Oposición sigue la resistencia y jóvenes convocan a marchar

Los cívicos del Bloque Chiquitano presionarán en San Ignacio y exigirán una Asamblea de la Cruceñidad. Los jóvenes marcharán en la capital. La Prefectura revela que continuarán las juntas.

image El prefecto Costas en el festejo de los 183 aniversario del municipio de Ascensión de Guarayos, donde entregó caminos con una inversión de 12 millones de bolivianos, obras y maquinarias.

El Nuevo Día



La oposición anunció ayer que la organización de reuniones para consolidar las autonomías departamentales continuarán, a pesar de las persecuciones políticas y decretos de confiscación a los bienes, que según los cívicos, parlamentarios y la Prefectura es para frenar la resistencia democrática.

El encuentro entre Comités Cívicos planificado para el próximo domingo y dos días después de los prefectos autonómicos se cumplirán. Mientras que en Santa Cruz los jóvenes de la Coordinadora Bolivia convocaron a una marcha denominada “Los hijos de la democracia” y paralelamente en San Ignacio de Velasco se realizará una marcha  donde propondrán convocar a una Asamblea de la Cruceñidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los procesos electorales como el referéndum, los movimientos grandes como el cabildo del millón y que seguramente estamos prestos, vamos a continuar reuniéndonos, vamos a continuar convocando a reuniones porque este proceso de las autonomías está iniciando, está comenzando y estamos trabajando para que esto se profundice”, advirtió el secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, después de haber declarado ante la comisión de diputados que investiga la supuesta célula terrorista.

Para el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Nicolás Ribera, el decreto significa el amedrentamiento para toda disidencia política con miras a consolidar en diciembre un candidato oficialista que llegue sin competidores, por tanto aclaró que a pesar que no participarán de la reunión con los prefectos autonómicos, tendrán su propio encuentro el próximo domingo para analizar el peligro de la toma de poder total del Gobierno.

Dos días después será el encuentro prefectural para debatir sobre el Frente Amplio, aunque el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, adelantó ayer que está conversando con autoridades de su departamento para conformar una agrupación ciudadana regional para las elecciones de diciembre.

Por su parte la Coordinadora  Bolivia Joven marchará hoy a nivel nacional. El líder de Acción Joven, Tomás Monasterio, explicó que la movilización en Santa Cruz será desde las 16.00 desde la Plaza del Estudiante hasta la Plaza Principal rechazando las persecuciones.

En San Ignacio se prepara también para hoy una marcha de los diez Comités Cívicos exigiendo la desmilitarización y el respeto a los derechos humanos. El presidente del Comité Cívico Provincial, Luis Alberto Áñez, señaló que tienen derecho a la protesta y por tanto continuarán firmes en la lucha autonómica aunque signifique “ir presos por defender los principios”. El dirigente indígena, Víctor Hugo Velasco, sostuvo que propondrá que se convoque a una Asamblea de la Cruceñidad.

Mientras tanto el diputado de Podemos, Carlos Pablo Klinsky, advirtió que presentará un recurso de anulación ante el  Tribunal Constitucional, aunque está en acefalía, contra el decreto de confiscación de bienes por violar los derechos humanos.

“Es un decreto para aterrorizar mediante el terrorismo de estado y la extorsión a los ciudadanos”, dijo el parlamentario opositor, explicando que también se están estructurando para afrontar las elecciones de diciembre.

Movilización

“Los hijos de la democracia” • Así se llama el movimiento de la Coordinadora Bolivia Joven que convocó hoy a nivel nacional a una marcha en rechazo a las persecuciones y a las violaciones a los derechos humanos. Esperan en Santa Cruz la asistencia de aproximadamente diez mil personas.

En las provincias• El Bloque Chiquitano de aproximadamente diez Comités Cívicos marchará hoy en San Ignacio de Velasco para protestar por la militarización en la frontera, exigiendo el respeto a la democracia, que se mejoren los caminos  y el mejoramiento de las escuelas.

Cívicos • Los Comités Cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca se reunirán en la capital del país para analizar la toma de poder total que está realizando el Gobierno, además de decidir la posición cívica en la coyuntura política.

Encuentro prefectural • Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, se reunirán también en la capital del país, dos días después que los cívicos, y debatirán la estructuración del nuevo Frente Amplio.

Costas dice que Morales tiene miedo

El prefecto Rubén Costas  comparó el ataque a los autonomistas como cuando los perros aúllan por miedo, refiriéndose a que el Gobierno está asustado por las elecciones en diciembre.

“Evo es futbolista, pero le gusta jugar con el árbitro y la FIFA a su favor. Tiene miedo porque no la tiene ganada las elecciones de diciembre y como los perros aúllan cuando tienen miedo, ahora amedrenta a los líderes y los asusta para jugar el partido solo”, reveló Costas en el festejo de los 183 aniversario del municipio de Ascensión de Guarayos, donde Costas entregó caminos con una inversión de 12 millones de bolivianos, obras y maquinarias. Por su parte el alcalde de Guarayos, Robert Shock, señaló que si luchar por la pobreza es ser terroristas, pues en eso se convirtieron.