El viaje del parlamentario se enmarca en la visita que también sostendrá el Ejecutivo de su país esta semana con el de Bolivia, por el trabajo de ambos países en la prevención del robo de vehículos
El Diputado por la región de Antofagasta (Chile), Sebastián Videla, se dirige por segunda vez a nuestro país con el mismo plan: recuperar vehículos robados de procedencia chilena.
En julio pasado el diputado chileno estuvo en Bolivia acompañando a un empresario de su país que vino a recuperar su auto sustraído en Antofagasta. En aquella oportunidad reveló que además de ese motorizado había otros seis que se rescató en trabajo conjunto con la Policía Boliviana para alcanzar esos resultados. «Estamos enfrentando el crimen organizado sin miedo, pero de manera conjunta con los hermanos bolivianos. Agradecemos a la Policía Boliviana, al cónsul de Chile en Bolivia«, remarcó.
Sebastián Videla
Por su parte, el empresario víctima de robo, Humberto Durán, le dijo a EL DEBER Radio: “Uno se va desayunando varias cosas (en Bolivia), por ejemplo, nosotros no podíamos tener el acceso al pueblo (donde estaba mi vehículo). Causa sorpresa cuando la Policía te dice: ‘No puedes entrar al pueblo (…) porque te van a linchar’”, contó esa vez preocupado.
Esta vez Videla llega para recibir muchos más autos recuperados que la primera vez. «En la primera oportunidad se recuperaron cerca de diez autos, y la gran parte de ellos ya están con sus dueños, pero ahora se entregarán cerca de 23 autos de personas de Arica, Iquique y Antofagasta», indicó la autoridad.
Las incautaciones se habrían realizado en lugares como: Potosí, Oruro y Uyuni, siendo esta última la zona donde más vehículos se movilizan por pasos no habilitados.
La entrega de los vehículos se realizará en Oruro, y sus propietarios podrán retornar a Chile, bajo una escolta policial que los acompañará a la frontera.
Videla adelantó además que su Gobierno enviará hacia la ciudad de La Paz una representación para seguir avanzando en esta cruzada contra el robo de autos en su país. Estos ingresan por pasos fronterizos no autorizados hacia Bolivia, donde se comercian a bajo precio.
La polémica por autos robados que fueron donados por el gobierno de Arce
Diferentes medios de comunicación chilenos reportaron la donación que hizo el presidente Luis Arce a miembros del Conamaq de un automóvil reportado como robado en Chile. Legisladores de oficialismo y oposición consideraron que hubo un daño de la imagen del mandatario y que el hecho “irregular” es un caso “vergonzoso” que deja “mal parado” al país. Esto ocurrió en mayo.
“Siguen estos delitos de internación de autos robados y que a partir de estas conductas criminales, inclusive, se ven afectadas las primeras autoridades del Estado. En ese marco, es inconcebible que un país sea noticia internacional por los actos de corrupción de su Policía y, sobre todo, descubiertos por periodistas extranjeros de un país con el que no tenemos las mejores relaciones diplomáticas”, sostuvo en esa oportunidad el diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana.
Pero ese no fue el único hecho vergonzoso, la diputada de oposición Luisa Nayar, también encontró un par de autos robados en Chile que estaban en poder de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, denunció el 11 de mayo un segundo vehículo que figura como robado en Chile, mismo que estaba parqueado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Por esa fecha, el Grupo de Búsqueda Vehículos (GBV) de Chile, en un contacto con EL DEBER, aseguró que había al menos 12 autos con reportes de robo en su territorio que fueron donados en los gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce.