Tras reunión con PIL, Gobierno asegura que se determinó que precios de la leche y sus derivados no subirán

El encuentro fue liderado por autoridades que conforman el Comité de Seguridad Alimentaria, con el fin de conocer el por qué se incrementó algunos productos lácteos en el mercado.

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



Tres viceministros que conforman el Comité de Seguridad Alimentaria se reunieron con ejecutivos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), con el objetivo de que informen del por qué subieron el precio final de algunos productos lácteos, mismo que se atribuyó a la época de invierno que hace que haya menos cantidad de materia prima. Luego del encuentro, se determinó que no habrá un incremento de la leche y sus derivados, aseguró este lunes el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.

“Nos hemos reunido con ejecutivos de una de las principales industrias del sector lácteo como es la PIL y hemos evaluado cuál es la situación del aprovisionamiento de la leche en el mercado local, hemos escuchado las explicaciones del sector en torno al incremento que ha sufrido algunos productos en el mercado local, básicamente por un tema estacional, en esta época la leche tiene un menor contenido de grasa y eso hace que hace menor oferta de materia prima para ciertos tipos de productos, que se va a regularizar en las siguientes semanas. Hemos logrado establecer que el precio de la leche no se va a modificar y va a permanecer estable”, dijo Lacoa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, señaló que en la reunión los gerentes de la PIL les manifestaron que el mayor problema que tienen, es en el costo de producción y que quieren justificar bajo el argumento de que les sale más caro producir.

También puede leer:  Emergencia por falta de dólares y diésel: Lecheros piden modificar la franja de precios que es la misma desde 2012

Mencionó que ante ello toman medidas y que por eso el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierrras viene haciendo inversiones y que también a través de la estatal Pro Bolivia, que administra un fondo de retención al consumo de las bebidas alcohólicas, los apoya de manera directa con la producción y dotación de alimento balanceado para el ganado.

Entretanto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que se evidenció un alza de los productos lácteos, principalmente en el eje troncal del país, y que en la conversación que sostuvieron con los de PIL, les manifestaron que se les garantiza un cupo de diésel para garantizar la producción y distribución del alimento.

Además, anunció que de forma paralela, desde el Gobierno harán operativos para ver en qué fase de la cadena hay una elevación del precio final, mismo que no está autorizado, por tanto, no permitirán que haya especulación.

También puede leer:  El Agro boliviano frente a la crisis propone incrementar el ingreso de divisas y los empleos

“Según ellos, hubo un incremento entre el 8 y el 12%, pero eso no se refleja en los diferentes mercados ya que el monto va más allá, por lo tanto, en base a esta reunión que hemos sostenido vamos a acceder a la lista de precios de los productos de origen, producidas en fábrica, que son posteriormente distribuidos a los mayoristas para hacer un control de venta al detalle de estos productos de la leche,  tanto en polvo como en líquida, en diferentes puntos del país y así evitar que el aumento de costos vaya más allá del autorizado”, anticipó Silva.

Agregó que está pendiente otra reunión con los representantes de la Federación Departamental de Lecheros de Santa Cruz, con quienes hablarán en los siguientes días sobre el mismo tema. En días pasados, el sector anunció que elevará a Bs 4,50 el litro de la leche que se entrega a la industria, porque son afectados por el alza de los alimentos para el ganado, al igual que otros productos, mismos que sufren un impacto por la escasez del dólar y la falta de diésel.

La cría de vacas lecheras, en un campo de Santa Cruz. / Foto: Fedeple