Gobierno afirma que es necesario que el pueblo tome una decisión sobre un tema “tan sensible” como la subvención de carburantes

En el referéndum las opciones de mantener o suspender la subvención de carburantes serán explicadas a la población para que asuma una decisión para que no ocurra el escenario de protestas de 2010.

 

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, justificó la importancia de consultar a la población en un referéndum si está de acuerdo en que se levante la subvención a los carburantes en Bolivia porque se trata de un tema muy sensible que en 2010 generó una movilización social por el que el gobierno de Evo Morales tuvo que retroceder de inmediato el alza de los carburantes.

“Tenemos que tomar una decisión que vaya acompañada de la mano del pueblo, este es un tema tan sensible que de seguro puede tener consecuencias importantes en la vida de los bolivianos por eso a través de un referéndum le consultamos si están de acuerdo en que tomemos esa decisión”, afirmó la autoridad gubernamental en una entrevista con la red Uno cuando fue consultado si el Gobierno o puede asumir una decisión técnica respecto al tema.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro explicó que en la consulta popular se incorporarán explicaciones sobre las opciones: mantener la subvención y sus consecuencias o levantar la misma y también sus efectos.

“Lo que nosotros estamos planteando es una pregunta con obviamente una explicación de las consecuencias de levantar o de seguir manteniendo, habrá una explicación para cualquiera de los dos escenarios y ante esa explicación el pueblo es sabio e inteligente, y podrá tomar una decisión que en el mediano y largo plazo pueda tener una solución que le permita al pueblo boliviano no tener este desvío de gasolina”, afirmó.

El anuncio de un referéndum para consultar sobre la continuidad de la subvención a los carburantes fue anunciado ayer por el presidente Luis Arce durante su discurso por el aniversario 199 de Bolivia. El Estado boliviano subvenciona los combustibles en Bolivia, por eso los precios de los mismos no oscilan de acuerdo a los precios internacionales como ocurre en otros países vecinos como Chile o Perú, por ejemplo.

Sobre el establecimiento de dos tipos de gasolina “premium”, el ministro Montenegro manifestó que ambos productos ya son comercializados actualmente en los surtidores del país.

También puede leer: Moldiz afirma que accederá a la gasolina subvencionada únicamente el transporte público

“Hay personas que tienen vehículos de alta gama que sí cuidan sus vehículos, que de seguro comprarán ese tipo de gasolinas Ultra 100 o la Premium 96 o 95 y que generan una mejor perfomance en términos de kilómetros, cuidado del motor, respecto a la gasolina especial. La gasolina especial que quieran seguir poniendo a su motor lo va hacer, seguirá disponible. Entonces queda claro que vamos a tener la oportunidad de ir corrigiendo ese tema relacionado a la subvención”, explicó.

También dijo que el consumo de las gasolinas “premium” en Bolivia representa un consumo nacional de 2% o 3% mientras los consumidores de la gasolina especial subvencionada representan el 97% o 98%. “97, 98% sigue siendo de gasolina especial por eso viene la pregunta también en el referéndum porque si al colocar estas dos gasolinas eliminásemos todo el problema no habría la pregunta propiamente (en el referéndum)”, explicó.

Según dijo esta medida puede ir solucionando de manera gradual el excesivo costo de la subvención, pero no será de manera inmediata y significativa.

El ministro de Gobierno, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa anterior. / Foto: Prensa Min. de Economía