Los galenos exigen que se autorice el pago de los funcionarios que tenían de la Gobernación. En los hospitales solo se atenderán los casos de emergencia. La atención en el hospital Francés fue irregular.
El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes), René Bilbao, explicó que 151 profesionales de los centros de primer y segundo nivel se encuentran impagos porque hasta la fecha los ministerios de Hacienda y de Salud no emiten una resolución biministerial autorizando el uso de recursos municipales para pagar dichos salarios. Bilbao advirtió con nuevas medidas de presión si es que sus pedidos no son atendidos por las autoridades. En tal sentido, dijo que no se descarta una huelga de hambre.
El Francés exige pago
Por su parte, los trabajadores del hospital Francés cumplieron ayer un paro de 24 horas para exigir el pago de sueldo y la dotación ítems. El máximo dirigente de los trabajadores de ese nosocomio, David Roca, dijo que la medida fue adoptada para exigir el pago de sueldo de enero que la municipalidad adeuda a unos 100 trabajadores, pagados con recursos de los hospitales. Además demandan a la Alcaldía la contratación de 40 trabajadores que hasta el año pasado contaban con ítems de la Gobernación, pero con el traspaso corresponde a la comuna hacerse cargo de dicho personal.
Debido al paro, la consulta externa permaneció cerrada durante toda la jornada, aunque los casos más urgentes fueron entendidos en Emergencias. Alejandra Llanos, por ejemplo, logró que su niña, de 25 días de nacida, sea asistida en Emergencias. La bebé estaba con la piel amarillenta y precisaba algunos exámenes de laboratorio, que fueron hechos pese al paro
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: ATB, El Deber
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1302210710.mp4]