El Gobierno insiste en que Hamdan sostuvo una comunicación fluida con Zúñiga durante la toma militar

El activista de derechos humanos fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro por una decisión judicial que valida la denuncia por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, ratificó que el activista de derechos humanos, Fernando Hamdan, mantuvo una comunicación fluida con el general Juan José Zúñiga durante la toma militar de plaza Murillo el 26 de junio.

«El señor Hamdan por lo menos ha mantenido comunicación permanente entre las 14:30 y las 17:00 en los cuales el señor Juan José Zúñiga vertía una serie de opiniones o discursos al interior de la plaza Murillo», afirmó la autoridad gubernamental en entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un juez determinó ayer la detención preventiva del presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Fernando Hamdan, en la cárcel de San Pedro, por seis meses, por su presunta participación en la toma militar de la plaza Murillo.

El acto fue catalogado como un intento de golpe de Estado que fracasó debido a varios factores como la falta de apoyo de más unidades militares, el cambio del alto mando militar, el apoyo internacional a Luis Arce y otros factores.

El Ministerio Público presentó una imputación en contra de Hamdan por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.

Aguilera atribuyó la línea discursiva del general Zúñiga, el cabecilla del golpe fallido, al activista de derechos humanos, primero dijo que haría el cambio de ministros y después pidió la liberación de «presos políticos» en referencia al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez y militares detenidos por las masacres de Senkata y Sacaba.

«Después de haber brindado estas declaraciones el cambia de contexto producto de la comunicación que tiene con Hamdan, esta vez proponiendo la liberación de presos que están sometidos a medidas judiciales y por último reconoce que el se hará cargo del gobierno boliviano», afirmó.

También puede leer: 5 datos revelados por Del Castillo sobre Hamdan, activista ligado a la sublevación militar

Según el ministro de Gobierno, hubo al menos nueve contactos telefónicos entre el exmilitar y el activista durante la tarde del 26 de junio.

Además, la noche del 24 de junio, Hamdan habría sostenido una reunión con el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, para planificar el alzamiento armado después de ser recogido por militares de inteligencia desde el aeropuerto de El Alto.

El viceministro Jhonny Aguilera en una rueda de prensa pasada. / Foto: Archivo