El Gobierno reforzará fronteras con 800 médicos para controlar entrada del virus

CENETROP CONFIRMÓ LOS DOS CASOS EN SANTA CRUZ, PERO LOS ESTUDIOS SERÁN VERIFICADOS EN EEUU.

Llega gripe A; en la Llajta sólo hay 10 tratamientos.

image Vigilancia en el aeropuerto de Cochabamba, ayer (foto Carlos Lopez) 



Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz |Efe. El Gobierno de Bolivia anunció hoy que enviará a 800 médicos a las fronteras y aeropuertos del país para reforzar los controles destinados a detectar casos de la gripe A procedentes del exterior, informó el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

El ministro declaró a varias televisiones que se reunirá hoy con el Colegio de Médicos de Bolivia para contratar a facultativos jóvenes con ese motivo.

Tapia explicó que el Gobierno ha establecido un protocolo de actuación según el cual quienes provengan de un país donde se han dado casos de gripe A serán sometidos a un control por parte de un médico.

«Si se detecta un paciente sintomático, inmediatamente se le aisla en un consultorio y si la sintomatología clínicamente es mucho más amplia, se le lleva a un centro de salud y se le toman las muestras correspondientes», agregó.

Bolivia, tras confirmar este jueves los dos primeros casos con virus H1N1, tiene al menos otras tres personas en cuarentena por la «alta probabilidad» de que también estén contagiadas por la enfermedad, que en el mundo ya se ha cobrado la vida de 95 personas.

Tapia, médico de profesión, explicó que los ocho centenares de nuevos galenos que va a contratar el Gobierno se dedicarán también a labores de prevención del dengue y a trabajar en la campaña contra la desnutrición infantil lanzada esta semana por el presidente Evo Morales.

El ministro insistió en que, por el momento, los registrados «son casos importados, es decir, que vienen de fuera» y en que «el virus no está circulando internamente».

Además, anunció que este sábado su ministerio organizará en toda Bolivia un simulacro en todos los puestos fronterizos y aeropuertos para que el personal esté preparado y sepa actuar de forma inmediata cuando se presenten casos.

Llega gripe A; en la Llajta sólo hay 10 tratamientos

CENETROP CONFIRMÓ LOS DOS CASOS EN SANTA CRUZ, PERO LOS ESTUDIOS SERÁN VERIFICADOS EN EEUU

Por Redacción central | – Los Tiempos – 29/05/2009

¿Cómo llegó? La gripe A llegó al país a través de una mujer y su hijo en un vuelo de American Airlines el lunes desde Nueva York donde residen. La mujer vino al país por asuntos de negocio.
El Ministerio de Salud confirmó ayer los dos primeros casos de gripe A en el país. Ambos, una madre y su hijo, arribaron el lunes a la ciudad de Santa Cruz desde Nueva York, donde se presume que contrajeron la enfermedad.

Mientras tanto, en Cochabamba, que se declaró en alerta roja, se confirmó que solamente existen disponibles 10 tratamientos, muy por debajo de la cantidad que el Gobierno ya debió entregar para enfrentar la epidemia.

El Ministro de Salud señaló que Bolivia está en condiciones de atender la emergencia y por eso demandó calma en la población.

Anunció que reforzará el plan de contingencia desplegado hace un mes y medio y que distribuirá en los departamentos que lo requieran las 22.000 dosis de antivirales que posee el país. Además, establecerá 800 ítems eventuales para que los servicios departamentales destinen personal a las fronteras.

A raíz de la aparición de la gripe H1 N1 de dos casos que se confirmaron en Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró “alerta roja” en Cochabamba y confirmó que sólo cuenta con 10 tratamientos gratuitos.

El director del Sedes, Roberto Tardío, afirmó que además de los 10 tratamientos, en el hospital Viedma hay uno. Cada tratamiento incluye una caja de 10 comprimidos de Tamiflú que deben ser suministrados una toma por día en caso de sospecha y dos al día si se confirma la presencia del virus.

Tardío señaló que el Sedes pidió 2 mil tratamientos al Ministerio de Salud, pero se les asignó 500 que deberían haber llegado “ya no más”. La distribución de los remedios será centralizada en las oficinas de las dependencias de salud de la Prefectura y serán entregados, señalaron, bajo fuertes medidas de verificación.

El director del hospital Viedma, Miguel Tapia, no quiso afirmar con cuántos tratamientos cuenta la central. “Unas pocas cajas de Tamiflú para casos de emergencia”, dijo, pero aclaró que el tratamiento se aplica después de las 48 horas de la detección de la infección y que tiene el compromiso del Sedes de que se recibirán 100 tratamientos para ese nosocomio, que serán entregados de acuerdo a la confirmación de los casos.

“Hoy estamos ingresando en nuestra sala situacional. Directamente nos vamos a la alerta roja. Las reuniones que habíamos espaciado las estamos retomando para hacer el control más estricto en el aeropuerto, hablar con Aasana Santa Cruz, además de controlar las terminales de buses”, afirmó Tardío.

Recordó que en el marco del Plan Cochabamba fueron habilitadas cinco líneas telefónicas que están siendo dadas a conocer a través de la distribución en volantes, para que los médicos puedan realizar la atención primaria ante sospecha de la enfermedad en los domicilios.

Los casos sospechosos podrán reportar a través de los números 4220967, 4220970, 4223070, 71763583 y 70764645 y un médico irá a ver al paciente, a quien si está con sobreinfección será necesario trasladar a los centros hospitalarios donde se habilitará su aislamiento.

El director de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), Rolando Tellería, dijo que paralelamente se han habilitado en el hospital Viedma una sala de aislamiento con algunas camas y se han tomado previsiones para que en algunos de los 27 centros que tiene la Red de Salud se pueda habilitar otras salas.