Madrid. Mediante la detención de 23 personas, la Guardia Civil en España y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico desbarataron una organización internacional que introducía cocaína de alta pureza desde Bolivia, acudiendo a mulas, según informó este miércoles el diario ABC del país ibérico.
Un decomiso de cocaína. Foto ilustrativa de archivo. Internet
La investigación que dio con la organización internacional fue activada con la muerte de una mula, que había contratada para introducir cocaína.
Un reporte de la agencia de noticias EFE, señala que las detenciones han ocurrido en las provincias españolas de Madrid, Murcia y Alicante, además de en Bolivia, donde se encontró al cabecilla del grupo. Se trata de la primera vez que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia actúa en aquel país de forma conjunta con una policía europea.
En los once registros llevados a cabo -ocho en España y tres en Bolivia- se han desmantelado dos laboratorios clandestinos de manipulación de estupefacientes, así como 10 kilos de cocaína de elevada pureza, 18 de marihuana, 15.000 euros en efectivo, dos pistolas y numerosos móviles y equipos informáticos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La investigación comenzó en febrero de 2012 cuando una persona denunció la muerte de un vecino de la localidad murciana de Águilas, que presuntamente había sido contratado para que realizara viajes a Bolivia con la intención de introducir cocaína en España, que debería de transportar en el interior de su organismo.
A los 23 detenidos, con edades comprendidas entre 18 y 53 años, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Además, al director de la red se le imputan también los delitos de homicidio y falsificación de documentos, según informa el diario español.
Agencias y Oxigeno