Ecuador: arrestaron al ex juez que devolvió los bienes incautados al líder pandillero alias Fito a su familia

El ex magistrado es acusado de prevaricato pues entregó los bienes a la familia del narco pese a que estos estaban involucrados en delitos como blanqueo de capitales.

El ex magistrado falló a favor de los familiares del narco alias Fito.El ex magistrado falló a favor de los familiares del narco alias Fito.

Fuente: Infobae



 

El ex juez Juan Eduardo Espinosa Zambrano ha sido puesto bajo arresto domiciliario tras ser acusado del delito de prevaricato por devolver bienes incautados a la familia de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, quien está prófugo desde enero de este año. La Fiscalía General de Ecuador solicitó una audiencia para formular cargos contra Espinosa, destacando que el exjuez ordenó en 2020 la devolución de propiedades en un proceso que involucraba lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria. En ese año, fue Espinosa Zambrano quien sobreseyó a cinco familiares de alias Fito, incluida Inda Peñarreta, la esposa del narco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Espinosa fue sancionado en febrero de 2022 por el Consejo de la Judicatura debido a su “manifiesta negligencia” al fallar a favor de la familia de alias Fito. Ahora, el arresto domiciliario de Espinosa se debe a su condición de adulto mayor, aunque las investigaciones y el proceso judicial en su contra continúan.

Alias Fito fue condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico y otros delitos, pero sigue prófugo después de haber escapado de una prisión en Guayaquil a principios de enero de 2024. Su fuga desencadenó una serie de actos violentos en el país, incluyendo secuestros, asesinatos y motines, que provocaron que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción por conflicto armado interno. Con esta decisión 22 organizaciones criminales, incluyendo a Los Choneros, fueron categorizadas como actores no estatales beligerantes, como terroristas y blancos militares.

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es el líder de la pandilla Los Choneros. Alias Fito sigue prófugo. (Ministerio del Interior de Ecuador vía AP, Archivo)José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es el líder de la pandilla Los Choneros. Alias Fito sigue prófugo. (Ministerio del Interior de Ecuador vía AP, Archivo)

Esta no es la primera vez que un juez que falla a favor de narcos es sancionado. En abril de este año, fue destituido Diego Poma, el juez ecuatoriano que concedió beneficios a criminales como alias Fito, líder de Los Choneros, o el albanés Dritan Rexhepi, líder de Kompania Bello. La sanción argumentó que Poma vulneró “la independencia interna de los servidores judiciales”. En septiembre del año pasado, Poma falló a favor de alias Fito cuando dispuso que regrese de la prisión de máxima seguridad La Roca a la cárcel Regional, de donde se fugó en enero de este año. El ex juez también dispuso la acumulación de condenas para Junior Roldán, alias JR, cabecilla de Los Choneros, quien se benefició con la prelibertad, pero en mayo de 2023 fue asesinado en Colombia.

Asimismo, cuando Rexhepi pidió acceder a la prelibertad argumentó que padecía de lupus eritematoso sistemático, una enfermedad incurable e inflamatoria en la que el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos y se afectan las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones. En 2021, Poma aceptó el pedido de Rexhepi y resolvió que el derecho a la salud del albanés prevalecía sobre la prohibición de que este no dejara la prisión pues debía ser extraditado al cumplir su sentencia. Sobre Rexhepi no solo pesaba la condena ecuatoriana sino que había dos pedidos de extradición de Albania e Italia.

La Policía Nacional de Ecuador reconoció que ignoran el paradero de 'Fito'. (AFP)La Policía Nacional de Ecuador reconoció que ignoran el paradero de ‘Fito’. (AFP)

La Policía continúa tras el rastro de alias Fito. El último golpe a la estructura criminal del narco sucedió en mayo de este año. La madrugada del 30 de mayo, en un operativo realizado en dos provincias del país, detuvieron a Verónica Briones, pareja sentimental de alias Fito, líder de Los Choneros, y a alias Mongolo, uno de los hombres de confianza del narco. El general Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía, informó entonces que el operativo Gran Fénix 29 tuvo como antecedente otra acción ejecutada el 1 de abril, donde se detuvo a Kerly Cristina P.R. pareja sentimental de alias Mongolo. Con ese antecedente, los agentes policiales lograron capturar, este jueves, a 19 ecuatorianos, 2 venezolanos y 1 colombiano que son parte de la estructura de Los Choneros y que serán procesados por sicariato, secuestro, robo de vehículos, robo en ejes viales, extorsión, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, testaferrismo, tenencia y porte de armas de fuego, sicariato, entre otros delitos conexos.

De acuerdo con Sarzosa, Briones era la encargada de recibir grandes sumas de dinero, provenientes del narcotráfico, para transferirlas a cuentas de terceros y evitar que el flujo de dinero no alerte a los especialistas de la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador. Este dinero, indicó el oficial, tenía por propósito pagar a las personas que apoyan la logística para el tráfico de drogas.