Raúl Castro alarga cinco años más su mandato en Cuba


El presidente cubano ratificó que en 2018 se retirará del poder. Fidel Castro reapareció en la Asamblea Nacional para participar de la esperada ratificación de su hermano Raúl. Miguel Díaz-Canel se muestra como el sucesor.

Ratifican a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel es el ‘vice’

El Deber

Con la reaparición de Fidel Castro en la Asamblea Nacional, el régimen cubano dio tres señales ayer de transición política. El presidente Raúl Castro fue ratificado en su cargo por la Asamblea Nacional por cinco años hasta 2018, momento en que, aseguró, se retirará del poder.



Además, el Legislativo cubano nombró a Miguel Díaz-Canel, de 52 años, primer vicepresidente del país, con lo que se convirtió en el número dos del Gobierno cubano, cargo en el que sustituye al histórico José Ramón Machado Ventura. De esta forma, Díaz-Canel se perfila como eventual sucesor de los Castro en un lustro.

Después, Esteban Lazo, uno de los hombres fuertes del Partido Comunista y uno de los políticos de raza negra que más alto han llegado en las estructuras del poder en Cuba, asumió ayer a sus casi 69 años el liderazgo de la Asamblea Nacional cubana, tras dos décadas sin cambios en la presidencia de esa cámara.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lazo, uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, fue elegido por la Asamblea (Parlamento unicameral) como su nuevo titular para un mandato de cinco años que se extenderá hasta 2018, en sustitución de Ricardo Alarcón, quien ocupó ese puesto desde 1993.

Esteban Lazo se convierte así en el sexto presidente de la historia de la Asamblea Nacional, actualmente integrada por 612 diputados con un promedio de edad de 48 años.

Una "cerrada ovación" de la cámara recibió a los hermanos Fidel y Raúl Castro a su llegada a la Asamblea.

Fidel Castro, de 86 años, retirado del poder desde 2006 y que ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años, no acudía a la Asamblea cubana (parlamento unicameral) desde agosto de 2010, cuando intervino en una sesión extraordinaria para hablar de los peligros de una eventual guerra nuclear

  Claves 

1_El acto de ayer se realizó en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Allí se reunieron los 612 diputados designados en los últimos comicios, donde el parlamento se ha renovado en un 67% con respecto a la anterior legislatura.

2_Raúl Castro fue nombrado presidente de Cuba el 24 de febrero de 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente las riendas del país tras la enfermedad que obligó a su hermano Fidel a delegar en julio de 2006.

  Análisis 

Cuba tiene su “democracia a la cubana”, pero debe abrirse más

Armando Loayza | Excanciller y analista político

Creo que el fenómeno de Cuba hay que verlo bajo otra lógica. Cuba tiene su propia institucionalidad que no es la misma que está pautada en la Carta Interamericana de la OEA que prevé la democracia representativa y pluralista, la separación de poderes, la alternancia en el poder y la participación de más de un partido político.

Es una “democracia a la cubana”, que tiene otra lógica, que deriva de otros parecidos de las democracias populares de la Cortina de Hierro vinculadas a la exUnión Soviética.

Cuba no está en la línea de la Carta en la que está la mayoría de los países de la región, pero creo que es un asunto interno que los cubanos deben  resolver. Cuba está dando pasos positivos en función de que desemboque en una mayor profundización de la democracia en Cuba.

Cuba requiere una reforma política, es un proceso que tiene su propio tiempo. Pero tiene que ponerse a la altura de los tiempos. 

El mismo liderazgo de los Castro está cediendo terreno por el problema de la edad.

Creo que las reformas económicas están mostrando una apertura, pero falta mayor apertura política. La salida de la líder disidente Yoani Sánchez muestra una flexibilización del régimen

La Asamblea de Cuba ratifica a Raúl Castro en la presidencia

Castro confirmó que este su segundo mandato será el último y anunció que se introducirá en la Constitución cubana la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años.

image Poder. Los hermanos Castro junto a José Ramón Machado en la Asamblea cubana. Fidel reapareció y Raúl fue confirmado por 5 años más. Foto: AFP

La Razón / AFP / La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, fue reelegido sin sorpresas ayer para su último mandato de cinco años, durante el que deberá preparar al dirigente que lo sucederá en 2018, al cierre de un proceso electoral en el que Miguel Díaz-Canel fue elevado a número dos del Estado comunista.

La elección de Díaz-Canel es el inicio de "la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones", dijo Raúl Castro ante el Parlamento tras ser reelegido, en una sesión transmitida por la televisión en la que reiteró: "Éste será mi último mandato".

Castro, de 81 años, fue reelegido por el Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, luego de que los 31 miembros de este selecto cuerpo fueran escogidos ayer por el nuevo Parlamento de 612 miembros, en una sesión a la que asistió Fidel Castro, de 86 años y alejado del mando desde 2006. Como los observadores apostaban a la continuidad de Raúl, la mayor atención la captó la elección como número dos de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, quien queda en primera línea para sucederlo en el futuro, en sustitución de José Ramón Machado Ventura, de 82 años.

Díaz-Canel es un ingeniero electrónico y exministro de Educación Superior, que desde marzo de 2012 era uno de los ocho vicepresidentes del Consejo de Ministros, y su promoción refleja la decisión de Raúl de avanzar en la renovación generacional. Es el primero en ocupar ese alto cargo, que nació después del triunfo de la revolución en 1959. "En términos de liderazgo, asistimos al inicio de la era pos Castro, pos Fidel y pos Raúl", dijo a la AFP el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU). "Díaz-Canel se diferencia por su edad, su forma de ascenso al poder, paso por paso, en el aparato partidista, no a partir de participar en la gesta revolucionaria, y (porque) es un civil con escasa experiencia militar", añadió el académico.

En su último mandato de cinco años, Raúl debería continuar con las reformas emprendidas desde que sucedió a Fidel y preparar el relevo que gobernará al único país comunista de Occidente a partir de 2018 —por primera vez desde 1959 sin los hermanos Castro—, en el marco de la incertidumbre causada por la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, gran benefactor de Cuba.

No hubo sorpresa en la reelección de Raúl en la presidencia del Consejo de Estado, aunque éste había bromeado el viernes diciendo que iba a renunciar. Raúl y Fidel, quien fue ovacionado en la plenaria del Parlamento, fueron reelegidos como diputados el 3 de febrero. Esteban Lazo, de 68 años, dejó su cargo de vicepresidente del Consejo de Estado tras ser elegido este domingo como nuevo presidente del Parlamento en sustitución de Ricardo Alarcón, de 75 años.

Raúl Castro dice que se irá en 2018

El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó que este su segundo mandato será el último y anunció que se introducirá en la Constitución cubana la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años. Al margen de la fecha de esa reforma dijo que él se irá en 2018.