La anterior semana, el Colegio de Economistas de Santa Cruz afirmó que el Gobierno debería renegociar la deuda externa frente a un contexto adverso de altas tasas de interés.
eju.tv / Video: Ministerio de Economía
Lidia Mamani / La Paz
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó de afirmaciones “resfriadas” sobre lo que indicaron en el Colegio de Economistas de Santa Cruz, quienes la anterior semana recomendaron renegociar la deuda externa que tiene Bolivia, frente a un contexto adverso de altas tasas de interés y al problema «estructural» por la falta del dólar. Asimismo, la autoridad dijo que solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que la tasa de interés del crédito se mantenga fija.
“Sobre la solicitud del colegio de Economistas de Santa Cruz, de pedir un perdonazo o algo así, por el tema de la deuda externa, primero hay que señalar al pueblo boliviano que Bolivia nunca ha dejado de pagar el servicio de la deuda externa, obviamente esto me recuerda a ya hace más de 14 meses atrás que las calificadoras de riesgos, decían que no íbamos a pagar el servicio de la deuda externa, nosotros lo hemos cumplido”, señaló la autoridad.
Lea también:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto, Montenegro calificó de idea “resfriada”, porque ya lo venían diciendo las calificadoras de riesgo y es algo que no ha ocurrido, porque, enfatizó que el Gobierno nacional cumple puntualmente el pago del servicio de la deuda externa.
“Más bien lo que hemos hechos con otros organismos, en el marco de sus políticas, las políticas de algunos organismos internacionales como el BID, que dijeron que: los países que consideren apropiado poner un freno al aumento de las tasas de interés de la deuda que tienen con nosotros hagan su solicitud oportunamente. Nosotros lo hemos hecho con el BID y hemos mantenido una tasa fija del costo de la deuda con ellos”, detalló Montenegro.
Aunque, también admitió que en el caso de que baje esa tasa, puede implicar un riesgo, porque puede significar el pago de un precio alto. ”Entonces, me parece que este tipo de opciones y solicitudes son algo resfriadas por parte de algunos analistas y entidades de análisis económico del país”, insistió.