Bolivia afronta el ingreso de dos frentes fríos consecutivos que repercute en el aumento de la sensación térmica 

El Senamhi emitió dos alertas de prioridad naranja, la primera es por el descenso brusco de temperaturas en el oriente del país y la segunda por fuertes vientos que afectan principalmente al altiplano y valles. 

La ciudad de Santa Cruz es una de las más afectadas por el descenso de temperaturas. / Foto: El Deber

 

eju.tv 
Juan Carlos Véliz / La Paz 



Los registros de temperatura no registraron un incremento en los últimos días y no superaron los máximos históricos del mes de mayo, pero sí aumentó la sensación de que hace más frío como consecuencia del ingreso de dos frentes fríos de manera simultánea al país, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Semanhi). 

“Estamos teniendo el ingreso de dos frentes fríos consecutivos eso es lo que está manteniendo la temperatura baja y eso es lo que nos da esa sensación de mayor frío”, explicó a eju.tv el jefe de la Unidad de Meteorología y Climatología del Senamhi, Enrique Peñarrieta. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La situación actual en el territorio nacional es un frente frío que ha ingresado, actualmente está por la parte de la Chiquitanía, en el transcurso del día se irá desplazando hacia el norte y evidentemente esto está ocasionando el descenso de las temperaturas por lo cual hemos emitido un aviso de alerta por el descenso de temperaturas hasta el 15 de julio y estará afectando todo lo que es el Chaco, la Chiquitanía y parte de los llanos. Asociado a este frente frío tenemos la presencia del jet subtropical que está ocasionando estas ráfagas de viento y también hemos hecho un aviso de alerta de vientos de moderados a temporalmente fuertes con dirección oeste, noroeste, con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora”, detalló el especialista. 

Los jet tropicales también son conocidos como corrientes en chorro y se tratan de corrientes de aire que circulan rápidamente sobre la Tierra y que determinan los patrones meteorológicos en todo el mundo. 

El Senamhi emitió dos alertas de prioridad naranja, la primera es por el descenso brusco de temperaturas debido a un nuevo frente frío desde ayer hasta el lunes 15 de julio y afectará a Tarija, Chuquisaca Santa Cruz y Beni. La segunda alerta es por los vientos que afectan principalmente a Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz que rige hasta el 14 de julio. 

“Estas condiciones están ocasionando el descenso de temperaturas y que se mantengan bajas, y evidentemente por el ingreso del frente se están generando algunas precipitaciones”, explicó Peñarrieta. 

Reportes desde la ciudad de Santa Cruz dan cuenta de un descenso brusco de temperatura y una sensación de frío extremo, y similares situaciones se viven en otras regiones del país. 

¿Qué dicen los registros del Senamhi, este mes hace más frío que los anteriores meses?  

El experto indica que en julio no se han superado valores históricos como en mayo o junio. “En el mes de mayo hemos superado valores históricos en estaciones como Vallegrande, Villamontes, Uyuni y Tarija, hemos superado los valores históricos en esas cuatro estaciones en el mes de junio. Con respecto al mes de julio no hemos tenido ninguna superación de los valores históricos y el comportamiento de las temperaturas mínimas está en lo normal”, refirió. 

Después explicó que el comportamiento para los siguientes días seguirá con bajas temperaturas. «El jet tropical se está desplazando más al centro del país por el cual estamos haciendo seguimiento a los vientos para ver si se va a prolongar este aviso de alerta por los vientos de temporalmente moderados a temporalmente fuertes que es lo que está causando que la sensación térmica asociada a los frentes fríos sea de mayor impacto que tenemos temperaturas bajas”, explicó. 

También puede leer: Vientos sacuden La Paz y Senamhi emite alerta por descenso de temperaturas en 5 regiones 

¿Qué diferencia existen entre temperatura y sensación térmica? 

Peñarrieta refirió que la temperatura tiene un registro y es medido por instrumentos, “pero ya asociado a este evento que tenemos en la parte altiplánica con estos vientos fuertes evidentemente la sensación del cuerpo se incrementa y ya percibimos más la temperatura; sin embargo, el valor que se registra no está superando los mínimos históricos, estamos dentro de los valores normales, solamente que la combinación de los dos eventos está haciendo que la sensación sea más fuerte en cuanto a la baja de temperatura”.