El presidente del Senado explicó que un porcentaje de la coca que se produce en el Trópico va directamente a Santa Cruz
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
La Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) estableció que el 94% de la coca que se produce en la región del Trópico de Cochabamba no pasa por el mercado legal de Sacaba, pero este martes el presidente del Senado y exdirigente cocalero de esa zona, Andrónico Rodríguez, hizo una afirmación totalmente contrapuesta. Dijo que “la mayor parte” pasa en realidad por el marcado de Sacaba.
“Al mercado legal, a Sacaba”, afirmó, cuando un periodista le consultó durante una conferencia de prensa sobre el destino de la coca producida en esa zona del departamento de Cochabamba. “Consulten al director nacional de Digcoin (Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización) cuántos productores se registran, la diferencia con los Yungas de La Paz es que necesariamente llega a la ciudad de La Paz para distribuirse a nivel nacional, y del Trópico de Cochabamba tenemos que llevar hacia Sacaba, un porcentaje mayor, y otro porcentaje, directamente con algún personal, hacia Santa Cruz”, complementó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En 2011, con base en datos de la Dirección General de Coca e Industrialización, el representante en Bolivia de la Unodc, César Guedes, dijo que el 94% de la coca del Chapare no pasa por el mercado legal de Sacaba, en el departamento de Cochabamba. “El mercado que es más ilegal es la zona del trópico, porque allí el 94% de la coca secada al sol no pasa por el mercado de Sacaba”, manifestó.
Rodríguez desestimó este dato, aunque admitió que el excedente de coca, tanto en Cochabamba como en La Paz, “evidentemente en algunos años supera incluso el nivel de porcentaje de producción que tienen algunas federaciones, lo que hace que se demuestre que la coca en nuestro país o del Trópico de Cochabamba se va al mercado ilegal”.
Las afirmaciones del exdirigente cocalero, presidente del Senado y delfín político del presidente de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba se dieron un día después de un taller que reunió en instalaciones de la Vicepresidencia a productores de coca de los Yungas, quienes plantearon la modificación de la Ley de la Coca para que se reduzca la cantidad de cultivos legales autorizados en el Trópico de Cochabamba (7.700 hectáreas) porque consideran que ello ocasionó que la actividad del narcotráfico aumente en el país.
El pasado mes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que el principal punto de concentración de laboratorios y fábricas de droga en el país se encuentra en el Trópico de Cochabamba, específicamente en el municipio de Villa Tunari.