Asamblea conmina por mayoría la promulgación inmediata de la ley que cesa funciones de magistrados de la justicia

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, expresó su disidencia y votó en contra. Se trata de la ley aprobada en una sesión dirigida por Andrónico Rodríguez, el 6 de junio durante el viaje de Luis Arce a Rusia.

 

eju.tv / Video: Cámara de Diputados
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó esta madrugada por mayoría una resolución que conmina a que en un plazo de 24 horas se promulgue la Ley 075 que ordena el cese del mandato de los magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional mientras el vicepresidente David Choquehuanca votó en contra.

«Ratificar y sostener que son nulos los actos de los ciudadanos que detentan el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Judicial, quienes incurren en usurpación de funciones y que son nulos los actos de los ciudadanos que suscribieron el Auto Constitucional 0041/2024 del 19 de junio de 2024, quienes incurren en responsabilidad penal por usar indebidamente y aprovechar directamente en su favor las funciones que usurpan por contravenir el parágrafo II del artículo 236 de la Constitución Política del Estado al encontrarse en evidente conflicto de intereses cuyas funciones fueron cesadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional en la sanción del proyecto de ley 075/2023-2024 durante la séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional», señala el artículo 1 de la resolución aprobada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los oradores argumentaron que el órgano Judicial se ha convertido en un «suprapoder» que está al servicio del gobierno del presidente Luis Arce y limitó las funciones de la Asamblea Legislativa.

«Nos han pateado en el piso, nos han tutelado, nos han restringido. Prácticamente nos han convertido en un florero y en algo ornamental en la institucionalidad democrática y nosotros no lo podemos permitir», reflexionó el diputado Enrique Urquidi (CC).

El tercer punto de la resolución conmina a Choquehuanca o a quien esté al mando de la Asamblea Legislativa la promulgación de la Ley 075 aprobada por esa instancia legislativa en una polémica sesión dirigida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez el 6 de junio, quien entonces asumió los poderes del Vicepresidente del Estado mientras éste reemplazaba en la presidencia a Luis Arce durante su viaje a Rusia.

«Conminar al Presidente de la ALP, a quien se encuentre en funciones, a promulgar en el plazo de 24 horas el proyecto de ley , número 75 /2023-2024 en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 12 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado», señala el texto.

Choquehuanca como el órgano Ejecutivo desconocieron la legalidad de dicha sesión y acudieron al Tribunal Constitucional para que dirima el conflicto y esa instancia resolvió mediante el Auto Constitucional 0041/2024 que todas las acciones de Rodríguez son nulas «de pleno derecho», entre ellas la sesión del 6 de junio.

El trasfondo del conflicto se remonta a finales de 2023 cuando los magistrados del órgano Judicial fueron prorrogados en sus mandatos que debían finalizar ese año, pero como la Asamblea Legislativa demoró en la preselección de candidatos para las nuevas elecciones judiciales se recurrió a la ampliación de las funciones que aún genera controversia.

También puede leer: La Asamblea Legislativa aprueba lista de 139 candidatos y la envía al TSE para las elecciones judiciales

El órgano Judicial fue denunciado de favorecer al gobierno del presidente Luis Arce por emitir resoluciones a favor de su administración mediante salas constitucionales y desde la Asamblea Legislativa, otro órgano del Estado, se aprobó el cese de sus funciones.

El vicepresidente Choquehuanca, quien dirigió la sesión de ayer en Sucre, rechazó la resolución e hizo anotar su voto disidente, pero la mayoría del Legislativo votó para que se promulgue la ley aprobada en la sesión dirigida por Rodríguez.

El hecho ocurrió después de que el Legislativo boliviano aprobó las listas de candidatos para las elecciones judiciales que podrían realizarse en enero del próximo año.

La resolución fue aprobada esta madrugada en una sesión de la Asamblea Legislativa que se realizó en la ciudad de Sucre. / Foto: Prensa Diputados