El sector gremial posterga las movilizaciones por el frío reinante en el país

Un nuevo ampliado será convocado en los próximos días para definir las nuevas fechas

eju.tv/ Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Los trabajadores gremiales del país tenían previsto iniciar una serie de movilizaciones para exigir la atención del gobierno a sus demandas sectoriales, entre ellas, la provisión de dólares en el mercado interno, la solución a la escasez de combustible, las regulaciones aduaneras e impositivas, entre otros temas que forman parte de un pliego petitorio; sin embargo, determinaron suspender la convocatoria para precautelar la salud de sus afiliados debido a las bajas temperaturas que azotan al país.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Gremialistas de Santa Cruz, Edgar Álvarez, informó al respecto que este lunes ya no habrá movilizaciones de parte del sector gremial, pero que el estado de emergencia continúa y será un ampliado a ser convocado por la dirigencia nacional el que determine cuándo se retomarán las medidas de presión para exigir la eliminación del D.S. 4732 y la solución a la escasez de dólares y combustible.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una anterior movilización de los gremiales en Santa Cruz. Foto: DTV

“Nosotros seguimos en estado de emergencia, no hemos sido convocados por ninguna parte del gobierno, pero tampoco podemos sacrificar a nuestros afiliados, a las diferentes asociaciones, a las diferentes federaciones, teniendo programado iniciar las movilizaciones ya en esta segunda semana, pero por las inclemencias del tiempo no podemos estar sacrificando a nuestra gente”, reflexionó el líder gremial de Oriente.

El plan del sector gremial es realizar medidas de presión escalonadas hasta el mes de septiembre, para conseguir la atención del gobierno central que hasta la fecha no ha enviado señales para reunirse con la dirigencia del sector cuentapropista, que es uno de los más afectados por el incremento de la cotización del dólar a más de 10 bolivianos. En ese sentido, la determinación es ingresar a una huelga de hambre masiva en La Paz el próximo mes de septiembre si continúa la situación adversa.

También puede leer: Subida de precios en mercados: Gobierno no solo lo apunta a temas climáticos, sino también al factor político 

Hace un mes, una marcha de protesta de ese sector partió del municipio de Patacamaya hacia la sede de gobierno, para exigir al gobierno una solución a la ausencia de dólares y la falta de combustible, así como el rechazo al Decreto Supremo 4732 y la facturación electrónica dispuesta por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entre otras demandas. Sin embargo, a la urbe alteña llegó una reducida columna de no más de cien integrantes, aunque la marcha que descendió a la sede de gobierno fue masificada con sectores de La Paz y El Alto.

Posteriormente, un ampliado nacional efectuado a inicios de julio a la cabeza del máximo dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales y por Cuenta Propia de Bolivia, César Gonzáles, anunció que el sector determinó la realización de movilizaciones escalonadas en todos los departamentos y las provincias del país y, si el Gobierno no atiende sus demandas, irán a la huelga de hambre en septiembre.