14 películas gays de Latinoamérica


r-EL-CUARTO-DE-LEOAunque en muchos países del mundo el cine de temática gay ya abunda – incluyendo en Hollywood, por supuesto, la verdad es que en Latinoamérica no se ha tratado lo suficiente. Son contadas las producciones de México, Centro y Sudamérica que han abordado historias para la comunidad LGBT. (¿Será culpa todavía de nuestra sociedad machista y demasiado conservadora?). En España, en cambio, existe una mayor apertura, sobre todo sumando la filmografía de un gran cineasta como lo es Almodóvar.

Las películas latinas que te presentamos tratan con la homosexualidad de diversas maneras: hay aquellas que tienen como protagonistas a gente gay en conflicto con su propia identidad; unas cuantas que los relevan a personajes secundarios en la trama, y otras que básicamente tratan de otra cosa, pero llega un determinado momento en que se da un giro homosexual en la historia.



Contracorriente

Perú, 2009
Miguel (Cristian Mercado) es un pescador en un pequeño pueblo costero que está esperando su primer hijo junto a su esposa Mariela (Tatiana Astengo). Pero las cosas se complican cuando se enamora de Santiago (Manolo Cardona), un artista que pronto le dará una sorpresa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

México, 2001
Cinta de Alfonso Cuarón, en donde Gael García Bernal y Diego Luna son dos amigos adolescentes que, en su intento por conquistar a una española un poco mayor que ellos (Maribel Verdú), la invitan a un road trip hacia una bella playa.

El callejón de los milagros

México, 1995
Con tremendo reparto (incluyendo a Salma Hayek), una de las historias se centra en Don Rutilio (Ernesto Gómez Cruz) el típico machista mexicano que ya cerca de la tercera edad descubre que es gay, así que corteja a un empleado de una tienda de ropa.

No se lo digas a nadie

Perú, 1998
Basada en la novela del periodista y conductor Jaime Bayly, sigue la vida de Joaquín (Santiago Magill), un chico adinerado que sufre para asumirse gay en una sociedad homofóbica y conservadora. Pero pronto, está "experimentando" ni más ni menos que con Christian Meier.

Fresa y Chocolate

Cuba, 1994
Renombrada película sobre la relación entre Diego (Jorge Perugorría), un educado y refinado gay, que se enamora de David (Vladimir Cruz), un joven heterosexual que además es comunista y lleno de prejuicios.

Plata quemada

Argentina, 2000
Basada en la novela homónima, sigue la relación profesional (y bastante personal) de dos criminales: el Nene (Leonardo Sbaraglia) y Ángel (Eduardo Noriega)

El cuarto de Leo

Uruguay, 2009
Leo (Martín Rodríguez) es un chico que se aísla del mundo por no poder aceptarse a sí mismo, aún cuando conoce a Seba (Gerardo Begérez). En su distanciamiento, se topa con una amiga de la primaria, Caro (Cecilia Cosero), quien está lidiando con sus propios demonios

La otra familia

México, 2011
Jorge Salinas y Luis Roberto Guzmán son una pareja gay que son obligados a cuidar durante unos días a un niño que está siendo descuidado por su madre drogadicta (Nailea Norvind). Comienza entonces un debate sobre quién es mejor para el cuidado y futuro del chico.

La virgen de los sicarios

Colombia, Francia, 1999
Fernando (Germán Jaramillo) es un escritor gay que regresa tras muchos años de ausencia a un Medellín sometido a la violencia y el narcotráfico. Ahí conoce a Alexis (Anderson Ballesteros), un sicario de 16 años con quien se involucra románticamente.

El lugar sin límites

México, 1977
Una de las primeras cintas en tratar el tema gay, aquí vemos una escena de esta producción de Arturo Ripstein en donde le bailan a Gonzalo Vega.

Antes que anochezca

Estados Unidos, 2001
A pesar de ser producción de Hollywood, la incluimos por su temática cubana, en donde Javier Bardem interpreta (en actuación nominada al Óscar) al poeta Reinaldo Arenas.

Doña Herlinda y su hijo

México, 1985
El director Jaime Humberto Hermosillo narra la historia de una madre sobreprotectora y absorbente que, aunque sabe que su hijo maduro es gay, no deja de presentarle mujeres para que se case.

Martín (Hache)

Argentina / España, 1997
Federico Luppi y Cecilia Roth en esta cinta sobre un padre que debe recuperar la relación con su hijo, cuando éste casi muere por una sobredosis. El tono gay lo da el mejor amigo de la pareja, Dante (Eusebio Poncela)

Vagón fumador

Argentina, 2001
Esta película sigue la relación que crean un prostituto (Leonardo Brzezicki) y una mujer suicida (Cecilia Bengolea)

Fuente: www.voces.huffingtonpost.com


×