Nuevas plantaciones de coca fueron descubiertas en el Parque Nacional Amboró


Se habla de al menos 50 hectáreas de cultivos, representando una seria amenaza para la integridad de esta área protegida.

Fotografía: Andreina Tolavi, directora del área protegida.
Fotografía: Andreina Tolavi, directora del área protegida.

Fuenete: Red Uno

 



 

Santa Cruz, Bolivia.-

La directora del Parque Nacional Amboró, Andreina Tolavi, informó este viernes sobre el descubrimiento de nuevas plantaciones ilegales de coca en esta reserva natural. Se habla de al menos 50 hectáreas de cultivos, representando una seria amenaza para la integridad de esta área protegida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tolavi, consternada por la magnitud de lo encontrado, explicó que estas plantaciones ilegales se extienden por zonas designadas como Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), abarcando alrededor de 18 hectáreas en la categoría de Parque Nacional, según datos satelitales y de inspecciones en el terreno.

La directora del parque mencionó que, tras un análisis detallado a través de herramientas como ArcGis Pro, se verificó la presencia de estos cultivos ilegales en áreas donde se encuentran tierras tituladas, lo que ha generado un preocupante aumento en la deforestación y el establecimiento de nuevas plantaciones de coca, desafiando los esfuerzos de conservación realizados desde el 2022.

Recordemos que, durante un monitoreo que se desarrolló la tarde del miércoles, se descubrieron las primeras 20 hectáreas de plantaciones de coca en esta área protegida.

A pesar de la entrega del informe al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y las solicitudes de erradicación de estas plantaciones, hasta el momento, no se ha ejecutado ninguna acción para eliminar estos cultivos ilegales, lo que representa una amenaza continua para la integridad de este importante parque.

Se resalta que estas plantaciones se encuentran dispersas en diferentes puntos del Parque Nacional, la mayoría de los cuales son de difícil acceso. Además, existen comunidades a las que no se logró ingresar por riesgo de la integridad física, por lo que, se presume que la cifra pudiese triplicarse.


×