según la CNE), ya que el artículo 44 del Código Electoral determina que los libros de registro no se pueden mover.

También observó el hecho de que la CNE haya invitado sólo a tres empresas capaces de ofrecer el empadronamiento biométrico bajo la modalidad de “llave en mano” (Cogent Systems, Sagem y L-1 Identitiy Solution), dos de ellas cuestionadas por su labor.

“La Cogent System es la que instaló los equipos en Venezuela (..) y la segunda (Sagem) hoy está sosteniendo un proceso por delitos de soborno en Nigeria en el 2003, irregularidad que fue denunciada por la Organización de Naciones Unidas “, señaló. Agregó que el resto de las empresas invitadas no tiene capacidad para realizar este trabajo.

Böhrt señaló que hoy presentará a la CNE documentación que respalda sus observaciones, entre las que también incluyó la contratación de la empresa.

“La ley no dice que para la instalación (del padrón biométrico) se contrate una empresa privada. Hay que adecuar esa decisión al marco legal”, aseveró.

En respuesta, el presidente de la CNE, Antonio Costas, dijo que la base legal para las acciones de la Corte Electoral está respaldada por la Ley de Régimen Electoral Transitorio. “Si hay alguna disposición contradictoria dentro del Código Electoral, es sustituida por las disposiciones transitorias que estamos elaborando”, enfatizó.

En el caso de la empresa que realizará el trabajo, dijo que se definió “un mecanismo estricto de evaluación” y que “una comisión de evaluación hará la comunicación correspondiente para validar la aceptación”. También aseguró que los datos del empadronamiento no pasarán a otras manos, ya que habrá un control directo de los notarios electorales, como ocurrió históricamente.

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que lo administrativo y técnico es competencia exclusiva de la CNE. Afirmó que el Ejecutivo garantiza los recursos para los comicios y espera que no haya “zancadillas” en el proceso.

CÓDIGO ELECTORAL

Registro • El artículo 42 del Código Electoral habilita únicamente a los notarios electorales la atribución de inscribir a los ciudadanos domiciliados en sus jurisdicciones electorales.

Libros • El artículo 44 prohíbe a los notarios electorales llevar los libros fuera de su domicilio para inscribir ciudadanos, excepto en casos que autorice la Corte Departamental Electoral.

Empresas con observaciones

“Si usted ingresa a internet verá que todas las empresas que existen, absolutamente todas, tienen alguna observación”, dijo el presidente de la CNE, Antonio Costas, al ser consultado por las irregularidades que detectó el senador Carlos Börth en las firmas invitadas por ese organismo para encargarse de levantar el padrón biométrico.

Según Börth, la empresa francesa Sagem, una de las invitadas, afronta un proceso por corrupción en Nigeria, por sospecha de haber pagado millones de dólares a funcionarios de ese gobierno para que la contrataran. Por el contrario, dijo que no se tomaron en cuenta a grandes firmas como IBM, NEC o Hewlett Packard (HP).

Costas respondió que la empresa NEC está invitada para el proceso de implementación del biométrico y aclaró que empresas como IBM y Hewlett Packard no se especializan en biometría.

“Son empresas especializadas en servidores y es muy probable que los servidores que nos provea la empresa que va a llevar adelante el padrón biométrico sea de HP o de IBM”, afirmó.

El Senado hará seguimiento

El Senado seguirá de cerca el trabajo de empadronamiento biométrico, para garantizar que esta labor no vulnere la ley y se cumpla en los plazos previstos, indicó ayer el titular de esa cámara legislativa, Óscar Ortiz.

Hizo el anuncio tras una reunión con el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, quien habría garantizado a los parlamentarios el plazo, la transparencia y la legalidad del empadronamiento.

“Según la explicación que ha dado la Corte, ellos van a hacer toda la supervisión, tanto a través de la Corte Nacional como a través de las departamentales y, según la interpretación que están haciendo, estarían en el marco de la ley; nosotros seguiremos con atención todo el procedimiento”, afirmó el senador.

Cuando se le consultó si el informe de Costas dejó tranquilo al Senado, respondió: “No es un trabajo que vayamos a hacer nosotros; es un trabajo que va a hacer la Corte Nacional, que ha ratificado que tiene las condiciones de cumplir con los plazos establecidos, que era el compromiso que nos interesaba recibir”.