Los productores se encuentran en plena época de preparación de sus cultivos. Sin embargo, no pueden desarrollar con normalidad sus labores por falta del combustible.
Mauricio David Vasquez Carvajal
Fuente: El Deber
Los productores del norte cruceño no tienen diésel desde el sábado (2 de julio) y registran problemas con el abastecimiento del producto desde hace un mes. Así lo indicó Eliazer Arellano, representante de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande.
De acuerdo con Arellano, les han informado que este martes, 5 de julio, llegará el combustible al surtidor donde se abastecen. “Venimos haciendo cola desde hace más de un mes. No es como antes, no llega el diésel suficiente”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta situación preocupa, según Arellano, ya que en la zona los productores se encuentran preparando sus terrenos para sembrar soya, caña y otros productos.
El productor dijo que se cansaron de pedir a las autoridades nacionales que resuelvan este problema y lamentó de no aprovechar la situación actual para convertir al país en un proveedor de alimentos a escala mundial.
Preocupación y postura oficial
La “falta” del combustible también preocupa a otros sectores. La semana pasada, desde la Federación del Transporte Pesado de Santa Cruz, el dirigente Juan Yujra, expresó que el efecto de la falta de diésel está condicionando y retrasando el transporte de caña y de granos desde los centros de producción hasta los ingenios azucareros que operan en el norte cruceño e industrias que transforman granos.
En tanto, el Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, manifestó a través de una misiva dirigida a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) su descontento por el desabastecimiento del combustible, lo que está afectando al autotransporte cruceño y, en especial al transporte urbano de pasajeros, debido a que el sector necesita para abastecerse 300.000 litros de diésel por día.