El ciclón se fortaleció en una importante tormenta de categoría 3 a primera hora de este martes mientras tocó tierra en el oeste de Cuba.
Fuente: Clarín
El huracán Ian se fortaleció en categoría 3 a primera hora de este martes mientras tocó tierra en el oeste de Cuba, dijeron funcionarios estadounidenses. Los meteorólogos estiman que el huracán puede convertirse en uno de los más fuertes de los últimos años, provocando tormentas a lo largo de la semana y azotando Cuba, el Golfo de México y Florida.
«Los daños son grandes»
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, contó en su cuenta de Twitter que los daños por el paso del huracán Ian por la isla «son grandes».
Sin embargo, aclaró que «no se han podido contabilizar».
«Ya está saliendo ayuda de todo el país. Confiamos en los pinareños, pueblo noble, trabajador y con mucha experiencia en estas situaciones. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar», die su publicación.
Disney cierra parques temáticos ante la inminente llegada de Ian
A través de un comunicado, la empresa Walt Disney World anuncio que los parques temáticos y los acuáticos estarán cerrados durante el próximo miércoles y jueves por la inminente llegada del huracán Ian.
Puerto Rico pide a la Casa Blanca acelerar permiso para un barco con diésel
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael «Tatito» Hernández, urgió este martes a la Casa Blanca a acelerar la dispensa para que un barco con diésel descargue en la isla ante la crisis energética causada por el huracán Fiona.
Un barco con 300.000 barriles de diésel se encuentra desde el domingo frente a la costa de Peñuelas, en Puerto Rico, a la espera de un permiso federal, necesario por las llamadas leyes de cabotaje, para poder descargar el combustible.
«Logramos que la Casa Blanca atendiera este asunto con prioridad y se comiencen los esfuerzos para liberar ese embarque en la terminal de Peñuelas para atender la deficiencia del producto en la isla», indicó Hernández en un comunicado.
El petróleo se recuperó por la llegada del huracán y el cierre de instalaciones en el Golfo de México
El precio del barril de petróleo se recuperó hoy y registró en Nueva York una suba como consecuencia de la llegada del huracán Ian al Golfo de México, lo cual obligó a las autoridades a cerrar todas las instalaciones petroleras de esa zona, para evitar eventuales pérdidas económicas y humanas.
El barril de la variedad WTI subió 2,3% y se pactó en 78,50 dólares mientras que el tipo Brent trepó 2,5% y se negoció en 86,10 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).
El petróleo recuperó buena parte de lo perdido en la víspera debido al impacto del fenómeno climático en la costa del Golfo estadounidense, y dejó de lado los recurrentes temores a la recesión que han lastrado su valor en las últimas jornadas.
Piden a los habitantes de la Florida estar preparados para llegada del huracán
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de E.UU. pidió este martes a la población de Florida que esté preparada «desde ahora» para el paso del huracán Ian, que ya dejó Cuba y enfila hacia la costa este de este estado con vientos de categoría mayor.
«Traerá mucha agua, olas muy grandes y fuertes vientos. El momento de prepararse es ahora», dijo en una rueda de prensa en español Victoria Salinas, del departamento de Resiliencia de FEMA.
Salinas instó a la población a descargar la app de FEMA en sus teléfonos móviles y abandonar su lugar de residencia si ya ha sido «avisado» de que debe hacerlo.
Según detalló, la entidad federal ya tiene situadas en el sureño estado de Alabama 3,7 millones de botellas de agua y 3,5 millones de raciones de alimentos para paliar los posibles efectos «destructivos» de Ian.