Doscientos años de «choledad»

La construcción de la Bolivia mestiza

Ricardo Paz Ballivián – eju.tv

Espero concluir el próximo año un ensayo que proclama y sostiene cinco tesis, que pretenden explicar y demostrar porque Bolivia nació como, creció siendo, es ahora y será siempre, una sociedad mestiza; pluricultural, multilingüe y diversa, pero con predominancia de la uniformidad de origen y de destino, que establece nuestra mezcla de sangres, tradiciones, usos, culturas, lenguas, historias, victorias, fracasos, alegrías, sueños, pesadillas, anhelos y miedos.



Va aquí un adelanto brevísimo del enunciado de esas tesis, como homenaje a los 199 años de la declaración de nuestra independencia.

UNO, Bolivia nació a la vida independiente ya como una sociedad mestiza. Desde mucho antes que llegaran a lo que hoy es nuestro territorio, Alejo García, los hermanos Pizarro y Diego de Almagro, entre 1520 y 1540, ya se había producido un proceso de interacción cultural sucesivo entre antiguas culturas como las de Chiripa y Wankarani, los señoríos Aymaras y los Incas. Con la llegada de los españoles, el proceso de mestizaje obviamente se acendró y para 1825, vale decir tres siglos después, la nación boliviana emergió, entre las naciones independientes del mundo, conteniendo una sociedad plural, diversa, pero ya unificada en una mezcla potente y consciente de sus señas particulares.

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DOS, Bolivia, en los primeros años de vida independiente, más o menos hasta la guerra del pacífico, luchó contra fuerzas internas y externas que trataron de hacer fracasar el proyecto nacional. Si logramos sobrevivir a guerras, conspiraciones y agresiones de toda naturaleza, en este período, fue porque ya existía una sociedad boliviana mestiza, con identidad y fuerza suficientes para reclamar su vigencia y permanencia.

TRES, Bolivia se consolidó como nación/estado, durante la primera mitad del siglo XX, donde se puede reconocer cuatro hitos: la guerra federal, la pax liberal, la guerra del chaco y la revolución nacional de 1952. En cada uno de ellos y durante todo el proceso, la conciencia nacional de nuestra identidad mestiza, hizo posible que triunfara la pulsión integradora y, en consecuencia, el proyecto nacional.

CUATRO, Bolivia, como proyecto nacional mestizo, tuvo el impulso definitivo durante la segunda mitad del siglo XX, gracias a la convicción y decisión de los actores civiles y militares que protagonizaron los gobiernos de la revolución nacional, hasta entrado el nuevo milenio. El voto universal, la reforma agraria, la reforma educativa, la marcha al oriente, primero, el pacto militar/campesino, el servicio militar obligatorio, luego, y, la participación popular y la municipalización del país después, contribuyeron de manera crucial para acelerar los procesos de urbanización y modernización. Todo ello sólo fue posible porque así lo permitía el desarrollo de la conciencia nacional mestiza.

CINCO, Bolivia pudo sobrevivir al embate del proyecto de constitución de un sistema de partido hegemónico, durante las primeras dos décadas del siglo XXI, que tenía el ropaje indigenista, gracias a la vigorosa y persistente conciencia nacional de nuestra identidad mestiza. El Estado Plurinacional, con predominio indígena, no pudo derrotar al Estado Nacional Republicano, mestizo, porque la sociedad boliviana es el resultado de doscientos años de choledad y de la convicción de que nuestra unión es la fuerza.

Son cinco tesis abonadas y argumentadas con prolijidad y rigor histórico y conceptual, de allí lo pesado y laborioso de su elaboración, que espero contribuyan a despejar en algo, el ambiente de confusión y posverdades, con el que tenemos que convivir en estas épocas oscuras, de manipulación e ignorancia.