En una semana el dólar en el mercado paralelo en Desaguadero pasó de costar 10,50 bolivianos a 14 bolivianos.
Fuente: Unitel
En solo una semana, el boliviano perdió la mitad de su valor oficial en el mercado paralelo de Desaguadero, en la frontera Bolivia – Perú. El dólar pasó a cotizarse a 10,50 bolivianos, el viernes 26 de julio, a 14 bolivianos, el 2 de agosto por lo que en siete días subió 3,50 bolivianos, poco más de la mitad de su cotización oficial, que sigue congelada en 6,96 bolivianos.
UNITEL llegó a la zona de Desaguadero para realizar un informe especial en el que se refleja la posición y versiones de los comerciantes y personas que buscan la moneda norteamericana. “SÍ, el dólar ha subido, no quieren nuestra plata, sinceramente ya no sirve mucho, muy caro está en el lado del Perú”, dijo una persona, que señaló estar afectada por la situación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hace unos meses, cualquier comerciante podía usar el boliviano para comprar directamente el dólar. Ahora está obligado, primero, a comprar soles (moneda peruana), para luego usarlos para comprar dólares. Unos pocos cambistas se arriesgan a agarrar bolivianos, pero ahí la cotización de los billetes verdes subía a 11 bolivianos por dólar.
En la plaza de Desaguadero el panorama es otro. Los cambistas reconocen que los pocos dólares que logran comprar, los guardan para los “caseritos”, sus clientes habituales, que llegan desde Perú y que están dispuestos a pagar en soles.
Así, la persona boliviana que quiera comprar dólares en suelo peruano tiene que comprar primero los soles, o aceptar lo que pide el librecambista para el cambio de bolivianos
MIRA EL INFORME ESPECIAL EN EL SIGUIENTE VIDEO: