Suspensión de pagos de tres navieras en Bolivia aumentará la presión por dólares, según la CNI 

El presidente de la institución industrial señaló que con la suspensión de pagos, los que más sufren en este momento por la escesez de la divisa extranjera son los importadores, que ahora tendrán que disponer de más recursos.

eju.tv / Video: Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz



La suspensión de pagos en Bolivia de las tres principales navieras internacionales MSC, Hapag Lloyd y Ocean Network Express (ONE), aumentará la presión por el requerimiento de dólares en el país, afirmó este lunes el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

“Acá también viene otro problema, porque aumentará la presión, la demanda para acceder a esas divisas (a más dólares). Le reitero, antes no era preocupación para nosotros conseguir el pago del servicio del flete, pero hoy sí, porque además de los recursos que se requieren para importar, se requerirán recursos para pagar a las navieras, antes se les podía pagar en bolivianos”, señaló el representante empresarial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detalló que en el sector hay preocupación, porque tendrán mayores problemas, debido a que no todos los importadores son exportadores, por tanto, no tendrán con qué cubrir sus pagos por las compras que hacen en el mercado exterior y eso les significará incremento en sus costos, por las transferencia que hacen, mayor monto destinado al acceso al dólar, lo que implicará que el producto final tenga un mayor precio.

También puede leer:  Empresarios recurren al mercado paralelo para obtener dólares

Mencionó que las líneas navieras MSC, Hapag-Lloyd y ONE, que tienen una participación del 45% del  total que hay en el mundo, son las que más se usan, porque son los que llegan a todos los puertos del mundo, porque ya se tiene trato con ellos, tienen líneas de crédito, por la confianza, por lo tanto, no es fácil cambiar de uno a otro.

La posición de la CNI se da en un momento en el que el dólar cuesta más Bs 10, lo que hace que haya menor oferta y mayor demanda de diferentes sectores, principalmente de los importadores, lo que provocó que muchos de los productos en el mercado interno se encarezca.

A esa posición se sumó el presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, quien advirtió que la decisión de algunas navieras de suspender la recepción de pagos en Bolivia, golpeará aún más las importaciones de productos debido a que encarecerá los costos y eso hará que haya menos productos para transportar, por tanto, menos trabajo y menos ingresos para su sector.

El movimiento de carga en los containers, que son movilizados en los puertos. / Foto: Facebook Importaciones Bolivia