Ronald Balderrama*
Recordatorio
Se recordará que el presidente de Bolivia, Evo Morales, polemizó con una corresponsal de la cadena internacional de noticias por televisión CNN, a raíz de una supuesta información del medio de difusión sobre la relación boliviano-iraní, constató la AFP. El presidente Morales se quejó durante una rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado de La Paz por una información que —según él— habría difundido la cadena de noticias a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia e Irán en septiembre del 2007.
De acuerdo con el Mandatario, CNN habría calificado ese hecho de “alianza del narcotráfico y el terrorismo”, colocando en las pantallas de televisión fotografías de los presidentes de Bolivia (Evo Morales) y de Irán (Mahmud Ahmadineyad).
La corresponsal en La Paz de CNN, Gloria Carrasco, presente en la conferencia de prensa, le reclamó a los pocos minutos a Morales una aclaración.
El Jefe de Estado agregó que “el mundo entero sabe qué orientación tiene la cadena internacional CNN”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otro incidente el 14 de agosto de 2013 con CALA
El presidente boliviano Evo morales volvió a criticar al canal de noticias estadounidense CNN y le acusó de ser instrumento del imperialismo.
Según el mandatario es “víctima permanente de los partidos de la derecha, de los neoliberales, del imperio al que representa CNN’, luego que sostuviera una pugna mediática con el periodista de CNN Ismael Cala, tras una entrevista que le hizo a Morales en La Paz.
Morales criticó duramente a Cala a quien le acusó de haber cortado la entrevista. “Cada vez me está cortando, justamente he sido víctima cada vez por CNN aquí y allá”, sostuvo el mandatario. “Eso de cortar es como cortar la libertad de expresión”, agregó.
El mandatario boliviano se quejó además de que CNN no le permitió defenderse por acusaciones que lo vinculaban con un jefe del narcotráfico internacional.
Lo que acontece en la actualidad
José Manuel Rodríguez, conductor del programa CNN – Dinero, escogió al Gobierno boliviano como el ganador de la medalla de oro de la semana por los logros macroeconómicos alcanzados en la gestión 2013.
La cadena internacional destacó los avances económicos logrados por el gobierno de Evo Morales. Antes de otorgar el reconocimiento, el presentador aclaró que CNN no tiene animadversión contra los gobiernos populistas.
El programa “CNN Dinero” que presenta el rápido mundo de los negocios de una forma simple, inteligente y bien informada, destacó las medidas económicas planteadas por el Gobierno.
Ministro de Economía saluda que la cadena de noticias CNN reconozca logros económicos de Bolivia
El Ministro de Economía mencionó: ‘Creo que hemos avanzado en términos de la economía en el país y creo que eso por fin está siendo reconocido por algunas cadenas (CNN) que en el pasado no lo hicieron’, dijo en una entrevista con la televisora ATB.
Arce aseguró que las cifras que destacó el periodista de CNN fueron las mismas que dio a conocer el presidente Evo Morales el pasado 22 de enero en su mensaje-informe de gestión.
‘El presidente Morales en su informe de gestión dio a conocer cifras oficiales que son las mismas que manejó el periodista, esas cifras sirvieron para que una cadena internacional como CNN se fije en nuestro país’, sustentó.
Falsedad de un crecimiento económico
Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo fue muy duro en sus críticas al informe del presidente Evo Morales, calificó de broma de mal gusto la delegación al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “experto en represión” el trabajo en las comunidades del Tipnis. Asimismo, dijo que fue repetitivo, al igual que los de anteriores años, hablando de superávit que no se siente en el bolsillo de los bolivianos ni en el cambio de la estructura del país, impregnada en corrupción.
Los analistas económicos Gonzalo Chávez y Julio Alvarado, coincidieron en sus críticas al informe del presidente Evo Morales por su duración, más de cuatro horas, y su densidad por la cantidad de cifras macroeconómicas que mencionó.
“Ha sido un discurso-informe tremendamente aburrido, en términos comunicacionales fue muy difícil de acompañar por la dispersión de datos, de lo nacional pasaba a lo regional y sectorial, y la cantidad de cifras, referidas a los logros macroeconómicos, comparando dos periodos que no corresponde”, dijo Chávez.
Para Alvarado, el presidente en ese largo discurso una vez más ha mostrado una bonanza económica, macroeconómica, pero sin decir la verdad de la causa de esa bonanza, que no es precisamente por las medidas adoptadas por este Gobierno.
Críticas a la tendencia autoritaria: “Hay cierta connivencia internacional ante la violación de derechos en Bolivia”
Quiroga afirma que Morales prepara un “Fujimorazo” en Bolivia y espera que, a diferencia de lo que ocurrió en Perú en 2000 con Alberto Fujimori, el organismo de la OEA “evite a tiempo una tercera reelección que encumbre un tercer régimen de Morales al estilo del tercer mandato de Fujimori, extremadamente autoritario, que saque de circulación los pocos medios independientes que quedan y que continúe persiguiendo a los pocos opositores que seguimos en Bolivia”.
El ex – presidente, no obstante, se muestra escéptico ante el resultado de este esfuerzo. “Durante nuestra reunión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, me ha dejado claro que el Consejo Permanente no puede revisar los fallos del Tribunal Constitucional de Bolivia [autorizó la candidatura de Morales a una tercera reelección], pero la correlación de fuerzas ahora es muy diferente de la de hace unos años cuando vivía Hugo Chávez. Entonces, gracias al poder de su petróleo controlaba 22 de los 34 votos de la organización, ahora albergo una pequeña esperanza de que la OEA y la CIDH puedan preservar la democracia boliviana”.
Un juez del Tribunal Constitucional considera “inconstitucional” que Morales se presente de nuevo
Un magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, ha dicho este lunes que esta habilitación es inconstitucional. “Hay señal de manipulación y de injerencia política”, ha expresado Cusi ante el malestar de senadores y diputados del oficialismo, que le acusan de irresponsable.
El jefe del grupo parlamentario del Movimiento Al Socialismo, el senador Eugenio Rojas, considera que las aseveraciones de Cusi no tienen sustento. “Está atacando a su institución. Nunca había escuchado a un magistrado que diga esas cosas. No es responsable; está entrando en temas políticos”.
La temprana carrera electoral está obligando a los opositores políticos a apresurar el paso y encontrar entre sus muchos presidenciables uno que pueda ser una alternativa capaz frente a la maquinaria proselitista que, dentro de poco, pondrá en plena marcha el partido liderado por Morales.
Opinión
Otorgar una medalla de oro a un gobierno que no respeta la democracia es una incongruencia total, más aún cuando estamos en un año electoral donde el prebendalismo y la demagogia han alcanzado límites inimaginables, cada día el gobierno hace campaña política proselitista sin ninguna restricción utilizando toda la maquinaria estatal.
Hablar de una economía externa que supuestamente es “la mejor” desde que asumió la presidencia Morales es una falsedad, ya que este tipo de bonanza es producto de elementos muy distintos donde las variables que hoy dan frutos de gran rédito económico son varias, como también de las inversiones realizadas en anteriores gestiones que no son exclusividad del gobierno de Morales.
Muchos personajes externos se dejan llevar por cifras pomposas y mentirosas, cuando en nuestra realidad vemos hoy cómo la falta de caminos sigue siendo una debilidad estructural, la pobreza sigue campeando en la gran parte de la sociedad ya sea urbana y mucho más en el área rural, el impacto de las reformas bolivianas ha sido limitado en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza de ingresos, existe una relación débil, entre crecimiento económico y reducción de la pobreza de ingresos.
La fala de políticas claras de industrialización, exportación, privilegiar la mano de obra boliviana y abrir mercados sin mirar lineamientos ideológicos ha sido una debilidad crucial de este gobierno.
Lo más preocupante hoy es darle más flores a un gobierno que no fortalece la democracia, sino sus intereses políticos son la perpetuidad histórica en el poder, la confrontación, y donde la corrupción sigue subiendo día tras día en escalas inimaginables, el narcotráfico es noticia del día en nuestro Estado y las luces para combatir este mal son pocas y densas, sobre todo cuando el partido de gobierno MAS intenta cooptar toda instancia que no es de la línea oficialista, e incluso las oficinas de Derecho Humanos y las Defensorías del pueblo.
El derroche de dinero sigue siendo una constante, se la observa en compra de autos presidenciales donde hay suposiciones de sobreprecios, los actos proselitistas en entrega de canchas y coliseos, el uso indiscriminado de aparatos aéreos como helicópteros para seguir un evento como fue el Dakar, y los viajes que constantemente se da el presidente sin ninguna restricción o fruto real.
La necesidad de reconstruir frenos y contrapesos a un gobierno de tendencia autoritaria, antidemocrática y abusiva es una necesidad real, la legalidad y un Estado donde la inversión económica pueda ser sentida por todos los bolivianos debe ser una razón fundamental para reconstruir institucionalidad pero sobre todo y ante todo un Estado democrático sin persecuciones y mucho menos juicios al que disiente contra un régimen arbitrario.
Estimado lector: ¿Qué opinión tiene sobre la condecoración a Evo Morales con una medalla de oro, cuando en nuestra realidad sabemos que la distribución de la riqueza sigue siendo de una elite exclusiva que está en el poder?
*Politólogo