Arce demanda al Senado aprobación de crédito de $us 100 millones destinado a la lucha anti-COVID para comprar diésel

El Mandatario en un mensaje a la nación pidió a la Asamblea Legislativa que «deje de estrangular» la economía boliviana en medio de un contexto marcado por la escasez de carburantes, especialmente diésel, y dólares.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente Luis Arce demandó esta noche a la cámara de Senadores la aprobación de un crédito de al menos 100 millones de dólares destinados a la emergencia por Covid para comprar diésel.

«Quiero hacer principal hincapié en el préstamo de apoyo de emergencia por Covid que desde el 5 de abril del año pasado está bloqueado en la cámara de Senadores, este proyecto es una reposición al gasto que hicimos en su momento para enfrentar la pandemia por el covid-19», afirmó el Mandatario en un mensaje presidencial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Son 15 mil millones de yenes que equivalen a cerca de 100 millones de dólares que los tendríamos disponibles y con los que de manera inmediata compraríamos diésel a los países de la región y solucionaríamos esta coyuntura», explicó el Mandatario en referencia al convenio de préstamo con la agencia de cooperación de Japón-JICA.

Bolivia afronta una atípica escasez de carburantes, particularmente diésel, como consecuencia de varios factores como la declinación de los campos de producción, la falta de dólares, la caída de las reservas internacionales y el alto costo de la subvención de carburantes.

También puede leer: Habilitan ocho surtidores en El Alto para abastecer diésel al transporte interdepartamental

En marzo de 2023, el Gobierno autorizó al Ministro de Planificación del Desarrollo, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, a suscribir con JICA, el Convenio de Préstamo No. BV-C3 por un monto de hasta ¥15.000.000.000.- (QUINCE MIL MILLONES 00/100 YENES JAPONESES), para financiar el Programa «Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19», según señala el Decreto Supremo 4899 aprobado por Arce y su gabinete de ministros.

Bolivia recurrió a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA para financiar el programa «Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19» con el objetivo de implementar mejoras de políticas e instituciones que permitan continuar y reforzar los servicios públicos del sector salud y médico, «así como aquellas políticas e instituciones que protejan a la población vulnerable que forman la base para que los servicios públicos funcionen mediante apoyo presupuestario en Bolivia, donde el impacto socio económico de la pandemia de Covid-19 ha sido grave y, eventualmente, apoyar a los esfuerzos de Bolivia de promover el desarrollo y estabilidad socio económica del país».

Una vez suscrito el convenio, el documento fue remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa; no obstante, la aprobación del proyecto quedó estancado en el Senado, controlado por el MAS evista.

El presidente Luis Arce dio esta noche un mensaje a la nación. / Foto: Captura de video