«En Bolivia no existe subvención al dólar, lo único cierto es que la moneda boliviana se ha devaluado»

ENTREVISTA: El economista Fernando Romero explica que Bolivia se tiene un tipo de cambio fijo del dólar de Bs 6,96 para la venta desde noviembre del año 2011.

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija. / Foto: Ahora Digital

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



Bolivia no subvenciona el dólar como lo hace con los carburantes, la harina y otros insumos de primera necesidad como afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia. «Lo único cierto es que la moneda boliviana se devaluó» hasta en 60% como consecuencia del dólar en el mercado paralelo.

Los criterios corresponde al presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, quien en esta entrevista con eju.tv aborda de manera didáctica el tipo de cambio del dólar en Bolivia y analiza las propuestas de modificar el tipo de cambio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ministra Navia reconoció que se refirió erroneamente a la existencia de un dólar subvencionado cuando pretendía explicar de manera didáctica las medidas aplicadas por el modelo económico social comuntario productivo para el crecimiento económico del país.

¿Subvención del dólar? ¿En Bolivia al margen de la subvención de los combustibles, harina y otros insumos también se subvenciona el dólar?

– No existe como política estatal pública una subvención a la divisa americana como si lo hay a los alimentos, a los hidrocarburos y a la energía eléctrica, y eso se evidencia claramente en que nunca hubo en ningún Presupuesto General del Estado un gasto público direccionado o con la finalidad de subvencionar la divisa americana.

Su tipo de cambio fijo, que si bien el mismo tiene un precio de venta de 6,96 desde noviembre del año 2011, no está subvencionado, eso es totalmente erróneo, indicar que existe una subvención por parte del Estado boliviano y una erogación de recursos públicos para mantener un tipo de cambio fijo en el país

La ministra de Trabajo, Verónica Tapia, dijo si el dólar no estuviera congelado podría costar hasta Bs 14 ¿Es decir casi un tanto cercano a la cotización actual del mercado paralelo? ¿Quiere decir algo más la ministra?

– Hay un dicho que dicen ‘zapatero a tus zapatos’, en ese caso se reitera que no hay ningún tipo de subvención porque sino significaría que por cada dólar el Gobierno nacional actualmente tuviese que estar pagando la diferencia entre el tipo de cambio informal o de mercado y el tipo de cambio oficial pero no existe eso .

Ni el Gobierno nacional ni el Estado boliviano paga esa diferencia ni subvenciona la divisa americana en el mercado.

Lo único cierto es que la moneda boliviana se ha devaludado y que existe un margen amplio entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo, lo cual ha significado una devaluación de más de 50%, en ese sentido hay que recordar que el Banco Central de Bolivia desde que ha fijado un tipo de cambio fijo en el país, valga la redundancia, desde noviembre de 2011 con 6,96 para la venta ha sido sostenida esa política económica, monetaria y cambiaria en el cual intervienen en el mercado de la divisa americana ofertando lo que requiere la demanda principalmente en el sistema financiero nacional para mantener ese tipo de cambio fijo que no es más que otra cosa que el precio del dólar oficial en la economía boliviana, entonces esto se alimentaba principalmente por la exportación de materias primas principalmente reitero de hidrocarburos.

El gas natural que se vendía tanto a Brasil y a Argentina le daba un flujo importante de recursos en moneda americana a YPFB y YPFB daba esas divisas al Banco Central de Bolivia para que se inyecte al sistema financiero nacional y así se mantenga un equilibrio entre la oferta y demanda, y se mantenga precisamente su precio fijo o el tipo de cambio fijo. Este 2024 existe un tipo de quiebre y ha sido más complicado mantener esa política cambiaria con un tipo de cambio fijo congelado como dice la ministra porque ya no hay la misma cantidad de recursos y ha tenido que destinarse gran parte de las divisas acumuladas por años denominado el bum del gas y eso se evidencia en las reservas internacionales que han caído en 90% y su principal caída ha sido en el componente divisas porque esas divisas han sido destinadas precisamente para mantener el tipo de cambio fijo, es decir para mantener un tipo de cambio fijo se necesita una cantidad importante de divisas que en un momento era alimentada por las exportaciones de gas natural y eso al caer se ha tenido que recurrir a los ahorros que se tenía y esto ha dado lugar porque ha caído también las importaciones de manera directa las remesas son inestables.

No se puede financiar por mucho tiempo un tipo de cambio fijo con deuda externa, tampoco es lo sensato en términos económicos, entonces eso es lo que ha generado la actual escasez y que el tipo de cambio paralelo suba mucho.

En todo caso hay propuestas de modificar el tipo de cambio ¿Qué podría ocurrir?

– Sí hay propuestas hace bastante tiempo de modificar el tipo de cambio fijo, es decir que sea flexible y que se rija por la oferta y demanda, que exista un bolsín inclusive y que esto también permita que la economía sea más competitiva y no tener una vulnerabilidad ante shock internos o depender en este caso de los recursos generados por las exportaciones, inversión o deuda o remesas, que el mismo mercado dote de dólares que necesita la economía principalmente la formal, pero en ese contexto hablar de que se tuviera que modificar es muy difícil, salvo que se acompañe de otras políticas macroeconómicas que permitan que esa devaluación o que el tipo de cambio sea flexible porque va a subir y no traiga efectos contraproducentes.

También puede leer: Ministra de Trabajo aseguró que el dólar debería estar en Bs 14 y luego dijo que fue un error

Es riesgoso más en una coyuntura en la cual hay una crisis fiscal, hay presiones inflacionarias y mucha inestabilidad, incertidumbre y expectativas negativas en la economía boliviana y también lo mismo ocurre con los países que ven a Bolivia con un gran riesgo de inversión, entonces creo que no sería el momento más adecuado

Pero también es una realidad que nuestra moneda está devaluada por términos inflacionarios. También está devaluado porque si tomamos en cuenta el tipo de cambio paralelo existió ya una devaluación aunque no oficial pero real de un 60% inclusive; entonces creo que en algún momento se tendrá que tocar el tipo de cambio fijo como también la subvención a los hidrocarburos, pero hay que hacerse la pregunta si ahora es el momento.

PERFIL: Fernando Romero es presidente del Colegio de Economistas de Tarija. Economista y columnista en varios medios de comunicación de Bolivia.