Aumentan decomisos de cocaína y marihuana

La Felcn se incautó de más de 12 toneladas de cocaína y el decomiso de marihuana se duplicó respecto a 2008. «Narcoavionetas» en auge.

image

Fallo. Los tres ciudadanos peruanos que cayeron con casi 100 kilos de cocaína ayer fueron enviados a Palmasola



Decomiso de marihuana se duplicó respecto a 2008

Narcotráfico. Desde el 1 de enero hasta el 28 de mayo de este año la Felcn practicó 5.086 operativos en todo el país, logrando incautarse de más de 12 toneladas de cocaína. Aprehendió a 1.450 personas

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber

G. Arancibia y F. Lacio

La incautación de marihuana en Bolivia, en los cinco primeros meses del año en curso, superó en casi mil toneladas a la cifra de similar periodo del año pasado, según datos que maneja  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). En los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2008, la fuerza antidrogas decomisó un total de 795.110 kilogramos del alcaloide (795 toneladas y fracción), mientras que, desde el 1 de enero hasta la fecha van 1.726.665 kilos (1.726 t), un crecimiento del 117% que desvela el serio problema de la marihuana en el país.

En el caso de la cocaína, hasta ayer la Felcn se incautó de poco más de 12 toneladas, entre pasta base y clorhidrato, una cifra que muestra una disminución de una tonelada con relación al mismo periodo, pero de 2008 .

El subdirector nacional del organismo antidrogas, Félix Molina, informó de que, hasta la fecha, se han practicado 5.086 operativos en todo el país, con un saldo de 2.429 fábricas de droga destruidas y 1.450 personas aprehendidas.

Por otro lado, se decomisó un total de 342.125 kilos de sustancias controladas sólidas y 687.450 litros de líquidas y más de dos millones de libras de hoja de coca que iban a ser destinados a la elaboración de cocaína.

Diversos organismos internacionales han expresado su preocupación por el alarmante incremento del narcotráfico en el país. Recientemente, el embajador de Gran Bretaña, Nigel Baker, expresó la preocupación que existe en la Unión Europea por el incremento en la producción de hoja de coca. Además, según datos del Departamento de Estado de EEUU, en Bolivia se produce una media de 115 toneladas métricas de cocaína cada año.

El miércoles, un camión procedente de Perú fue descubierto con más de 500 kilos de cocaína, en camino a Santa Cruz. El martes, tres ciudadanos peruanos fueron detenidos en poder de casi 100 kilos del alcaloide, en un domicilio por el restaurante Tutumazo.

Sobre este último caso, ayer, la jueza Miriam Durán ordenó la detención en la cárcel de Palmasola de los extranjeros encontrados con la droga, que fueron identificados como Víctor Antonio Onofre Muñoz, Leopoldo David Chandubi Rodríguez y Francisco Valencia Aguilar, que negaron su relación con el narcotráfico.

Condenan a dos jefes de ‘mulas’

Dos hermanos expertos en preparar maletas y enviar ‘mulas’ del narcotráfico al exterior  fueron sentenciados ayer por los jueces Yimi López y María Eugenia Algarañaz.

Se trata de María Luisa y Francisco Miyu Magallanes, condenados a 12 y 10 años de cárcel por transporte de droga, en un juicio seguido por el fiscal Saúl Rosales.

La historia se remonta a dos años atrás, cuando una mujer  decidió emigrar en busca de trabajo. Casualmente, en la calle encontró a una compañera de colegio y le contó que se iba a España en busca de mejor suerte; la amiga le ofreció prestarle plata y le compró los pasajes. Asimismo le entregó una maleta y la acompañó a Viru Viru, donde desapareció. La viajera fue detenida por la Felcn con 4 kilos de cocaína en el equipaje, pero reveló quién le había entregado la droga.

La Felcn se trasladó hasta Montero, donde detuvo a Francisca Miyu y descubrió que tenía una fábrica de maletas con doble fondo.

La Fiscalía liberó a la mujer detenida en Viru Viru por considerarla inocente y los jueces hallaron culpable de narcotráfico a los hermanos. Rosales dijo que rara vez se encuentra a los verdaderos dueños de la droga y en este caso había una mujer inocente que salió libre.

   ALGUNOS CASOS  

LOMERÍO

Un megalaboratorio

A mediados de abril, la Felcn descubrió un laboratorio de cristalización de cocaína en la localidad de San Antonio de Lomerío, considerado incluso más grande que el de Huanchaca. Tenía capacidad para cristalizar hasta 100 kilos por día y estaba funcionando en plena selva en seis hectáreas.

VÍA A CAMIRI

Otra factoría y químicos

Hace tres semanas, en la localidad de Zanja Honda, a 50 kilómetros de Santa Cruz por la vía a Camiri (provincia Cordillera), se descubrió otro laboratorio de cristalización. Allí se descubrió droga en estado líquido y sólido, además de 12 toneladas de precursores químicos. Se detuvo a tres personas.

TRANSPORTE

‘Narcoavionetas’, en auge

En lo que va del año, la Felcn registra siniestros de varias avionetas utilizadas por el narcotráfico. Una nave paraguaya cayó hace dos meses cerca de Cotoca. En Villamontes, fue capturada otra, con 350 kilos de droga. Cerca de Portachuelo y en Brasil cayeron dos más y otra fue robada en San Ignacio.