Avasallamientos en Santa Cruz: Los ‘toma tierra’ monitorean las rutas y tienen estructuras, según viceministro

El reporte del Gobierno refleja que hay cinco cabecillas plenamente identificados, quienes movilizan a personas, utilizan a palos blancos y revenden las tierras que avasallan.

Fuente: Unitel

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reportó este jueves que se tiene plenamente identificados a los cabecillas que impulsan avasallamientos en la zona norte del departamento cruceño, advirtiendo que toman parte de organizaciones criminales que manejan una estructura para realizar sus acciones fuera del marco de la Ley.



Asimismo, la autoridad advirtió que son organizaciones criminales las que están tomando parte de los avasallamientos y el tráfico de tierras, al punto que tienen monitoreadas las rutas para alertar sobre las acciones ejecutadas por las fuerzas del orden.

El reporte de la autoridad se da un día después de que se ejecutaran operativos para recuperar cinco predios que habían sido avasallados en la provincia cruceña Obispo Santistevan, registrando una afectación a 10.000 hectáreas que estaban debidamente tituladas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, no hubo rastro de ninguno de los presuntos cabecillas, lo que lleva a considerar que monitorean la ruta, pese a que tienen varias denuncias en su contra.

“Han sido identificados a partir del desdoblamiento de imágenes de videovigilancia que sitúan en tiempo y en espacio aquellos avasallamientos de los que han sido víctimas varias personas”, sostuvo la autoridad.

Además, hay dos factores clave en estos grupos irregulares: su estructura jerárquica y la capacidad de organización, según Aguilera, porque estos sujetos agrupan a personas y para ‘generar simpatía’ colocan a niños y mujeres en los momentos de intervención.

“Estos sujetos avasallan una tierra e inmediatamente arman carpas o viviendas precarias. Una vez que se han consolidado en aquellas áreas, estos sujetos parcelan el territorio y lo revenden. ¿Qué significa eso? Significa tráfico de tierras, significa reventa de propiedades que en muchos casos son propiedad del Estado, son reservas forestales o tierras que no pueden ser sometidas a distribución”, apuntó la autoridad.