Hallan camión con 500 kg de cocaína en Bulo Bulo

Delito. En las últimas horas se incautaron más de 770 kilos de droga, contando 148 kilos confiscados a una red en Brasil y otros 95 decomisados a tres peruanos en Santa Cruz. Suman varios casos

image

Operativo. La Policía Federal de Cáceres presentó el cargamento de droga que pretendía ser introducido a Brasil



Guider Arancibia Guillén | El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó de 500 kilogramos de cocaína, ayer, en el retén de Bulo Bulo. La droga era transportada en un camión procedente de Cochabamba, con dirección a Santa Cruz, indicó el subdirector nacional de la fuerza antidroga, Félix Molina.

La cocaína estaba disimulada en diferentes partes del motorizado: en las paredes laterales de la carrocería, en la cabina y el piso. Se estableció que alrededor de 300 kilos eran cocaína de alta pureza y el resto, 200 kilos, pasta base.

Molina afirmó que se detuvo al conductor del camión, que circulaba vacío. Las primeras pesquisas apuntan a que el vehículo fue acondicionado en Perú, de donde llegó al país, pero se desconoce su destino.

Por otro lado, la Policía Federal de Cáceres (Brasil) informó del secuestro de 147.920 gramos de cocaína boliviana y la aprehensión de cinco personas el martes 26. Los detenidos son dos hombres (padre e hijo) que conducían el camión con la droga, el dueño de una propiedad en la región de Cáceres,  una mujer y un comerciante boliviano, sindicado de ser el dueño de la droga.

La Policía del vecino país también decomisó tres teléfonos celulares, más de mil reales, una camioneta Frontier y un camión, señalan reportes de la prensa brasileña.

El sujeto, apuntado por los demás presos como el dueño del estupefaciente, declaró que vive en San Matías (Bolivia) y que fue contratado para transportar la cocaína desde Mato Grosso hasta Goiania.

Según las investigaciones, el boliviano recogió la droga en Porto Esperidiao, frontera con Bolivia, y por el transporte de la misma le prometieron pagar $us 44.500.

Se trata de la segunda incautación de droga en la zona en los últimos tres días. El domingo último, la Policía brasileña detuvo a un hombre que transportaba 21 kilos de droga en un camión cargado de bananas.

Por otra parte, en Santa Cruz la Felcn, durante una operación que culminó la tarde del martes, intervino una pista clandestina cerca de San Antonio de Lomerío, usada por narcotraficantes, presuntamente. No se informó sobre detenidos.

La droga boliviana incautada en los últimos dos días supera los 770 kilos, contando con los 95 que les decomisaron a tres peruanos la noche del martes. Hasta abril, la cocaína confiscada en el país sumaba 7,16 toneladas, según la Felcn.

   Otros casos   

Preso en Corumbá

 Un boliviano fue detenido en   poder de 2,5 kilos de cocaína en la terminal de buses de Corumbá (Brasil). La droga, proveniente de Bolivia, estaba en poder de  Roberto C.M, pasajero de un bus que se dirigía a Campo Grande. Fue entregado a la justicia para responder por el delito de tráfico internacional de drogas.

Peruano detenido

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico detuvieron en el aeropuerto Viru Viru a un ciudadano peruano que estaba por viajar a Europa transportando casi tres kilos de cocaína en su maleta. El hombre guardó silencio ante el fiscal y en el transcurso de hoy será llevado ante un juez.

Llevaban 22,5 kg

Dos bolivianos fueron detenidos en el noroeste de Argentina con 22,5 kilos de cocaína, que trasladaban en un vehículo, informaron en la Policía. La droga en paquetes prensados con cinta adhesiva fue hallada oculta dentro de una camioneta requisada en el puesto fronterizo de La Quiaca. Entre los detenidos hay un menor de edad. /EFE