Analista Pedraza: “El presidente está en campaña, el referendo que plantea es para evitar costos políticos”

Durante su discurso por el 6 de Agosto, el presidente Luis Arce planteó un referendo para que la población vote por la subvención a combustibles, una redistribución de escaños y la reelección continua o discontinua

$output.data

[Foto: Luis Arce] / El presidente Luis Arce brindó un discurso el 6 de Agosto en Sucre

Fuente: Unitel

Tras el planteamiento del presidente Luis Arce de llevar adelante un referendo para que la población decida sobre la subvención a los combustibles, la reelección continua o discontinua y una redistribución de escaños, el analista político y excandidato a la vicepresidencia de Bolivia, Gustavo Pedraza cuestionó al mandatario e indicó que la consulta propuesta es distractiva pues considera que el mandatario ya está en campaña electoral.



“Bueno, en realidad el presidente ya está en campaña (…). El referendo es una herramienta que el presidente ha visto como necesaria para distraer y evadir su responsabilidad y evitar costos políticos en su carrera de campaña electoral”, manifestó Pedraza en La Revista de UNITEL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

Pedraza fue crítico con la propuesta de llevar a referendo la distribución de escaños y recordó que es un tema que ya está determinado en la Constitución.

“La distribución de escaños está en función a los resultados del Censo, es una regla constitucional. Por lo tanto, el presidente tiene que someterse a eso, no necesita ningún referéndum para cumplir lo que establece la Constitución”, señaló Pedraza.

El analista considera que lo que Arce busca es que Santa Cruz no incremente su representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y disminuya la de La Paz, Chuquisaca o Potosí.

“Es una clara intención política alineada con el objetivo de ir a la reelección del presidente Arce Catacora”, dijo Pedraza.

SUBVENCIÓN A COMBUSTIBLES

Pedraza también cuestionó la propuesta de poner a consideración de un referendo la subvención a los combustibles, pues considera que es una decisión gerencial y técnica. Además, agrega que puede convertirse en un candado para los próximos gobiernos

”Es una decisión estrictamente gerencial – ejecutiva, que no requiere una consulta. Y es obvio el resultado, es como preguntarle a la gente cuánto quiere usted que cueste la gasolina, nueve bolivianos o tres setenta y dos. La gente va a responder obviamente en función a su economía, a su bolsillo”, señaló Pedraza.

REELECCIÓN CONTINUA O DISCONTINUA

El martes, Arce también planteó que en el referendo que plantea, la población también defina sobre la reelección continua o discontinua del presidente, aunque no especificó más sobre el tema.

“No hay necesidad de otro referéndum para ratificar con absoluta certeza de que Evo Morales, en este caso, no tiene derecho a ser candidato”, señaló Pedraza.

Según el analista, con esta consulta, Arce busca “dirimir” su pelea con Evo Morales y también lo considera como parte de “su candidatura”.

“No quiere tenerlo a Evo de competidor y quiere involucrar a la ciudadanía de manera forzada a que defina este tema y lo excluya a Evo Morales, cuando ya está excluido por la Constitución, por el referéndum, por la Corte Independente de Derechos Humanos y por el Tribunal Constitucional”, concluyó Pedraza.