Se agrava el conflicto entre La Paz y Santiago. Para el presidente Evo Morales, detención de soldados bolivianos es igual a la invasión chilena.
Chile: Juez define caso de soldados; Evo los alienta
PRESIDENTE COMPARA ENCIERRO DE CONSCRIPTOS AL QUE BOLIVIA ES SOMETIDA POR FALTA DE SALIDA AL MAR
Los tres soldados conducidos a una audiencia, el pasado viernes en Iquique. – Efe Agencia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los tres soldados bolivianos detenidos hace un mes por ingresar con un arma a Chile comparecerán hoy a una audiencia en el juzgado de garantía de Pozo Almonte, en la que se cerrará la investigación y se definirá su situación legal.
En tanto, el presidente Evo Morales, les envió ayer una carta de apoyo, en la que los enaltece y les promete luchar por su libertad, incluso en “tribunales internacionales” y “Gobiernos amigos”.
Asimismo, señala que “no cejaremos en nuestro empeño para que este atropello sea reparado como corresponde”.
Los conscriptos fueron detenidos y encarcelados tras ingresar a territorio chileno al perseguir a contrabandistas el pasado 25 de enero.
La defensa de los soldados y la fiscalía podrían dar a conocer durante la audiencia un acuerdo para cerrar el caso y expulsar del país a los conscriptos, según reporta la agencia Efe.
Algunas de las posibilidades son un procedimiento abreviado o la suspensión condicional del proceso, aunque también se podría decidir llevar el caso a un juicio oral.
El fiscal de la región de Tarapacá, Manuel Guerra, dijo a Radio Cooperativa que la “situación más difícil” es la del soldado José Fernández, que es quien portaba el fusil FAL en el momento de la detención.
Guerra, según Anf, agregó que ve con “optimismo” la opción de alcanzar un acuerdo con la defensa de los militares para cerrar la arista judicial del caso.
Moreno culpa a soldados
El canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió en culpar a los soldados y a sus abogados por la falta de solución.
“Desgraciadamente, por la falta de colaboración de la defensa y de los conscriptos, que se habían negado a declarar, no se ha podido terminar el procedimiento”, dijo Moreno en entrevista que publicó ayer el diario El Mercurio.
Moreno rechazó también que en esa zona es difícil distinguir la frontera, alegando que allí hay 12 hitos. Relató que los carabineros de Colchane, fronterizo con Bolivia, recibieron la primera denuncia a las 8:30 del 25 de enero, aunque no fueron detenidos hasta unas cinco horas después. “O sea, hubo personal boliviano en Chile, armado, durante muchísimas horas”, señaló.
Agregó que informó del operativo a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, “en el momento mismo de la detención”.
Descartó que el caso pudiera resolverse por otra vía que no fuera la judicial, ya que portar armas de guerra es un delito que en Chile se castiga con la cárcel.
“Los carabineros tienen la obligación de poner a estos conscriptos ante la fiscalía”, dijo el canciller, quien precisó que el Gobierno “no tiene las facultades para expulsar a una persona si está en proceso por un tribunal”.
“En Chile hay separación de poderes. El Gobierno tiene ciertas facultades, la justicia tiene otras”, agregó.
Defensa boliviana
En tanto, el abogado de los tres soldados boliviano detenidos en Chile, Roberto Celedón, afirmó ayer, según reporta Anf desde Iquique, que Bolivia no aceptará el juicio abreviado, que implicaría reconocer la culpabilidad de los uniformados, y anunció que se optará por el juicio ordinario, aunque el procedimiento implica que pueda durar hasta un año.
Añadió que se descarta la posibilidad de que sólo se procese al soldado que portaba el fusil FAL porque el proceso incluye a los tres uniformados.
“Tenemos la convicción de que los soldados son absolutamente inocentes y no vamos a permitir que en una parodia de juicio, en un juicio exprés, simplemente sean condenados sin que la defensa tenga derecho a acreditar”, dijo Celedón.
La misiva a los conscriptos
ACUSACIÓN
“(…) Ustedes fueron detenidos cuando estaban cumpliendo con un noble deber de evitar la comisión de delitos en la frontera, delitos que algunas autoridades chilenas parecen encubrir; por ello, los hemos declarado héroes que enarbolan nuestra demanda de retorno soberano a las costas del Pacífico. (…)”.
Expectativa por audiencia
Los soldados Álex Choque (20 años de edad), Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18) fueron detenidos el 25 de enero último por una unidad de la policía de Carabineros, en el sector de Colchane, Región de Tarapacá, a 1.987 kilómetros al norte de la capital, mientras perseguían a un grupo de contrabandistas.
La audiencia está programada para hoy a las 10:00 (hora chilena) en la región de Pozo el Monte, a una hora de viaje desde Iquique. Se prevé la presencia del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se encuentra en Iquique desde el viernes, los familiares de los tres conscriptos y periodistas nacionales e internacionales.
Ayer, la agencia Anf reportaba que había al menos 15 equipos de periodistas que no fueron recibidos por el cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz.
Para Evo, detención de soldados es igual a la invasión chilena
SE AGRAVA EL CONFLICTO ENTRE LA PAZ Y SANTIAGO. Los tres conscriptos comparecerán hoy ante un juez en Pozo Almonte. “La situación es difícil”, reconoció el fiscal.
Evo Morales asegura que “todo el pueblo” acompaña a los militares
EFE y ABI, La Paz.- El presidente Evo Morales afirmó ayer que el encarcelamiento de los tres soldados bolivianos en una prisión del norte de Chile es igual al que sufre su país por no tener una salida al océano Pacífico desde fines del siglo XIX.
La carta fue enviada a los soldados José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Álex Choque (20), detenidos desde el pasado 25 de enero acusados por las autoridades de Chile de haber cruzado la frontera con un fusil FAL.
Los tres soldados comparecerán hoy ante un juez en el norte del país en una audiencia en la que se cerrará la investigación y se definirá su situación legal.
Los militares, detenidos y encarcelados tras ingresar con armamento de guerra a territorio chileno el pasado 25 de enero, se presentarán en el juzgado de garantía de Pozo Almonte, a 30 kilómetros de Iquique.
La defensa de los soldados y la Fiscalía podrían dar a conocer durante la audiencia un acuerdo para cerrar el caso y expulsar del país a los conscriptos. Algunas de las posibilidades son un procedimiento abreviado o la suspensión condicional del proceso, aunque también se podría decidir llevar el caso a un juicio oral.
El fiscal de la región de Tarapacá, Manuel Guerra, manifestó a Radio Cooperativa que la "situación más difícil" es la del soldado José Fernández, que es quien portaba el fusil FAL en el momento de la detención.
Espíritus tiránicos
"Compatriotas y soldados de nuestra patria, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años", manifestó Morales en una carta enviada a los reclutas y difundida por el Gobierno.
El mandatario agregó que "ha pasado más de un siglo" desde que los bolivianos están "presos e incomunicados" en las "montañas".
"Los Gobiernos de Chile prefieren vernos geográficamente amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho a ejercer las libertades que otorga el acceso soberano al mar", afirmó Morales.
El Gobierno de La Paz sostiene que los tres soldados no se dieron cuenta de que estaban pasando el límite cuando perseguían a un grupo de contrabandistas bolivianos de vehículos indocumentados.
En su carta, Morales insistió en que los tres soldados fueron detenidos cuando estaban cumpliendo con el "noble deber" de evitar "la comisión de delitos en la frontera, delitos que algunas autoridades chilenas parecen encubrir".
"Ninguna nación que se pretenda civilizada encierra a quienes persiguen el delito en la frontera" y "ningún gobierno" aplica leyes nacionales a otros Estados para juzgar "actos nobles que benefician a ambos pueblos", agregó el mandatario. A juicio de Morales, "solo conciencias culpables y espíritus tiránicos son capaces de esta descomunal injusticia que viola sistemáticamente la jurisprudencia internacional".
El Gobierno ha puesto en marcha una campaña mediática en defensa de los soldados y en contra de Chile
Frases de Evo Morales
“El encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años. La invasión chilena de 1879 nos arrebató más de 120.000 kilómetros cuadrados y cercenó nuestro corredor al Pacífico”
“Ninguna nación que se pretenda civilizada encierra a quienes persiguen el delito en la frontera. Ningún gobierno aplica leyes nacionales a otros Estados para juzgar actos nobles de beneficio mutuo”
Conflicto agravado
Santiago dice vía judicial
El canciller chileno, Alfredo Moreno, ratificó que esta polémica debe resolverse por la vía judicial, algo que, dijo, espera que suceda "a la brevedad".
Reclamo internacional
El presidente Evo Morales anunció una demanda ante organismos internacionales por la detención de los soldados.
Campaña mediática
El Gobierno boliviano puso en marcha una amplia campaña publicitaria en defensa de los militares y en contra de Chile. Santiago dice que la maniobra es política.
El Deber