Comunarios del Valle encubren a narcotraficantes

Los comunarios protegen esta ilícita actividad porque les venden coca y les sirven como alarma cuando se aproxima un operativo antinarcóticos.

image

• EN LA CONFERENCIA • La FELCN de Cochabamba muestra los resultados del operativo ejecutado durante seis días.



La Razón

La FELCN ejecutó un operativo en el que secuestró 528 kilos de cocaína y decomisó 5.000 libras de coca en los valles de Cochabamba. Hay 20 detenidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un operativo ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el Valle Alto de Cochabamba, entre el 18 y 24 de mayo, secuestró más de media tonelada de droga y estableció que comunarios encubren actividades del narcotráfico a cambio de dinero.

El director nacional de la FELCN, coronel Óscar Nina, informó ayer en La Paz que los comunarios que protegen esta ilícita actividad tienen relaciones con los narcotraficantes porque les venden coca y les sirven como alarma cuando se aproxima un operativo antinarcóticos.

“En los lugares que hemos ingresado se nota que los campesinos, a cambio de una ayuda económica, les daban protección (a los narcotraficantes). Esto no significa que toda una comunidad esté comprometida”, explicó Nina en una conferencia de prensa en la que informó sobre el operativo junto al ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Desde Cochabamba, el director de la FELCN, coronel Orlando Lafuente, informó, en torno al mismo operativo, que más de 300 efectivos se desplazaron a la comunidad de Collpa Cala Cala, donde en varias ocasiones se registraron enfrentamientos a causa de las acciones antinarcóticos.

“La gente no reaccionó, permitió que hagamos el trabajo y podamos destruir las fábricas que se han encontrado en el lugar; en algunos casos hay gente que no permite el ingreso de los efectivos, pero en esta oportunidad yo creo que hemos sentado presencia”, afirmó Lafuente.

Nina señaló que no se puede iniciar un proceso legal en contra de aquellas personas que encubrieron el narcotráfico. “No hay manera de comprobar, pero es obvio darse cuenta de eso”.

El operativo “Plan Valle” se ejecutó en cuatro fases y permitió secuestrar 528,471 kilos de cocaína, entre clorhidrato, pasta base y cocaína líquida, y detener a 20 personas. Se destruyeron 101 fábricas de cocaína, 66 pozas de maceración y se incautaron 100 taques de coca (cada uno de 50 libras), cinco vehículos, 39 motores y seis celulares.

El valor de la droga, coca y bienes incautados asciende a un total de 596.408 dólares.

Las acciones policiales se ejecutaron en Iglesiani, Ucuchi, Queyara, Collpa Cala Cala, Wayra Loma, Waca Playa y localidades aledañas, Candelaria, Arque, Tapari y Tacopaya.

Lafuente explicó que en muchas de estas zonas se intensificaron los controles, sobre todo porque se estableció que las fábricas de droga que se usan son móviles y con una capacidad de operación de hasta 12 horas.
Rada destacó el trabajo desarrollado por la FELCN.

Rada anuncia más operativos

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció ayer que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) replicará el operativo antinarcó- ticos de Cochabamba en otras regiones del país.

“El ‘Plan Valle’ es un plan extraordinario que se fijó para controlar las actividades ilícitas. Esos mismos planes se efectuarán en otros puntos del país”, informó la autoridad.

Sobre el control de erradicación y racionalización de los cultivos de coca en el trópico cochabambino, Rada indicó que, según el Viceministerio de Defensa Social, “el trabajo (en esa región) se está controlando. Hay 2.000 hectáreas de coca erradicadas y estamos dentro del ritmo para cumplir, afirmó, con lo que dicen las normas en el país”.

No obstante, reconoció que aún falta “mayores esfuerzos” para combatir al narcotráfico en el Chapare. Insistió en que el trabajo con EEUU, en materia antinarcóticos, será en el marco de la responsabilidad compartida y no de una simple cooperación.