El Órgano Electoral define hoy una salida para el biométrico

Existen reuniones reservadas entre la Corte y al menos tres empresas. 4 Cortes piden fórmula mixta para el padrón.

Pando planteará que la empresa se haga cargo de los equipos y las cortes de la captura de datos.

image



La Comisión Calificadora designada por la Corte Nacional Electoral revisa la documentación de las interesadas en hacer el registro biométrico, el martes pasado. | Abi – Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

Transcurrieron ya dos días desde que se declaró desierta la convocatoria a empresas para que realicen el registro biométrico para las elecciones generales del 6 de diciembre y no existen resoluciones para encaminar el proceso. Hoy, el Órgano Electoral, en una reunión de Sala Plena ampliada, definirá una salida para continuar con el registro digital.

Los partidos políticos, en tanto, tienen diferentes criterios. En Poder Democrático y Social (Podemos) existen dos corrientes: el diputado Edwin Jiménez planteó suspender los comicios hasta el 4 de abril de 2010 ante la posibilidad de que no se construya el padrón hasta diciembre; sin embargo, el senador Luis Vásquez dijo que la entidad electoral asumió un compromiso con el Parlamento Nacional para realizar el acto electoral con el padrón digital.

“Si hay algo en que podamos contribuir, como dotar de un marco legal más específico sobre este tema, lo haremos”.

El diputado Jiménez dijo que presentarán un proyecto de ley al Congreso para la suspensión; si embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantiene firme en que los comicios se realicen en diciembre con el nuevo o el actual padrón.

El organismo electoral, en tanto, se declaró “en emergencia” y desde ayer mantiene reuniones con al menos tres empresas que expresaron su interés de construir el registro digital de votantes, según conoció ayer La Prensa por fuentes cercanas a dos compañías, que pidieron la reserva de sus nombres.

Estos encuentros tienen el objetivo de “terminar de afinar algunos detalles respecto a cuál de las empresas podría ser contratada directamente antes de la reunión de las cortes”, adelantó uno de ellos, aunque evitó dar más detalles de la cita por tratarse de “reservada”.

El presidente de la entidad electoral, José Antonio Costas, se reunirá mañana desde las 09.00 con los representantes de las nueve cortes departamentales electorales en La Paz para emitir una resolución de Sala Plena.

Esta institución tiene hasta el 5 de junio para nombrar a la compañía que proveerá de tecnología y personal técnico para el empadronamiento biométrico. En tanto está vigente este plazo, según Costas, existe las posibilidad de hacer “ajustes”.

Están en análisis la contratación directa de una empresa y la flexibilización de las condiciones técnicas requeridas por el Órgano Electoral, pero está descartada una nueva convocatoria.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Jorge Valdez, planteó ayer como una salida para este problema la exclusión del contrato llamado “llave en mano”.

Así, la compañía que sea contratada por el organismo electoral solamente se encargará de la dotación de los equipos necesarios para el empadronamiento, mientras que las cortes trabajarán en la captura de datos en las notarías electorales y con su propio personal.

Las empresas deben registrar al menos cuatro millones de votantes en Bolivia y más de 200.000 en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil porque, según la Ley de Régimen Electoral, estos ciudadanos tienen derecho a sufragar conforme a la nueva Constitución Política.

Esta norma, que fue producto de un acuerdo en el Congreso, faculta al Órgano Electoral a firmar contrataciones directas de bienes o de servicios, por lo tanto, sería legal si recurriera a la adjudicación directa y si contara con el respaldo de las departamentales. El presidente de la Corte Departamental de Oruro, David Apaza, quien había cuestionado la legalidad del registro digital en manos de empresas privadas, estará en el encuentro, según confirmó la autoridad a este diario.

Costas, consultado sobre las posibles salidas a este conflicto, admitió que está en análisis la simplificación de requisitos para la contratación directa. “En este momento estamos haciendo los ajustes a esa previsión con contenido ya simplificado y estamos analizando qué proceso podríamos ejecutar con la finalidad de acelerar” la contratación.

El presidente de la Corte Departamental de Cochabamba, Joaquín Pérez, informó ayer que en la reunión de hoy se analizará la mejor opción para iniciar el proceso de empadronamiento.

La votación en el exterior ser realizará en 10 ciudades

Los centros de votación para los bolivianos residentes en el extranjero serán instalados en diez ciudades de los cuatro países que fueron definidos por el Órgano Electoral.

Según voceros del organismo comicial, el 6 de diciembre habrá recintos de sufragio en las provincias argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy; en la ciudad brasileña de Sao Paulo; en los estados de Nueva York, Virginia y Maryland, en Estados Unidos, mientras que en España estarán en Madrid, Valencia y Cataluña. Aunque están definidos los lugares para la votación del 6 de diciembre de los bolivianos residentes en el exterior como indica el artículo 47 de la Ley Electoral Transitoria, la Corte afronta un problema interno, porque el martes declaró desierta la licitación para la contratación de la empresa que proveerá los equipos para la construcción del Padrón Electoral digital.

Las cuatro empresas que habían calificado para entregar sus propuestas fueron rechazadas por la comisión evaluadora porque ninguna de ellas cumplió con los requisitos establecidos.

4 Cortes piden fórmula mixta para el padrón

La opción de que la empresa privada provea los equipos para el biométrico y que las cortes departamentales se encarguen del registro de electores será analizada hoy en un encuentro nacional convocado por la Corte Electoral.

image

EL RESPONSABLE • El presidente de la CNE, Antonio Costas, anuncia la reunión con las cortes departamentales. Lo hizo el miércoles y el encuentro se realizará hoy en La Paz.

La Razón

Cuatro cortes departamentales electorales (CDE) se pronunciaron ayer a favor de una alternativa mixta para garantizar la construcción del padrón biométrico antes de la elección de diciembre. La idea es que una empresa se limite a la provisión de equipos para el registro digital y que ellas sean las encargadas de operativizar el proceso.

Ésta será una de las propuestas que se debata hoy en la reunión nacional de vocales a la que convocó la Corte Nacional Electoral (CNE), luego de haber declarado desierta la invitación directa a empresas privadas para la construcción del padrón biométrico.

El presidente de la CDE de Oruro, David Apaza, señaló que el objetivo de la elección general con padrón biométrico en diciembre será posible únicamente si se aplica este sistema mixto.

“Que se contrate una empresa, pero sólo para la provisión de equipos biométricos y asistencia técnica y, por lo demás, las cortes departamentales contratarían personal auxiliar, pondrían los notarios y todo lo que corresponda, además de que los datos serían manejados sólo por la Corte Nacional Electoral”, manifestó.

De esta manera, tampoco habría necesidad de una ley que autorice el empadronamiento en manos de una empresa privada.

La vocal de la CDE de La Paz, Maria Luisa Kent, señaló que “aparentemente” la CNE se inclinará por esta alternativa.

“Seríamos las cortes departamentales aparentemente las que vamos a realizar este trabajo, obviamente con personal técnico idóneo”, manifestó la vocal.

Su colega de Santa Cruz, Fernando Castedo, recordó que la CNE tiene la potestad de modificar el pliego de especificaciones para que las empresas puedan seguir en carrera, invitarlas de manera directa o implementar un modelo mixto para el efecto.

“Había una posición de que se podía comprar la tecnología y la maquinaria y que las cortes lleven adelante el proceso”, afirmó.

De igual manera, el presidente de la CDE de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, dijo que no se puede descartar el modelo mixto.

“Una de las opciones era sanear el padrón actual, tampoco se podría dejar de lado el biométrico, pero el sistema mixto se nombró en el plan de contingencias, es otra alternativa”, señaló.

No obstante, dijo que “personalmente creo que postergar (las elecciones) sería otra alternativa”.

El vicepresidente de la CDE de Potosí, Ramiro Ayala, dijo que esperarán a conocer las decisiones que se tomen hoy, aunque aseguró que el objetivo es “tener concluido hasta el 15 de octubre el padrón biométrico a nivel nacional”. El trabajo demoraría al menos entre 60 a 70 días.

Ven imposible llegar a la meta

El senador disidente de Podemos Carlos Börth dijo que materialmente ya no es posible concluir el padrón biométrico al 100% hasta fin de año, por lo que pidió a la CNE que convoque “inmediatamente” a los partidos políticos para encontrar una salida a este problema.

“Yo le digo a cualquier miembro de la oposición que ya es imposible, a estas alturas, pensar en el padrón biométrico en un 100% para las elecciones del 6 de diciembre. Ya no hay tiempo. O asumimos la realidad o entramos a un callejón oscuro y sin salida”, advirtió el legislador.

Por ello, reiteró su propuesta de implementar un padrón mixto, que combine el biométrico y el manual, dejando a la CNE la tarea de determinar dónde se aplica cada uno de los registros.

“Es eso lo que tiene que determinar la CNE, tiene que dialogar con los partidos y proponerles”.
Börth aconsejó la contratación de tres o cuatro empresas para llevar adelante el proceso y lograr el mayor grado de cobertura posible del biométrico.