Reportan severos daños en la producción de trigo, maíz y papa, además de la falta de lluvias.
Fuente: Correo del Sur
Una plaga de gusanos puso en alerta a comunarios y productores de los municipios de Mojocoya y Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca. Reportan severos daños en sembradíos de trigo, maíz y papa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mojocoya
Francisco Ollisco, productor y dirigente de la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), informó a CORREO DEL SUR que alrededor de 200 hectáreas de producción resultaron afectadas por la plaga de gusanos en Mojocoya.
Detalló que la plaga comenzó a propagarse hace seis días y aún no recibieron ayuda de las autoridades locales.
“(Los productores) tienen que volver a sembrar”, indicó Ollisco, al detallar además que en la zona afectada no llueve desde hace tres semanas, lo cual favorece a la proliferación de los gusanos.
Monteagudo
Desde Monteagudo, productores de los cantones Pedernal y Sauces también informaron sobre la presencia de una plaga del gusano en sus cultivos de maíz, maní y aji, según el reporte del periodista Paolo Alcoba de radio Suprema.
Personal del Gobierno municipal de Monteagudo se trasladó al lugar para el levantamiento de datos y evaluación de los daños ocasionados. Preliminarmente, se conoce que el 80% de familias de estas zonas resultó afectado por la plaga.