045’La cocalera responsabilizó al defensor Callisaya por lo que pueda pasar con los dirigentes Carlos Choque y Rosalba Vargas, cuyos paraderos se desconocen.
Productora de coca de Adepcoca. Foto: ANF
Fuente: ANF
La mañana de este miércoles, la dirigenta de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, (Cofecay) del sector mujeres, Gudelia Botitano, fue aprehendida y trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz. Mientras que los dirigentes de Cofecay varones y del comité de autodefensa, Carlos Choque y Rosalba Vargas, lograron huir de la Policía.
“No sabemos dónde están ahorita, están en la clandestinidad, no se sabe nada, pero si algo va a pasar con ella (Rosalba) o con Carlos Choque el responsable va a ser el defensor del Pueblo, porque él claramente ha llamado para que vayan las bases allá, hemos presentado una nota y mira nos ha tendido una trampa. Ya no se puede confiar ni en el defensor ni en el Gobierno”, declaró la productora de coca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Relató que el defensor del Pueblo invitó a Adepcoca para tratar el conflicto que enfrentan. Una comisión, entre ellos Botitano, Choque, Vargas y Mónica López, acudió a la oficina de la Defensoría del Pueblo para dejar una nota, sin embargo, cuando retornaban a sede cocalera, en la zona de Villa Fátima, fueron perseguidos e interceptados por policías, quienes pretendían aprehenderlo.
En ese interin es que Botitano resultó aprehendida, Choque y Vargas lograron escapar, mientras que López habría sido agredida físicamente por los oficiales.
“La otra compañera (Mónica López) ha llegado acá (a la sede de Adepcoca) golpeada, se ha desvanecido y la han trasladado al hospital La Merced”, explicó a tiempo de responsabilizar al defensor Callisaya de lo que les pueda ocurrir a los dirigentes Vargas y Choque.
Salud de cocalera es estable
El director del Hospital La Merced, Mario Pacheco, informó que López ingresó al nosocomio con un diagnóstico policontuso y un trauma abdominal cerrado. Además, presenta algunas lesiones, escoriaciones en miembros superiores.
El galeno resaltó que de momento la salud de López es estable y será sometida a algunos estudios que permitirán descartar otro tipo de lesiones. “Ha llegado al hospital por una presunta agresión por terceras personas”, comentó.