Transporte Internacional se suma al paro del 1 de agosto y plantea que se levante la subvención a los carburantes

“La subvención nos ha llevado a esta situación, si ahorita nuestra gasolina y diésel estaría a 7.50 bolivianos o a 8 bolivianos, nadie haría cola, nadie haría contrabando”, sostuvo el dirigente del transporte internacional.

imagen aleatoria
Dirigente Pedro Quispe

Fuente: ANF

El Transporte Internacional respaldará este jueves el paro nacional de la Confederación de Choferes de Bolivia y plantea que se levante la subvención de carburantes ante la “preocupante” situación que vive el país. Avizoran una situación más crítica dentro de 90 días.



La Confederación de Choferes el día jueves está cerrando todo el departamento de La Paz, Cochabamba, es un paro general en todo el país. Vamos a respaldar nosotros. No solo necesita combustible el transporte, el resto del país también”, informó el dirigente del Transporte Pesado Internacional Pedro Quispe

La Confederación de Choferes de Bolivia en un ampliado resolvió ir a un paro nacional en protesta por la escasez de diésel y de dólares, lo que está afectando de manera significativa la situación laboral de sus afiliados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si no hay dinero para comprar combustible no habrá solución”, sentenció el representante del transporte internacional, quien dijo que la situación tiene un grave impacto en este sector porque el país es principalmente importador de diversos productos y artículos.

“Debería haber estación de servicio solo para transporte pesado, él quiere hacer con las flotas y qué es de la carga de importación y exportación. Bolivia vive de la importación”, sostuvo al precisar que si bajan las importaciones los precios de los productos aumentarán.

Para Quispe el principal problema es la “mala subvención”, situación que ha llevado al país a este estado de situación. “Me recordarás de aquí a 90 días, pero vamos a pasar peor, por qué le digo: en 90 días no habrá diésel ni gasolina”, alertó.

El único planteamiento posibles es “levantar la subvención. No han podido controlar el contrabando, el contrabando sale a diario”, protestó al cuestionar que hay carros que cargan Bs 1.500, ¿Dónde viajan?, cuando para un viaje de La Paz a Cochabamba se carga valor de Bs 600

“Imagínense, por qué no controla ANH, YPFB, por qué no controlan el contrabando. A las minas llevan cualquier cantidad, y la escasez sigue”, asimismo, dijo que hay carros que cargan combustible en Senkata y más tarde vuelve a cargar en Río Seco. “Eso está mal”.

La subvención nos ha llevado a esta situación, si ahorita nuestra gasolina y diésel estaría a 7.50 bolivianos o a 8 bolivianos, nadie haría cola, nadie haría contrabando”, sostuvo el dirigente del transporte internacional.

Lamentó que las actividades ilegales también se benefician de la subvención, porque Bolivia compra el litro en 10 bolivianos y vende en el mercado interno a 3,72 bolivianos. “Es la mala subvención. Ellos son los culpables por quedarse en el poder, por seguir manejando Bolivia”.

Protestó que en el país nadie quiera aportar lo que corresponde, en este caso de pagar el costo real de los carburantes. “Si mañana levantan la subvención el pueblo se va a levantar, porque está mal acostumbrada en Bolivia nadie aporta, en Chile aportan todos, todos aportan con facturas, aquí nadie factura.

En relación a los buques con combustible que no podrían descargar a causa de los problemas climatológicos, el dirigente insistió que sus afiliados se encuentran haciendo seguimiento en todos los puertos, en Arica, en Antofagasta. Las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informaron que debido a esa situación no llegó el diésel.

Pero Quispe dice que “Aquí el Estado está mintiendo, otra cosa es que no está comprando. Si ha comprado 50% por eso las colas eran tres o cinco cuadras, ahora en El Alto son kilómetros por diésel, todo el eje troncal. No hay diésel”, protestó.

 

/NVG/