La Fiscalía de Distrito de La Paz imputó formalmente a Carlos Salinas Estenssoro y Arturo Castaños, expresidentes de YPFB, y también solicitó su detención preventiva.
Imputan a dos expresidentes de YPFB por caso petrocontratos
La Fiscalía también solicitó la detención preventiva de los exejecutivos. Otros tres expresidentes están en la mira. Diputados de oposición piden agilizar la investigación contra 40 ejecutivos de petroleras que operaban en el país.
Archivo Digital. Arturo Castaños fue presidente de YPFB entre 1996 – 1997.
Página Siete / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Fiscalía de Distrito de La Paz imputó formalmente a Carlos Salinas Estenssoro y Arturo Castaños, expresidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y también solicitó su detención preventiva, reportó ayer el periódico digital Oxígeno.
A estos dos se suman los expresidentes de YFPB Hugo Peredo Román, Raúl Lema Patiño y Jaime Barrenechea Piñeiro, quienes están en el grupo de los acusados y que deben declarar.
Las exautoridades fueron acusadas por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.
La Fiscalía de la Unidad de Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción, que tiene a su cargo la investigación del caso Petrocontratos en La Paz, tomó ambas medidas el pasado viernes. "Por lo expuesto, los suscritos fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción requieren que su autoridad disponga la detención preventiva de los señores Arturo Castaños Ichazo y Carlos Salinas Estenssoro, en cumplimiento del artículo 233 numeral 1) y 2) y artículo 235 numeral 1) y 2) de la Ley 970 modificada por la Ley 007, de 18 de mayo de 2010”, según el requerimiento citado por Oxígeno.
El caso Petrocontratos fue abierto a denuncia de Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa en contra de exautoridades gubernamentales por la suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004, sin el consentimiento del Congreso Nacional.
Cuando Ramiro Guerrero, actual fiscal general, era magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el caso Petrocontratos se dividió en dos partes. La primera radica en Sucre, donde se desarrolla el juicio de responsabilidades contra los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada, además de exministros.
La segunda radica en La Paz y la investigación es contra cinco expresidentes de YPFB y 40 ejecutivos de empresas petroleras.
Rodrigo Antonio Loma, abogado del exmandatario Jorge Tuto Quiroga, espera que la Fiscalía también presente una imputación formal contra Peredo, Lema Patiño y Barrenechea.
"Estos señores son los que han firmado los contratos petroleros en representación del Estado. Esa era la atribución del presidente de YPFB. La Ley de Hidrocarburos, que estuvo vigente hasta 2005 les daba la facultad de firmar los contratos en representación del Estado”, explicó el jurista.
Antonio también pidió a los representantes del Ministerio Público no "olvidar” a los 40 representantes de las empresas petroleras como Repsol, Total y otras.
La fiscal asignada al caso denominado Petrocontratos, Magalí Gonzales, se negó ayer a dar mayores datos y sólo informó que viajará a Santa Cruz para tomar declaraciones a los representantes de las petroleras.
Los cinco expresidentes
Carlos Salinas Estenssoro fue presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la gestión del fallecido mandatario Hugo Banzer Suárez (1997 al 2001).
Posteriormente, Salinas fue viceministro de Energía e Hidrocarburos en el periodo 2001 – 2002.
Arturo Castaños presidió la estatal petrolera (1996 – 1997) en la primera gestión de Gobierno del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 – 1997).
Hugo Peredo, después de presidir YPFB , fue ejecutivo de la empresa estatal brasileña Petrobras, en Santa Cruz. Es procesado por haber firmado un contrato por 100 millones de dólares con un consorcio de abogados para la defensa de la empresa en un centenar de juicios con particulares. El equipo de juristas iba a cobrar entre 10 y 20 millones de dólares.
Raúl Lema Patiño fue presidente de la estatal petrolera en 2002. Antes, fue senador por Tarija (1985 y 1993). Por un año fue presidente de la Cámara Alta.
El otro exejecutivo de YPFB es Jaime Barrenechea Piñeiro, del MIR.
Advierten demora en la investigación en La Paz
Diputados de oposición pidieron al Ministerio Público agilizar la investigación contra los 40 ejecutivos de las empresas petroleras y los expresidentes de YPFB y así dar paso al juicio ordinario.
"Es necesario que la justicia actúe de inmediato. En Sucre ya arrancó el juicio de responsabilidades, pero en La Paz recién están en proceso de investigación. En este caso, pareciera que quieren beneficiar a los exjecutivos de las petroleras que aún son socios del Gobierno de Evo Morales”, manifestó el diputado de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado.
Su colega del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle indicó que la justicia está cumpliendo con su trabajo e investigando a los acusados en los tiempos y plazos establecidos por ley.
Por su lado, Rodrigo Antonio Loma anunció que hoy solicitará a la Fiscalía y al Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, que dirige el juez Iván Córdoba Castillo, un informe de las actuaciones y avances del proceso de investigación.
"Entiendo que aún no tomaron su declaración informativa a varios. Son 40 ejecutivos y tres expresidentes, de los que faltaría su declaración”, dijo.