Negativa al retorno de la DEA traba reencauce Bolivia-EEUU

El gobierno no cedió ante el pedido de EEUU para el regreso de la agencia antidrogas DEA. Hay diferencias con el ATPDEA por la coca.

La Cancillería y Thomas Shannon dejan la reposición de embajadores para los presidentes.

Comisión irá a EEUU para apurar extradición de Goni. Los empresarios esperan la recuperación del ATPDEA



image

LA REUNIÓN • El jefe de la diplomacia de EEUU para América Latina habla con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. El encuentro oficial se desarrolló por casi una hora.(La Razón)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Negativa al retorno de la DEA traba reencauce Bolivia-EEUU

La Prensa

El Gobierno boliviano cerró ayer las puertas al regreso de la entidad antinarcóticos

El Gobierno boliviano dice que no revertirá su política nacional de lucha contra el narcotráfico.

La Prensa y agencias.- La negativa para que la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA reanude operaciones en el país trabó la posibilidad de que Bolivia y aquel país recompongan sus relaciones diplomáticas entre embajadas; sin embargo, seguirá el diálogo para analizar un acuerdo base de respeto mutuo y cooperación.

Ambos países definieron las bases de las conversaciones, aunque no fijaron plazos para el nombramiento de embajadores, que está pendiente desde el año pasado cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, acusándolo de conspiración. En reciprocidad, el país norteamericano echó a Gustavo Guzmán.

La comisión estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y se reunió con autoridades bolivianas durante dos días.

A las 08.00, Shannon se reunió con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, después de que el miércoles el canciller David Choquehuanca advirtiera que “nunca nos arrodillaremos (como quiso Bush)”.

El Jefe de Estado reiteró esa posición y pidió a Estados Unidos cambiar todas sus políticas de relaciones bilaterales con Bolivia. “Ahora el gran deseo que tiene el Gobierno boliviano es mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, somos de la cultura de diálogo, pero un diálogo de respeto. La visita de una delegación debe ser para cambiar todas las políticas de relaciones bilaterales”.

Asimismo, dijo que no quiere “relaciones de sometimiento ni de subordinación y menos de injerencia política, sino queremos relaciones de respeto mutuo entre ambos países, Bolivia es un pequeño país, pero ahora con mucha dignidad también necesita de la cooperación de potencias”.

image Diálogo: el ministro Quintana (izq.) y Shannon (der.) después de la conferencia de prensa, ayer

Retorno de la DEA

Sin embargo, el tema que impidió que se consolide la reposición de embajadores y una mayor celeridad en el encauzamiento de las relaciones, según fuentes que participaron en las reuniones, fue el retorno de la DEA, expulsada el 2 de noviembre de 2008 porque supuestamente ayudó a una conspiración gestada por dirigentes cívicos y prefectos de la “media luna”.

Ayer en la mañana, cuando se reanudó el encuentro de las comisiones de ambos países, el tema álgido pudo haber sido la lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos planteó el regreso del organismo antinarcóticos al país para retomar la lucha contra las drogas ilícitas de manera conjunta con las fuerzas bolivianas; sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Gobierno boliviano.

Otra fuente, que pidió guardar su nombre en reserva, contó que incluso la comisión encabezada por Shannon y autoridades bolivianas se levantó de la mesa para analizar de manera separada este asunto. No hubo acuerdo. Entonces, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien participó en el encuentro, advirtió que la nacionalización en la lucha antidrogas y la expulsión de la agencia antidrogas no tienen retorno.

Según la agencia ABI, la autoridad gubernamental dijo que “la determinación soberana del Estado boliviano de nacionalizar la lucha contra el narcotráfico es una medida que no tiene retorno, así como tampoco tiene retorno al país la DEA”.

Recordó que la nacionalización de la lucha antidroga tiene un soporte económico de 20 millones de dólares para las tareas de interdicción, racionalización y erradicación de cultivos ilegales y excedentes de coca.

El Ministro dijo que se debería llegar a acuerdos para que exista una corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, como un fondo de 26 millones de dólares.

Nueva etapa en relaciones

Con la visita del alto cargo del Gobierno de Barack Obama a La Paz buscan abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales que estuvieron deterioradas después de la expulsión del embajador Goldberg y las sucesivas acusaciones de complot que fueron respondidas el año pasado con la suspensión de los beneficios arancelarios del ATPDEA y la Cuenta del Milenio.

Ayer, al término de las reuniones, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien reemplazó como interino a Choquehuanca, dijo que la delegación de Estados Unidos “ha aceptado de manera general el planteamiento del Gobierno de Bolivia, que está traducido en el convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto”.

Sin embargo, la designación de embajadores en ambos países quedó pospuesta, sin plazo determinado, para después de la aprobación del convenio marco propuesto por Bolivia.

Por su parte, Shannon señaló que ha encontrado en La Paz “una buena voluntad para dialogar y construir una base para negociaciones concretas específicas y particulares de los temas más importantes”.

“Creo que lo que tenemos son fuertes señales de interés que realmente van a agilizar el diálogo y nuestra capacidad de lograr hechos concretos (…) esto requiere una diplomacia creativa y un diálogo fluido y abierto”.

Habrá apoyo para la extradición de ex ministros

Estados Unidos se comprometió ayer a agilizar los trámites para la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros refugiados en ese país del norte, a quienes se ha imputado la masacre de octubre de 2003, según informó ayer Juan Ramón Quintana, canciller interino, a la conclusión de un trabajo bilateral de dos días con la comisión de alto nivel estadounidense en La Paz.

“Hemos abordado el tema de la justicia, hemos pedido de manera vehemente, sincera y fraternal al Gobierno de Estados Unidos que pueda agilizar los procesos judiciales relacionados con la extradición de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y todos aquellos ex funcionarios que están siendo sometidos a la justicia, hemos recibido el compromiso de parte de la delegación de Estados Unidos de agilizar los trámites correspondientes”, dijo la autoridad gubernamental. Añadió que con ese fin una comisión del Gobierno boliviano viajará a Washington para trabajar directamente con el departamento de Estado y de Justicia de los Estados Unidos.

“En el Gobierno llevaremos adelante con mayor vigor y consecuencia esta situación en la que se encuentran ex funcionarios de Gobierno boliviano que hoy viven en los Estados Unidos”.

Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Áñez se encuentran en Estados Unidos. De su gabinete de 2003, sólo se quedan tres en Bolivia, quienes enfrentan el juicio que comenzó el lunes en Sucre.

Opinión

Armando Loaiza

Ex canciller

“Es hora de reconducir las relaciones y esperemos que el Gobierno (del presidente Evo Morales) deje de lado esa forma de hostilidad que existió en algunos momentos por más de dos años que llevó a la peor crisis desde el inicio de las relaciones con Estados Unidos que tienen 146 años. Esperamos que el Ejecutivo sea coherente y ahora que utilice el método diplomático, y estos temas no deben manejarse a nivel de jefes de Estado, eso hace más vulnerables las relaciones diplomáticas. El procesamiento y la gestión diplomática es tarea de las cancillerías. En cuanto a los temas de la agenda, veo que existen puntos delicados, como la lucha contra el narcotráfico y el tema comercial, que necesitan más trabajo y la reposición de embajadores”.

El deterioro de las relaciones

El 10 de septiembre de 2008, el presidente Evo Morales echó al embajador Philip Goldberg.

En noviembre suspendió las tareas de la DEA tras acusarla de conspirar contra su Gobierno.

En febrero de este año, Morales también expulsó al diplomático Francisco Martínez.

Evo dialoga con EEUU, pero veta a la DEA

Se conformaron comisiones de trabajo para el ATPDEA, la Cuenta del Milenio y otros temas estratégicos. Además, habrá una comisión de diálogo político. Ayer concluyó la visita de dos días de la delegación encabezada por Shannon.

La Razón

Con la conformación de mesas de trabajo en temáticas específicas y la ratificación boliviana del veto a la DEA, concluyó ayer el diálogo que iniciaron los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos con el objetivo de reencaminar sus relaciones diplomáticas, afectadas por el retiro de embajadores a fines del 2008 y la posterior expulsión del país de la agencia antinarcóticos estadounidense.

Tras dos jornadas de reuniones continuas, tanto los miembros de la comisión de EEUU, presidida por el secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, como los funcionarios del Gobierno boliviano, expresaron su satisfacción por los avances logrados, entre ellos un acuerdo para trabajar en el marco de “relaciones de mutuo respeto”, según anunciaron Shannon y el canciller en ejercicio, Juan Ramón Quintana

“Hemos dado un paso trascendental, cualitativo, para mejorar, para fortalecer, para profundizar esta relación”, dijo Quintana, en una conferencia de prensa conjunta con Shannon.

De inmediato aclaró que el diálogo para la recomposición de relaciones excluye la posibilidad del retorno de la DEA al país. “Hemos sido absolutamente francos para que la DEA no retorne al país, pero también hemos ratificado que la lucha contra el narcotráfico se la tiene que hacer en el marco de la responsabilidad compartida”, dijo.

Antes de la conferencia, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, había adelantado ´la decisión soberana del Estado boliviano de nacionalizar la lucha contra el narcotráfico es una medida que no tiene retorno, así como tampoco tiene retorno al país la DEA´.

Consultado sobre este veto, Shannon contestó: “Lo que yo he encontrado acá, en las conversaciones que he sostenido…es una buena voluntad para dialogar y construir una base para negociaciones específicas e importantes”.

Aseguró que fueron dos días de “una conversación muy abierta, muy franca, que realmente tocó los temas más importantes y difíciles de la relación” y en los que pudo establecer que “hay una clara señal de la importancia de este diálogo y la seriedad con que el Gobierno de Bolivia va a encarar este proceso”.

De hecho, durante la mañana Shannon fue recibido por el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Tras casi una hora de reunión, el Jefe de Estado informó que le pidió ´relaciones no de sometimiento, no de subordinación, relaciones bilaterales sin injerencia política, donde haya respeto entre dos países´.

Quintana anunció que se conformarán comisiones de trabajo para tratar temas como el ATPDEA (ley de preferencias arancelarias) en favor de Bolivia, la Cuenta del Milenio (convenio de condonación de la deuda externa) y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Además, dijo que se estableció que la cooperación “tiene que ser de Estado a Estado” y debe estar “dirigida a fortalecer el plan de desarrollo nacional”.

Shannon insistió en destacar el buen ambiente con que empezó el diálogo bilateral. ´Yo creo que lo que tenemos son fuertes señales de interés que realmente van a agilizar el diálogo y nuestra capacidad de lograr hechos concretos´, aseveró.

La reposición de embajadores quedó como un tema pendiente.

Los plazos

Embajadores • No se fijaron fechas para nombrar a estos representantes. Esto dependerá de los avances que se logren durante las negociaciones y de la voluntad política de los dos gobiernos para apurar los acuerdos en las comisiones.

Política • Se definió mantener las mesas de trabajo para fortalecer el diálogo político que se inició con la visita de Shannon y su comitiva al país. No se fijó fechas de las próximas reuniones, pero varias comisiones visitarán Estados Unidos.

Comisión irá a EEUU para apurar extradición de Goni

Apoyo • Según Quintana, la administración Obama se comprometió a agilizar el trámite.

Tras el encuentro con la delegación del Gobierno estadounidense, el Gobierno boliviano decidió enviar una comisión a Estados Unidos (EEUU) para agilizar los trámites de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otras ex autoridades acusadas de genocidio.

La información fue proporcionada por el canciller interino, Juan Ramón Quintana, durante una conferencia de prensa junto al secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Thomas Shannon, quien llegó a Bolivia para iniciar un diálogo para recomponer las relaciones diplomáticas entre los dos países, afectadas desde el 2008.

“Hemos abordado el tema de justicia y hemos pedido de manera vehemente, de manera fraternal, sincera, al Gobierno de Estados Unidos que pueda agilizar los procesos judiciales relacionados con la extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y todos aquellos ex funcionarios que están siendo sometidos a la justicia”, indicó.

Según Quintana, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a cooperar en este tema. “Hemos recibido el compromiso de la delegación de Estados Unidos de agilizar los trámites correspondientes; una comisión del Gobierno de Bolivia viajará a los Estados Unidos, a Washington, para trabajar con el Departamento de Estado y también con el Departamento de Justicia”, anunció el ministro.

El Gobierno de Bolivia tramita la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada y de dos de sus ministros que se encuentran en EEUU desde fines del 2003, luego de que una revuelta social lo obligó a renunciar.

Ahora, Sánchez de Lozada debe enfrentar un juicio de responsabilidades en Bolivia por las más de 60 muertes que se produjeron durante estos hechos.

En varias oportunidades, el gobierno de Evo Morales acusó a EEUU de proteger a delincuentes y pidió devolverlos a Bolivia.

Shannon no se pronunció directamente sobre el tema.

Los empresarios esperan la recuperación del ATPDEA

ESPERANZA • Hicieron votos porque el diálogo bilateral llegue a buen puerto y que las relaciones entre Bolivia y EEUU mejoren.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) hicieron público su deseo de que el diálogo diplomático iniciado entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos concluya con la recuperación del beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

Mediante pronunciamientos públicos, ambas instituciones saludaron el inicio del diálogo bilateral que busca recomponer las relaciones diplomáticas y recordaron la importancia del sistema de preferencias arancelarias para la economía del país.

“Los empresarios exhortan al Poder Ejecutivo a extremar, a partir de la llegada de Tomas Shannon, los esfuerzos para fortalecer las relaciones diplomáticas entre Bolivia y EEUU. Necesitamos recuperar el ATPDEA, la ayuda para combatir el narcotráfico y fortalecer las relaciones diplomáticas”, señaló el presidente de la CNC.

La Caneb hizo público un comunicado en el que señala que en el diálogo “no se debe perder de vista la imperiosa necesidad de pedir, en el marco de las relaciones bilaterales respetuosas, que se aborde las cuestiones comerciales de largo aliento y mientras tanto duren las negociaciones es perfectamente viable activar nuevamente el denominado ATPDEA”.

Los exportadores de Cochabamba también expresaron su deseo de que el acercamiento entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos logre no sólo restablecer las relaciones diplomáticas, sino también generar el retorno de las preferencias arancelarias para este sector.

“La reunión tiene connotaciones especiales porque esperamos reponer no sólo la línea política, sino el comercio”, dijo Goran Vranicic, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba.

El empresario manifestó que será necesario “proceder con mucha madurez” para reponer las relaciones entre países y así posibilitar también “soluciones comerciales de largo plazo”.

Redacción central y Cochabamba

PRONUNCIAMIENTOS

Caneb • “Somos conscientes de que los problemas políticos e ideológicos no deben interferir en el campo económico del desarrollo nacional. Es necesario reactivar el aparato productivo”.

CNC • “Solicitamos al Gobierno mantener buenas relaciones con todos los países del mundo y, por supuesto, con EEUU, país con el que tenemos la relación bilateral más importante”.

La ruta de las relaciones Evo-EEUU

3-01-06 • Evo Morales anuncia que su gobierno se sumará a Venezuela y a Cuba en la lucha “antineoliberal y antiimperialista”.

13-06-06 • 22 días después de asumir la Presidencia, Morales pide a George W. Bush que expulse a Gonzalo S. de Lozada.

24-04-06 • EEUU advierte de que Bolivia está en riesgo de tener una producción “explosiva” de coca y de cocaína.

12-09-06 • Evo Morales denuncia en una visita a Panamá que el Gobierno de EEUU alienta un complot en su contra.

1-01-07 • Morales aprueba un decreto que exige visa de ingreso a estadounidenses, en iguales condiciones a la que da ese país.

26-08-07 • Morales acusa a EEUU de financiar a ideólogos de la oposición y a funcionarios de ex administraciones.

22-09-07 • EEUU transmite al Gobierno de Morales su preocupación por la relación con Irán y el programa nuclear de ese país.

26-09-07 • Morales señala en Nueva York que la comunidad internacional debería analizar el cambio de sede de la ONU.

3-10-07 • El embajador Phillip Goldberg dice que no le extrañaría que Morales también quiera cambiar la sede de Disney.

18-10-07 • Morales exige a EEUU parar la conspiración en su contra, que asegura está encabezada por Phillip Goldberg.

5-06-08 • El ex ministro Carlos Sánchez Berzaín revela que es asilado en EEUU y Evo Morales pide explicaciones a Goldberg.

10-09-08 • Morales declara a Phillip Goldberg “persona non grata” y le pide abandonar el país. Goldberg lo hace.

12-09-08 • El gobierno de George Bush ordena la expulsión del embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.

2-11-08 • Morales señala que la DEA estadounidense deja de operar en Bolivia y anuncia su expulsión de territorio nacional.