INE reporta balanza comercial positiva a junio y destaca la exportación de soya y carne

El saldo de balanza comercial que se registra a junio es de 155 millones de dólares, según el INE. En el caso de hidrocarburos y minería, caen 2%.

$output.data

Imagen referencial de la producción de soya. Foto Archivo

Fuente: Unitel

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó este lunes que a junio el país ha registrado un índice positivo en la balanza comercial, en la cual se destaca la exportación productos como la soya y la carne.



“En ese contexto desfavorable e interno también, por tercer mes consecutivo registramos un saldo de balanza comercial positivo, siendo este saldo de balanza comercial que se registra a junio de 155 millones de dólares”, señaló el director del INE, Humberto Arandia.

Aunque en el cuadro que presentó durante su exposición se mostró la cifra de 154,7 millones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su criterio, es “el más alto de la gestión 2024 y reduciendo ante todo en gran medida lo que es el déficit acumulado” que se cifra en 470 millones de dólares.

“Para este momento el déficit acumulado es de 272 millones de dólares”, dijo.

Arandía destacó el desempeño de las exportaciones no tradicionales que, en comparación con el anterior mes, registran un crecimiento de 9% llegando a 268 millones de dólares, en el que se destaca la exportación de soya.

En el caso de hidrocarburos y minería, caen 2%.

El funcionario argumentó que el retraso del calendario agrícola afectó al sector soyero en el primer trimestre.

El representante del INE también ponderó las exportaciones de carne bovina.

Se ha llegado a registrar el valor histórico mensual más alto en términos de valor y volumen, lo cual representa un hito importante”, sostuvo.

Contexto

“Bolivia, al igual que todas las economías del mundo, está enfrentando un contexto desfavorable”, señaló el director del INE, Humberto Arandia, quien precisó que en el caso del país, ese escenario se observa en el ámbito interno y externo.

Puso como ejemplo la inflación en Argentina a julio, que “supera el 70%” y las elevadas tasas de interés, el contrabando a la inversa, el cambio climático.

“Finalmente, tenemos los bloqueos, los conflictos sociales y la falta de la aprobación de créditos, que está repercutiendo en la inversión pública y por ende en las importaciones”, señaló Arandia.